Sábado, 16 de diciembre de 2017

CALLE 4

Albert Tubella Colominas Director Técnico de Natación RFEN

Los Juegos del FOJE 2017

Son cada vez más los países de nuestro continente que están evolucionando en nuestro deporte, y los resultados en esta edición en Györ—HUN así lo demuestran. Aunque la hegemonía en esta categoría sigue siendo de las tradicionales potencias europeas, los Juegos FOJE, edición tras edición, se están convirtiendo en una exigente competición debido al aumento de nivel en prácticamente todos los países del viejo continente. Es por ello, que si queremos mantener y mejorar nuestro nivel dentro de este contexto , debemos realizar nuestra valoración bajo el mismo prisma que utilizamos en otras categorías superiores. No por ser una competición en categoría “infantil” debemos ser menos exigentes y objetivos.

Es inevitable que cuando se acude a una competición de este tipo, con estructura y diseño de competición olímpica, con competición en diversos deportes, y en régimen de Equipo Olímpico, se atienda al medallero como referencia de nuestro rendimiento. Pero especialmente en esta categoría el rendimiento debe ser valorado analizando muchos diversos factores. Valorar nuestro rendimiento en los Juegos FOJE atendiendo tan solo al medallero no sería la manera mas objetiva de analizar nuestro rendimiento.

El número de nadadores clasificados este año para la Foje ha sido inferior al esperado. Creo honestamente que deberían haber sido más los nadadores que en Gijón cumplieran con nuestros criterios. Los Juegos FOJE son una competición bianual que debería estar contemplada en muchos programas de entrenamiento en esta categoría dentro de nuestra estructura. Un programa en natación infantil que cumpla con los requisitos básicos de formación a todos los niveles debe considerar esta competición como parte de este camino y como una consecuencia de su proceso de formación y preparación para etapas posteriores.

Hay más nadadores en nuestra natación con capacidad de lograr registros de nivel internacional en esta categoría, El problema es que sus programas de entrenamiento no cumplen que algunos de estos requisitos de formación que permitan que la competición internacional en categoría infantil forme parte de sus planificaciones. Como ya explicamos en su momento, no se trata ni de acelerar ni de forzar ningún proceso, Si el programa cumple con unos requisitos mínimos para estas categorías, su consecuencia será la competición internacional. Si logramos aumentar la cantidad de programas cuya consecuencia sea el formar más deportistas con perfil internacional en esta categoría, nuestra natación avanzará a todos los niveles.

FOJE, UNA HERRAMIENTA A UTILIZAR

Un número importante de nuestros nadadores del Equipo ENA en los últimos años, y de la misma forma en muchos de los países europeos, fueron en su día integrantes de los Equipos para la FOJE sin que ello limitara posteriormente su rendimiento posterior, sino todo lo contrario, les ayudó a mejorarlo. Por ello, la participación en los Juegos FOJE, bien entendida y bien programada dentro de los necesarios y correctos procesos de formación y mejora progresiva, es una herramienta que debemos utilizar.

El régimen de alojamiento de esta competición es el mismo que se disfruta en unos Juegos Europeos, o incluso en unos Juegos Olímpicos, pero a pequeña escala. En estas condiciones, donde el alojamiento, las comidas o los traslados se realizan de manera conjunta con otros deportistas y países, e incluso con otros deportes, el tener unos hábitos metódicos y rigurosos y una autonomía propia de la competición internacional, es imprescindible para que nuestro rendimiento sea el que buscamos. Lamentablemente, no todos nuestros deportistas logran unos hábitos de alimentación, descanso, recuperación, autonomía, suficientes como para plantearse objetivos más grandes.

Es importante que en estas categorías creemos dichos hábitos y metodologías para ayudar al rendimiento y a la gestión correcta de la competición. El programa de competición de cualquier competición internacional nos exige una rigurosidad y una metodología excelentes en todo lo que concierne a nuestro rendimiento si queremos ser competitivos, no tan solo llegado ese día, sino ensayados y puestos en práctica durante todo el año. Al final, lo que sucede el día de nuestra competición más importante es el reflejo de aquello que hemos hecho bien o mal a lo largo de todo un año. Los Juegos FOJE son la “gran escuela” donde en edades jóvenes detectamos hábitos y deficiencias sobre las que debemos intervenir de inmediato.

