Real Federación Española de Natación
21/06/2020 a les 08:03
Capçalera

CENTENARIO: 1958, año clave en el impulso de la Natación Artística y Ornamental (Sincronizada)

Mientras la natación y el waterpolo llevaban medio siglo instalados en el paisaje social de nuestro país, principalmente en Cataluña, la natación artística llega a España con bastante retraso, a finales de los cuarenta del s.XX y bajo el paraguas de los denominados “ballets acuáticos” tan seguidos primero en EEUU y luego en Centroeuropa. Si bien en los años 50 llegaron las exhibiciones, no es hasta 1958, fecha de los primeros Campeonatos de Cataluña y luego de España, cuando consigue la necesaria oficialidad competitiva y toma la senda adecuada hasta moldear la laureada disciplina olímpica que hoy conocemos.

La natación artística española empezó a bullir, como hemos apuntado, ya a finales de los 40 en España, cuando surgen los primeros focos de una ‘nueva’ modalidad natatoria, los ‘ballets acuáticos’ (deporte de exhibición en los Juegos de Londres 1948 y Helsinki 1952). Las primeras secciones/clubes aparecen en Cataluña (principal núcleo), caso del decano CN Barcelona, el CN Montjuïc y la Sociedad Atlética de Barcelona, con la figura esencial del insigne D. César Villegas; y el Canoe NC de Dª. María Aumacellas en Madrid.

Como decíamos, ya en 1951 se pudo contemplar en un curso de verano en el CNB una exhibición de salvamento cuya parte final consistía en unos ejercicios de “figuras” en el agua sin música dirigidos por Esteban Amat con la colaboración de Jaume Soler. El primer ‘ballet acuático’ como tal surge en 1952 en Montjuïc -año en el que Aumacellas crea en Madrid el primer grupo de ballet acuático en su Canoe-, y posteriormente (1953), la primera participación de campanillas en la Semana Internacional organizada por la SA de Barcelona, una ‘mecha’ que prende en 1954 con numerosas exhibiciones en buena parte del territorio catalán.

EXHIBICIÓN EN LOS JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO BCN1955

Barcelona, además, acoge su primera gran competición internacional por naciones, los Juegos del Mediterráneo de 1955, donde la multifacética María Dolores Amat realiza una exhibición con su rutina “Tango azul”. En la clausura, además, repite demostración, pero esta vez coral, la “Barcarola”, junto a Mercedes Ferrer, Carmen Hartmann y Luisa Maestro. Incluso ese mismo año ya proliferan actuaciones fuera de Cataluña, por vez primera, en Murcia, Elche y Hellín (Albacete).

Al tiempo se incluye por vez primera la natación artística en los Juegos Panamericanos en México (1955), ya que fue uno de los deportes más desarrollados en la fronteriza Estados Unidos, desde principios de siglo con la norteamericana de origen australiano Annette Kellerman y posteriormente con aquellos espectáculos de ‘Sirenas Modernas’ (Katherine Curtis) en los años 30, antes de su expansión internacional con la vedette de Hoollywood, Esther Williams.

El CN Barcelona estuvo a punto de hacer historia en 1956, pero problemas con el desplazamiento provocaron la suspensión del esperado viaje a la recién creada Copa de Europa de Ballet Acuático en París. Se desquitan de ello con una gira días más tarde por Narbona, Perpignan, Balance y Marsella, que incluso repetirían al año siguiente.

AMAT, PRIVADA DE COMPETIR EN EL I CTO. DE CATALUÑA

Y llegamos a 1958, un año trascendente a nuestro entender porque van a nacer, auspiciados por la Federación Española de Natación (FEN), la Federació Catalana y los clubes de referencia que, a falta de uno, crean tres Campeonatos de rango oficial: el de Natación de Invierno, y los de Cataluña y España de Natación Artística y Ornamental. A estos dos últimos nos vamos a referir. El evento catalán -proyectado para los días 25 y 26 de julio- arranca no sin polémica, reflejada en la prensa de la época.

Y es que la solista del momento, Mª Dolores Amat (Dolors), es privada de competir en la piscina del Montjuïc y tanto una parte de la grada de público como la prensa de la época se va a encargar de avivar la llama con dos artículos en El Mundo Deportivo del 28 de julio de 1958 verificados por la pluma de José Mª Miedes. En ellos, Juan Céspedes, ex campeón de natación y ex directivo del CN Barcelona, se despacha a gusto por la ausencia en el agua de la estrella Amat, que en ese campeonato acabaría haciendo de… ¡speaker de sus compañeras! Preguntado Céspedes, esto dijo en prensa:

“Es muy lamentable que por una animosidad patente de la Comisión de Natación del C.N. Barcelona contra el equipo de natación sincronizada, se vea una labor de seis años, en las circunstancias presentes, privada del concurso de María Dolores Amat, por una carta de la citada Comisión, entregada en el día antes de la celebración de estos Campeonatos, prohibiéndole su participación, alegando que todos sus entrenos deben dedicarse a los futuros Campeonatos de España de Natación. Sinceramente creo que es absurdo porque Maria Dolores Amat es completamente amateur y puede escoger libremente la modalidad que crea conveniente para lograr su mayor rendimiento”.

 Al propio Céspedes le preguntó un astuto Miedes qué opinaba la Federación Catalana de todo esto. Y respondió que “la sanciona (Amat) con no contar con ella para los futuros Campeonatos de España. Creo que es una medida tomada a la ligera”.

