Sábado, 16 de diciembre de 2017

LA PIZARRA

Albert Tubella Colominas Responsable Equipos Nacionales por Edades de Natación

"De Concentración"

Allá por el año 2010 tomamos la decisión de hacer del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada la base del programa de tecnificación y de los Equipos Nacionales por edades de Natación.

Desde entonces y hasta el día de hoy, nuestro entorno , aquello que un día el gran Johan Cruyff definió de manera tan acertada, ha ido creando año tras año grandes “paradigmas“ y un sinfín de “mitos” acerca de nuestro trabajo y nuestros programas.

Es innegable que el hecho de entrenar de manera programada y reglada a alturas de 1.800—3.000 metros supone un beneficio deportivo, y una herramienta de indudable valor en el Alto Rendimiento en nuestro deporte, usada desde hace muchos años por todos los grandes países en el ámbito mundial y olímpico.

Pero la decisión de establecer como sede habitual de nuestros programas por Edades el CARD de Sierra Nevada va mucho más allá de la búsqueda de un beneficio fisiológico.

Existe la errónea creencia de que el hecho de utilizar el CARD a 2.320 metros de altura tiene como objetivo principal y único acelerar procesos, quemar etapas, y lograr resultados a corto plazo, aun con el riesgo de perjudicar a nuestros deportistas. Ese paradigma, no tan solo demuestra un gran desinterés y desconocimiento de nuestro trabajo, sino al mismo tiempo una ignorancia importante acerca del entrenamiento de alto rendimiento en el siglo XXI.

Hace ya muchos años, cuando empecé mi carrera profesional como entrenador, tuve el privilegio de poder compartir, escuchar y aprender de uno de los mejores expertos en altura en este país.

En una de estas largas charlas, me expuso la siguiente cuestión: “Plantearos algún día que el efecto altura no es tan solo el entrenar por encima de las alturas necesarias para lograr adaptaciones fisiológicas, sino también poder entrenar en régimen de concentración, donde controléis todo lo que afecta al vuestro rendimiento en entrenamiento, y donde eso os permite aumentar la cantidad de horas de trabajo y el rédito de las mismas”. Y continuó, “probablemente el efecto altura tiene que ver más en que, cuando estáis allí, entrenáis mucho más y mucho mejor que en vuestras casas y con mayor control, que no tan solo con la exposición a la hipoxia”.

Con el paso de los años, con la experiencia ya acumulada, con los datos recogidos a lo largo de todos estos años , y con la ayuda de grandes expertos, hoy por hoy, sabemos perfectamente que el realizar concentraciones en el CARD de Sierra Nevada tiene su gran efecto en eso precisamente, en aumentar nuestra cantidad , nivel y control del entrenamiento, pero básicamente en educar y formar en todo aquello que afecta a nuestro rendimiento (descanso, alimentación, hidratación, gestión del tiempo, etc.), en condiciones exigentes y duras como son los 2.320 m. sobre el nivel del mar.

En una sociedad donde cada vez más tendemos a que nuestros jóvenes tengan las cosas más sencillas, con menor exigencia, con menos esfuerzo, y sin necesidad de autonomía y autogestión, las concentraciones en el CARD de Sierra Nevada son la mejor escuela para formar a nuestros nadadores en la realidad del deporte de alto nivel, donde nada es sencillo, nada es regalado, todo requiere esfuerzo, y donde eres lo que te ganas con tu trabajo y tu disciplina diarias.

Que el programa nacional de Tecnificación, y de los Equipos nacionales por Edades tenga su base en Sierra Nevada nada tiene que ver con entrenar a alturas moderadas para sacar provecho, acelerar procesos, quemar etapas, o buscar resultados inmediatos, tiene que ver con EDUCAR Y FORMAR.

Porque prepararse, formarse y educar para el alto rendimiento es duro y exigente. Pero no solo en Sierra Nevada, en Barcelona, en Madrid, en Andalucía, en Extremadura, en Galicia, en Baleares, y en cualquier parte del territorio español donde queramos hacerlo.

Algunos siguen teniendo la visión errónea de que en la vida se pueden lograr grandes logros por medio de poco trabajo, de poca exigencia, de poca disciplina y de poco esfuerzo. Por eso para ellos entrenar en ciertas condiciones de disciplina y exigencia es innecesario.

Pero hay más motivos por los que decidimos utilizar como base de nuestros programas el CARD de Sierra Nevada:

Entrenar en el CARD Sierra Nevada nos permite el privilegio de aplicar la ciencia a nuestro programa. Para los menos informados, quiero recordar que durante nuestras estancias son constantes los controles médicos y sanguíneos, precisamente para evitar y controlar cualquier efecto negativo al entrenamiento en esas condiciones, y observar el efecto de nuestra preparación día a día. Los controles sanguíneos y fisiológicos que se realizan de manera constante tienen su motivo en conocer la respuesta de nuestros nadadores a las cargas de entrenamiento, y a la gestión referida a descanso, la recuperación, la hidratación y la alimentación. Además, como aplicación de todo esto, previo a estas concentraciones, se marcan todas las pautas necesarias para su óptimo desarrollo y prevenir y/o detectar ciertas debilidades.

El CARD cuenta con uno de los mejores laboratorios de biomecánica y análisis del rendimiento deportivo de nuestro territorio. Ese es otro de los motivos básicos de llevar a cabo en Sierra Nevada la base de nuestros programas de jóvenes. Poder trabajar con expertos en uno de los aspectos más débiles de nuestra natación, de manera continuada a lo largo de todos esos días de concentración, ha supuesto en los últimos años un avance en la mejora de aspectos técnicos y físicos, hasta el punto de lograr hacernos competitivos a nivel internacional.

De todas y cada una de nuestras actuaciones allí, los técnicos reciben precisa información científica sobre las necesarias mejoras a plantear sobre sus deportistas en términos de habilidades técnicas, trabajo de seco, y rendimiento en entrenamiento.

El control de nuestros hábitos de descanso y alimentación. La formación para mejorar nuestros hábitos es imprescindible para la mejora de nuestro rendimiento a medio plazo.. Pero en altura además, es el único recurso para sacar el máximo provecho al trabajo planteado.

Todo aquel que no aprenda o no quiera aprender de la necesidad de mejorar nuestros hábitos de recuperación y de mejorar nuestro entrenamiento invisible en condiciones de máxima exigencia, sufrirá verdaderos problemas para mantener el nivel de entrenamiento deseado, y con ello su rendimiento se verá afectado, tanto en condiciones de gran exigencia, como en su rendimiento diario en casa.

En el alto rendimiento actual, la diferencia ya no está en lo que hacemos como entrenamient0, sino en cómo lo hacemos, cuantas veces lo hacemos, y a qué velocidad lo hacemos, y eso está directamente relacionado con nuestra capacidad de recuperación, que de manera primordial depende de nuestros hábitos de alimentación, hidratación, recuperación y descanso.

La gestión del tiempo. A pesar de lo quieran hacer creer es absolutamente falso que durante las concentraciones no se pueda seguir con el ritmo académico habitual. Evidentemente, no es tan sencillo como estando en casa, pero si educamos a nuestros jóvenes en la correcta gestión de su tiempo, daremos un paso importante hacia su mejora como personas, y al mismo tiempo en su rendimiento deportivo.

Desde que iniciamos este proyecto, la RFEN contrata a un profesor de bachillerato para el apoyo y asistencia a los nadadores durante las concentraciones. Pero además todos los técnicos convocados colaboran en su tiempo libre durante la concentración, en la ayuda y apoyo de los nadadores en los momentos para el estudio.

Igual que sucede en su día a día en casa, unos poseen la capacidad de —a pesar del exigente ritmo de entrenamientos— sacar el máximo provecho a estas horas diarias, y otros no. El tiempo para mantener el ritmo académico existe y está, las condiciones y el apoyo académico también, pero hay que querer hacerlo. Lo sencillo es decir que no es factible y usarlo como excusa para crear otro “paradigma” respecto a las concentraciones de la RFEN , lo difícil es adaptarse y sacarlo adelante.

Y por último, el coste. Por Sierra Nevada pasan anualmente los mejores deportistas del mundo. Países como Japón , Australia, Alemania, Dinamarca, Italia, Lituania, Eslovenia, etc., contratan anualmente sus instalaciones para el desarrollo de sus programas. Y quiero recalcar el término “contratan”, porque a diferencia que para nosotros, para ellos utilizar el CARD no es ni gratuito ni subvencionado.