EL NIVEL DE NUESTROS RELEVOS

Nuestra principal decepción, a nivel deportivo, en esta edición es nuestro rendimiento en las pruebas de relevos. Tan solo en uno de ellos, el 4x100estilos mixto, estuvimos cerca del nivel esperado. En ninguno de los otros logramos alcanzar la final. Varios son los motivos de este pobre rendimiento.

Sin lugar a dudas, los malos hábitos de recuperación han sido un factor que nos ha limitado. Resulta aún difícil para nuestros deportistas la gestión de su recuperación cuando hay que competir dos veces en un “breve” periodo de tiempo dentro de la misma sesión. Pero también, y debemos asumirlo, nuestra implicación y actitud en estas pruebas de EQUIPO ha estado por debajo de lo que se espera de nosotros.

En los años precedentes, nuestro nivel en las pruebas de relevos fue siempre ejemplar, logrando no solo acceso a todas las finales, sino incluso a puestos de podio. Lamentablemente, el nivel de nuestros relevos en Györ no es el que nuestra natación en esta categoría merece. Es cierto que para esta competición no se convocan nadadores específicos para estas pruebas, pero eso no es una justificación para nuestro rendimiento este año, dado que fue igual en años anteriores. En una competición de estas características, donde existe un número limitado de participantes por país, cualquier nadador designado para representarnos en un relevo debe asumir esta responsabilidad y estar preparado para ello.

Os pediría a todos una reflexión sobre ello y una mejor implicación en el presente y en el futuro más próximo, no tan solo en esta categoría, sino en todas. Las pruebas de relevos, sea en la categoría que sea, deben ser ‘Marca España’, y ese es un compromiso que todos debemos asumir e implicarnos en su mejora.

Respecto a nuestro rendimiento en pruebas individuales, igual que sucedió en el Cto. de Europa Junior , destacar y felicitarnos por el alto número de marcas personales, en concreto 26. Es una realidad, ya en nuestra natación por edades, el que un porcentaje importante de nuestra participación logra, en el momento que se nos exige , marca personal. Mi sincera felicitación a todos los que lo han logrado. Ese debe ser de entrada nuestro objetivo número 1, sin él ,no será posible establecer otros objetivos de más alto nivel internacional.

Resaltar el excelente porcentaje de marcas personales logrados en las eliminatorias. Ese es un paso que ya estamos todos consolidando y que es signo de crecimiento. El siguiente paso debe ser mejorar nuestro rendimiento individual en finales y semifinales. Ser capaces siempre de nadar mas rápido las finales y las semifinales que las eliminatorias es un proceso vinculado a nuestra preparación durante toda una temporada.

En Györ se han logrado 4 MMN, todas ellas a cargo de Claudia Espinosa en las dos pruebas de espalda, dos marcas mínimas para el Cto. del Mundo Junior de Ana Mª Lamberto (200 mariposa) y la propia Espinosa en el 200 espalda, y tres medallas de plata, dos de estas mismas nadadoras, y otra de Nadia González en el 200 libre. Felicidades a todas ellas y a su entrenadores Rubén, Paloma y Santi. Además, 16 han sido las finales logradas. Nuestro porcentaje de presencia en finales en pruebas individuales ha sido del 58% (91% en pruebas femeninas y 38% en masculinas).

DEFICIENCIAS A ANALIZAR Y VALORAR

Nuestra natación en estas edades, y especialmente en categoría masculina , presenta ciertas deficiencias que hay que analizar y valorar. Las diferencias entre los programas de entrenamiento infantil y los junior, en categoría masculina, son casi igual de pequeñas que las que existen en la natación femenina. Al final, todo en su conjunto es un proceso de preparación y entrenamiento para competir que no podemos dividir de manera tan tajante. Por ello, es importante incentivar, al inicio de este proceso y en este momento sensible, la mejora de aspectos técnicos y físicos. Hay multitud de aspectos básicos necesarios en la formación que debemos trabajar con nuestros chicos y chicas en el principio de esta etapa y que, bien por miedo o bien por el siempre tan usado “largo plazo”, no incorporarnos hasta más adelante… y ahí quizás llegamos tarde.

En el “entrenar para competir” es muy necesario e importante el desarrollo de muchas cualidades físicas a todos los niveles, y no tan solo a nivel especifico, como: resistencia, fuerza, coordinación, potencia, velocidad, flexibilidad, movilidad… Pero ello no puede llevarnos a infravalorar habilidades técnicas fundamentales: nado subacuático, volteos, salidas, técnica de nado, que deben ser trabajados de manera constante y consistente.

Es la conjunción, el equilibrio y nuestra exigencia con todo ello lo que hará que nuestros programas en estas categorías obtenga los requisitos necesarios y con ello la consecuencia de que nuestra natación internacional mejore, no solo ahora en estas categorías, sino sobre todo en el futuro próximo en categorías superiores

No quiero finalizar sin agradecer a Marc, a Joan y a Eric su profesionalidad, su trabajo y su entrega con el Equipo estas últimas semanas. Asimismo , agradecer al COE y a su personal su inestimable colaboración y ayuda en lograr las condiciones óptimas para el buen rendimiento de nuestro Equipo. Y, finalmente, a todos los técnicos y clubes que con su esfuerzo y trabajo en estas categorías hacen que año tras año seamos todos “mejores”… porque “buenos” aún no somos.



Más Blogs

(22/11/2017) “OIDEMASE”

(19/09/2017) Decisiones

(10/08/2017) CASA DE ESPAÑA en Budapest

(03/08/2017) BUDAPEST 2017

(05/07/2017) Análisis del Europeo Júnior de Israel

(15/02/2017) Apuntar mal

(18/01/2017) Clasificarse no es competir

(28/10/2016) "No están todos los que son, pero sí son..."

(20/08/2016) Y este cuento se acabó...

(15/08/2016) Aquí pasan unas cosas...

(11/08/2016) Madame Butterfly

(10/08/2016) Misterios sin (a) resolver...

(07/08/2016) Es desfile olímpico más viral

(01/08/2016) Cultura, educación deportiva… y profesionalidad

(08/06/2016) Héroes

(03/05/2016) "De Concentración"

(25/01/2016) FORTALEZAS Y DEBILIDADES

(14/12/2015) Ámsterdam, primer paso en ROADTORIO2016

(11/11/2015) "Me he vuelto fondista, hoy nado 1.500…"

(05/11/2015) "Netanya, una real experiencia internacional"

(10/08/2015) KAZAN, NOS VOLVEMOS A CASA...

(08/08/2015) LA PRINCESA Y SU SÉQUITO

(07/08/2015) LA PRENSA NADA... Y NO SE AHOGA

(05/08/2015) MIÉRCOLES DE "CENIZOS"

(05/08/2015) AGOSTO, CERRADO POR VACACIONES

(05/08/2015) VIAJE CON NOSOTROS...

(04/08/2015) BAJO LOS ACORDES DE ROCKY

(02/08/2015) EL DILUVIO UNIVERSAL

(01/08/2015) ESPÍRITU DE MORTADELO

(31/07/2015) JUEGO DE TRONOS

(30/07/2015) LAS VIANDAS DE LA MANCHA

(29/07/2015) ¡PICAN, PICAN LOS MOSQUITOS!...

(28/07/2015) LA "CAÑA" DE ESPAÑA

(26/07/2015) ME SIENTO SEGUROOOO...

(25/07/2015) SUEÑO DE PLATA, SELFIE DE ORO

(24/07/2015) LAS GUERRERAS "AÉREAS"

(13/07/2015) Trapecistas sin red

(28/04/2015) Jóvenes y olímpicos

(24/02/2015) La Copa del Rey 2015

(04/02/2015) La Copa de la Reina 2015

(02/11/2014) Ventajas de la alianza deporte y empresa

(31/12/2012) "De Londres a Río pasando por BCN2013"

(28/11/2012) Chartres, satisfactorio en todos los aspectos

(18/11/2012) Víctor Gutiérrez, Poseidón en La Latina

(29/10/2012) Aquellas jugadoras de Barcelona 2003...

(24/08/2012) Aguas abiertas, el compañero de viaje

(19/08/2012) Iván Pérez: mas allá de los éxitos deportivos

(18/08/2012) El reto de mantenerse

(14/08/2012) Desde las nubes

(10/08/2012) "10 kms. Masc., sangre, sudor y lágrimas"


ISIS RFEN

CTO. EUROPA WATERPOLO 2018


Escuela Nacional de Entrenadores (ENE)




C.N.A.

Comité Nacional de Arbitros


Turbo La Liga 4 Sports Myrta
Image Map
© 2016 Real Federación Española de Natación.
Juan Esplandiú, 1. 28007 Madrid. Tlf: +34 91 557 20 06 rfen@rfen.es.
Mapa Web | Dirección RFEN | Correos RFEN | Aviso Legal | Política de Privacidad |  RSS 2.0