Céspedes parecía tener mucha (o toda) información al respecto: “Al parecer la Federación sanciona por no haber participado en el último encuentro Castilla-Cataluña, celebrado en Pamplona. Me constaba que María Dolores Amat no se encontraba bien y sus familiares no la dejaron ir, presentándose entonces al vicepresidente del C.N.B., señor Ponsati, al que le expuso los motivos, el cual dijo que toda vez que el equipo estaba lo suficientemente reforzado, sería mejor que descansara y se preparara para los Campeonatos de Cataluña y de España de Natación (…)” Subyace en el fondo la polémica de si la natación artística era incompatible con la natación pura de competición.

El caso es que se celebraron los campeonatos catalanes donde Hartmann y Virgili fueron las vencedoras, aunque el periodista Miedes destacó también a la pequeña Victoria Meyá, del CN Montjuïc, de la que llegaría a escribir que “su Copelia fue un recital de buen gusto, gracia, habilidad y dominio del líquido elemento”.

En Equipos, el CNB no pudo competir por la ausencia insustituible de Amat, considerada en aquellos tiempos una de las mejores nadadoras de España de natación en línea. Ganó la Sociedad Atlética de Barcelona con una “Sinfonía de Oro” tocada por su cuartero de lujo formado por Rosa Mª. Marcé, M.L. López, A. López y Núria Onses.

I CTO. DE ESPAÑA DE NATACIÓN ARTÍSTICA Y ORNAMENTAL

Finalmente, se reconduce la situación y Amat sí logra competir en el I Campeonato de España de Natación Artística y Ornamental celebrado los días 6 y 7 de septiembre y organizado por la Sociedad Atlética de Barcelona y las Federaciones Española y Catalana en la piscina del CN Montjuïc, convirtiéndose en la primera campeona de España de Solo con su rutina ‘Fantasía’.

Las primeras campeonas de España en Dúo fueron Carmen Hartman y María Luisa Virgili, con la rutina ‘Tango azul’; mientras que el triunfo por Equipos correspondió, esta vez sí, al presentado CN Barcelona, formado por María Dolores Amat, Carmen Hartmann, Carmen Faura, Carmen Fraile, Silvia López y María Luisa Virgili, con la rutina ‘El Tirol’.

Al año siguiente repitieron podios el CNB en Equipo y Amat con Virgili en Dúo, mientras que en Solo irrumpió con inusitada fuerza Núria Llacuna (CN Cataluña), tanta que sería campeona de España en Solo de forma ininterrumpida desde 1959 hasta 1964.

CALUROSA ACOGIDA A LAS EXHIBICIONES DE SINCRONIZADA

El 23 de septiembre de 1958 en La Vanguardia aparece un artículo titulado Se celebró el festival de natación, saltos acuáticos y water-polo, en el que se afirma que “también fueron dedicados calurosos aplausos a las exhibiciones de natación sincronizada a cargo de las campeonas de España, actuando en solos María Dolores Amat, en dúos Carmen Hartmann y María Luisa Virgili, y en equipos Silvia López, María Dolores Amat, Carmen Faura, Carmen Fraile, Carmen Hartmann y María Luisa Virgili”, las mismas y recientes primeras campeonas de España de la modalidad.

La Sociedad Atlética de Barcelona fue el extraordinario germen -campeonas de España de 1960 a 1962- del gran CD Drink; de hecho, la SA desapareció y sus nadadoras recalaron en un club que dominaría la ‘sincro’ en España entre 1963 y 1967 -con los primeros títulos de un equipo no catañan en 196 en Dúo y Equipo (Canoe)-, y que es el segundo germen del actual CN Kallípolis (1968), pero esta fascinante historia que arranca en los años 60 merece un capítulo aparte por su extraordinaria dimensión, que ha llegado hasta nuestros días en forma de grandes éxitos internacionales.

NOTA: Justo posterior a este artículo nos ha llegado a través de dos relevantes mujeres de la Sincro, Mª José Bilbao y Ana Montero, la imagen (7) del Cartel de los I Ctos. de España de Natación Sincronizada (1958), un documento de gran valor gráfico cuyo original ha encontrado estos días, 62 años después, doblado en un libro, una ex nadadora y campeona de aquella época, Rosa María Marcé (88 años), que lo ha encontrado por temas de mudanza. A todas ellas les agradecemos el envío de esta pieza que podemos compartir con nuestros estimados lectores. 

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

GAVALA GONZÁLEZ, Juan. EFDeportes. Revista Digital, Buenos Aires (ARG), año 15. Nº 154, 2011

GIL SABIO, Juan. Real Canoe Natación Club, una forma de vida. RCNC-CSD, 1990

MORERA, Joaquín: Historia de la Natación Española, pág. 124. Madrid, 1962

RFEN. Historial de Campeonas de España Absolutas de Natación Sincronizada, 2018

Hemeroteca/web:

LA VANGUARDIA. Se celebró el festival de natación, saltos acuáticos y water-polo, 23 de septiembre de 1958

EL MUNDO DEPORTIVO. Juan Céspedes / La natación sincronizada, pg. 6, 28 de julio de 1958

ENCICLOPEDIA.CAT. La natacio sincronitzada a Catalunya

Foto de portada: El Equipo del CN Barcelona de natación artística (1958); Fotos de abajo: 1.- Annette Kellerman, considerada pionera de la sincro mundial; 2.- "Sirenas Modernas" de los años 30 en EEUU; 3.- Exhiciones en España en los años 50; 4.- Dª. María Aumacellas, precursora de la sincro en el Canoe NC; 5.- D. César Villegas, considerado una de los 'padres' de la sincronizada; y6.- Cartel de los I Ctos. de España en Montjuïc (1958) / Referencias bibliográficas - CN Barcelona - CN Montjuïc - Canoe NC - CN Kallípolis -

0 M'agrada

M'agrada
Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners