Sábado, 16 de diciembre de 2017

LA PIZARRA

Albert Tubella Entrenador Responsable Equipos Nacionales Natación por edades RFEN

Jóvenes y olímpicos

Estamos a poco más de un año para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Con la disputa este próximo verano del Cto. del Mundo Absoluto de Kazán, y 15 días después del Cto. del Mundo Junior de Singapur, tendremos una visión clara y objetiva de lo que pueda suceder en Río dentro de algo más de una temporada.

Históricamente, los países que han dominado el medallero final de unos Juegos coinciden porcentualmente con los que también dominan el medallero en Natación. Por ello, lo que suceda en estos campeonatos mundiales nos dará un fotografía importante de lo que pueda acontecer en los Juegos de Río 2016.

Estadísticamente, la media de edad de los medallistas olímpicos en natación es de aproximadamente de 21—22 años en categoría femenina, y de 23 en categoría masculina. Veremos si en Río si estos promedios se mantienen, envejecen o rejuvenecen.

Pero no solo eso, estadísticamente un porcentaje muy elevado de estos medallistas olímpicos cumplen también con la premisa de que lograr un medalla olímpica con esa edad, o bien se consigue porque ya antes se ha conseguido dicho resultado en ediciones anteriores, o bien porque ha habido anteriormente una primera experiencia olímpica.

Tres de los jóvenes talentos de la natación española, con el técnico Santi Veiga (FMN)

Haciendo un sencillo cálculo numérico, y atendiendo a esa experiencia necesaria, tendremos que una gran mayoría de los medallistas olímpicos han tenido su primera experiencia olímpica con 17—18 años, o incluso en edades anteriores, y que incluso algunos de ellos, con estas edades, han logrado ya medallas en los Juegos.

Todos tenemos en nuestra memoria a un jovencita japonesa K. Iwasaki ganando la medalla de oro en Barcelona 1992 con 14 años, o a I.Thorpe siendo campeón del mundo con 16 años, o el propio M. Phelps que con 15 años ya nado la final olímpica en Sydney, o más recientemente casos como los de C. Le Clos, R.Meilutyte, M. Franklin, K. Ledecky, S. Ye,... Y muchos otros nadadores de élite mundial cuya primera experiencia olímpica fue en edades jóvenes.

Para bien o para mal, los Juegos Olímpicos es la única competición mundial en la que no vale solo prepararse. Por su grandeza, complejidad, interés mediático, la villa olímpica, las ceremonias, etc... hay que vivirla y experimentarla, no sirve solo con prepararla a conciencia. Tener éxito en unos Juegos Olímpicos pasa, inevitablemente, por tener la experiencia imprescindible con anterioridad, y la única manera de lograrlo es tener esa primera experiencia olímpica en edades jóvenes (17—18 años).

En otras palabras, y con la misma sencilla fórmula numérica, si con 17—18 años logramos vivir y experimentar unos JJOO, probablemente cuando lleguemos a la edad óptima de éxito (21—23 años) tendremos no solo la edad optima y la preparación necesaria, sino también la experiencia necesaria.

En estos países que dominan el medallero olímpico, y por tanto también el de nuestro deporte, poseer programas que forman nadadores para tener su primera experiencia olímpica en esta edades es una necesidad para seguir dominando los medalleros, un síntoma de que sus estructuras funcionan, y un orgullo.

Sus técnicos y sus programas dedicados al trabajo con deportistas en formación, no evitan el objetivo olímpico. Evidentemente, no es para ellos su objetivo principal, pero, si su trabajo cotidiano y su progresión normal les llevan a ello, no tratan “de evitarlo”.

"SÍNDROME DE PROTECCIÓN"

Por el contrario, en nuestro país, cuando nos encontramos con algún caso de estos, con algún joven nadador/a, cuya progresión y trabajo diario le permitiría afrontar el objetivo olímpico como otro cualquiera en su camino, nos entra de inmediato el que yo llamo “Síndrome de protección”. En el mismo momento que disponemos de un programa, un técnico y un deportista que puede afrontar a edad temprana el objetivo olímpico, de inmediato nos surgen las dudas: “si entrena demasiado”, "si no hace lo que toca”, "si hay que ir más despacio", "si hay que trabajar a más largo plazo”,… y así podríamos seguir con multitud de justificaciones y “falsos paradigmas”.

En otras palabras, para estos países, es un orgullo y una necesidad tener nadadores jóvenes que naden rápido y puedan acceder al Equipo Olímpico. Pero para nosotros es un error, un sobreesfuerzo, un exceso de exigencia, "trabajar a corto plazo”, o simplemente porque creemos "que no toca”.

Eso sí, al final, cuando observamos no tan solo el medallero final, sino el número de finalistas, o el número de semifinalistas, el nivel de todos estos países es muy superior al nuestro... y lamentamos no poder competir con ellos. Tener nadadores jóvenes en camino del objetivo olímpico no es ningún error, es una necesidad si queremos que nuestra natación crezca a nivel mundial. No estamos hablando de modificar ni las planificaciones, ni los programas, ni tan siquiera de provocarlo. Hablamos de “no evitarlo”.

Tenemos en nuestra natación deportistas jóvenes con perfiles olímpicos, que tan solo con una progresión lógica y programada en su entrenamiento diario y en sus programas a medio plazo, llegará el momento en que podrán afrontar el reto olímpico sin necesidad de plantearse el objetivo como prioritario.

El problema es que nuestra sociedad, a diferencia de otras, no observa esta progresión como buena y correcta, sino como todo lo contrario, y en lugar de facilitar y colaborar en este proceso, nos dedicamos a crear dudas, dificultades y falta de confianza en nuestros programas y técnicos.

Probablemente, si en lugar de preocuparnos tanto por si entrenan demasiado, por si su planificación es a largo plazo, si deben dedicar ciertas hora diarias al entrenamiento en “perjuicio” del estudio y del tiempo libre,... nos preocupáramos más de aprovechar esta oportunidad para cultivar la cultura del esfuerzo, de la exigencia, de cómo mejorar sus hábitos, de educar "entrenamiento invisible”, de facilitarles y ayudarles en este camino en lugar de intentar que no lo intenten ,de donde ,cuando y como compiten, de educar a su entorno familiar, de protegerles de ciertos intereses, de no “regalarles nada sin haber logrado nada”,... nuestra natación daría un paso necesario que, hoy por hoy, no estamos logrando dar.



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