Para todos nuestros deportistas utilizar un centro de referencia mundial como el CARD es absolutamente gratuito, dado que el coste es asumido en su totalidad por el CSD y la RFEN. Eso deberíamos empezar a valorarlo. Disponer de un centro de entrenamiento de nivel mundial, con sus actuales condiciones, sus instalaciones, personal médico y científico, etc., es un privilegio. El hecho de que esté a 2.320 metros de altura es una circunstancia que debemos gestionar, pero nunca una excusa.

Somos conscientes que una parte importante del entorno no comparte nuestra perspectiva. Pero no tengamos ninguna duda de que, ahora que tanto se habla de la evolución de nuestros jóvenes, del nivel de nuestra natación por edades, de la mejora de nuestro deporte, etc., todo ello es consecuencia de muchos factores , y uno de los fundamentales es, sin ninguna duda, la “Escuela del CARD Sierra Nevada”.

Como sucede siempre en este país nuestro, el día que no lo tengamos, el día que logren que no lo usemos, envidiaremos a los que sí lo puedan disfrutar.



Más Blogs

(22/11/2017) “OIDEMASE”

(19/09/2017) Decisiones

(10/08/2017) CASA DE ESPAÑA en Budapest

(03/08/2017) BUDAPEST 2017

(02/08/2017) Los Juegos del FOJE 2017

(05/07/2017) Análisis del Europeo Júnior de Israel

(15/02/2017) Apuntar mal

(18/01/2017) Clasificarse no es competir

(28/10/2016) "No están todos los que son, pero sí son..."

(20/08/2016) Y este cuento se acabó...

(15/08/2016) Aquí pasan unas cosas...

(11/08/2016) Madame Butterfly

(10/08/2016) Misterios sin (a) resolver...

(07/08/2016) Es desfile olímpico más viral

(01/08/2016) Cultura, educación deportiva… y profesionalidad

(08/06/2016) Héroes

(25/01/2016) FORTALEZAS Y DEBILIDADES

(14/12/2015) Ámsterdam, primer paso en ROADTORIO2016

(11/11/2015) "Me he vuelto fondista, hoy nado 1.500…"

(05/11/2015) "Netanya, una real experiencia internacional"

(10/08/2015) KAZAN, NOS VOLVEMOS A CASA...

(08/08/2015) LA PRINCESA Y SU SÉQUITO

(07/08/2015) LA PRENSA NADA... Y NO SE AHOGA

(05/08/2015) MIÉRCOLES DE "CENIZOS"

(05/08/2015) AGOSTO, CERRADO POR VACACIONES

(05/08/2015) VIAJE CON NOSOTROS...

(04/08/2015) BAJO LOS ACORDES DE ROCKY

(02/08/2015) EL DILUVIO UNIVERSAL

(01/08/2015) ESPÍRITU DE MORTADELO

(31/07/2015) JUEGO DE TRONOS

(30/07/2015) LAS VIANDAS DE LA MANCHA

(29/07/2015) ¡PICAN, PICAN LOS MOSQUITOS!...

(28/07/2015) LA "CAÑA" DE ESPAÑA

(26/07/2015) ME SIENTO SEGUROOOO...

(25/07/2015) SUEÑO DE PLATA, SELFIE DE ORO

(24/07/2015) LAS GUERRERAS "AÉREAS"

(13/07/2015) Trapecistas sin red

(28/04/2015) Jóvenes y olímpicos

(24/02/2015) La Copa del Rey 2015

(04/02/2015) La Copa de la Reina 2015

(02/11/2014) Ventajas de la alianza deporte y empresa

(31/12/2012) "De Londres a Río pasando por BCN2013"

(28/11/2012) Chartres, satisfactorio en todos los aspectos

(18/11/2012) Víctor Gutiérrez, Poseidón en La Latina

(29/10/2012) Aquellas jugadoras de Barcelona 2003...

(24/08/2012) Aguas abiertas, el compañero de viaje

(19/08/2012) Iván Pérez: mas allá de los éxitos deportivos

(18/08/2012) El reto de mantenerse

(14/08/2012) Desde las nubes

(10/08/2012) "10 kms. Masc., sangre, sudor y lágrimas"


ISIS RFEN

CTO. EUROPA WATERPOLO 2018


Escuela Nacional de Entrenadores (ENE)




C.N.A.

Comité Nacional de Arbitros


Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0