Real Federación Española de Natación
01/11/2020 a les 17:08
Capçalera

CENTENARIO: Ángel Sabata, 20 años para ir a sus segundos JJOO y delegado del oro de 1951

Seguimos investigando leyendas de hace un siglo. En esta ocasión, nos ha llamado la atención un hombre del que hay poca literatura pero que dejó un rastro espectacular en unos años donde hacer deporte ya era una ‘chaladura’. Ángel Sabata Figa compitió con el equipo español de waterpolo en los JJOO de Amsterdam 1928 pero tuvo que esperar dos guerras (la Civil y la Mundial) y nada menos que veinte años para acudir a los segundos, Londres 1948. Ya retirado, fue el insigne delegado federativo de la expedición a Alejandría, donde España obtuvo su primer botín internacional, nada menos que el oro mediterráneo, en 1951.

Atlético, musculado, de tez morena y ajustado bigote en sus años gloriosos, Ángel Sabata Figa vino al mundo en Barcelona el 28 de marzo de 1911 y falleció el 24 de septiembre de 1990. Casi 80 años vivió -a nada de los JJOO de Barcelona 92- uno de los primeros históricos del waterpolo español.

Al gran Ángel Sabata se le daba muy bien esto del agua y la pelota. Progresó mucho en el Club Natación Barcelona -dónde si no en aquellos años-, tanto que con solo 17 añitos ya era seleccionado para los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, siendo el waterpolista más joven del torneo.

¿Por qué fuimos a Holanda a jugar a waterpolo? Principalmente, como refleja en el libro de cabecera de Joaquín Morera, porque “el C.N. Barcelona desea ardientemente acudir a Holanda y por ello organiza unos festivales de entrenamientos” concretamente ante el Wasserfrunde de Hannover, al que gana por 3-2 y 6-0. Este último resultado levanta críticas hacia la Federación Española de Natación Amateur (FENA) “acusada de imponer determinados cambios en el equipo”. Lo que sí es un hecho es que en “la segunda jornada se produjo la revelación de Ángel Sabata como formidable waterpolista”. Y más cuando Ricard Brull se lesiona por un golpe en la nariz y se queda sin Juegos. Ahí ya o hubo quejas...

En el periódico Stadium se escribió de él en un reportaje sobre la preparación olímpica: “Hay que consignar la buena técnica y concepción del juego que posee Sabata, el cual, a pesar de sus pocos años (16) juega con serenidad y fortaleza, pudiendo vaticinar que será un jugador de primea línea”.

SABATA PIERDE LOS DIENTES A MANOS DEL GALO PADOU

Pero el Comité Olímpico Español, con escasos fondos, decide que no vaya al waterpolo para ahorrar, solución que no convence al C.N. Barcelona, que costea el viaje del 'siete' español, ya que todos los jugadores pertenecían a su club.

En Amsterdam, Sabata jugó con Gonçal Jiménez, Jaume Cruells, Josep Maria Puig, Josep Majó, Mariano Trigo y Rafael Jiménez. Era el ‘pequeñín’. Perdieron en la fase preliminar ante Francia (0-4) y acabaron novenos. Además, el terrorífico galo Padou deja sin dientes de un golpe a nuestro joven protagonista en su primera aparición olímpica. Así de crudo.

La Guerra Civil (1936-39) primero y la II Guerra Mundial (1942-45) después, impidieron el desarrollo del deporte y sobre todo la realización de los Juegos Olímpicos en unos años convulsos. Sabata fue el ejemplo perfecto de una carrera internacional truncada por intereses bélicos totalmente ajenos a su vida, pero trascendentes en su trayectoria.

Amsterdam fue un regalo envenenado que solo tendría su continuidad 20 años después, cuando Sabata ya contaba con 37 y su madurez deportiva estaba más de demostrada. Fue en Londres 48, y Sabata era uno de los grandes veteranos de ese equipo entrenado por el mítico Andrés ‘Bandy’ Zolyomy, y en el que jugaron también Joan Serra, Francesc Castillo, Carles Falp, Carles Martí, Agustí Mestres, Josep Oriol Pujol, Valentín Sabaté y Fede Salvadores. Octavo puesto con dos victorias ante Suiza e India de siete partidos disputados.

LA FAMOSA EXCURSIÓN DEL CNB POR LA EUROPA CENTRAL

Pero ¿qué hizo Sabata en esos 20 años entre Juegos y Juegos? Sabata hizo muchas cosas y las hizo bastante bien, por cierto. El C.N. Barcelona se lanzó a la conquista de Europa con su ensamblado equipo de waterpolo, que en realidad era la selección española. En 1931 realizaron una excursión (lo que hoy llamaríamos gira) en julio que el propio historiador Joaquín Morera tildó de “famosa”. Actuaron el Karlsruhe, Praga, Budejovice, Brno, Bratislava y Millstadt.

A veces, los organizadores no cumplían el mínimo hospitality y otras había 'cierto favor' de los equipos arbitrales. De hecho, Sabata y sus compañeros no llegaron a terminar un par de partidos y se juramentaron llevarse a la tumba el secreto de qué es lo que pasó en Budejovice, pero debió ser algo bastante grave, por cierto, ya que nunca se supo.

Ángel Sabata se fue haciendo un gran waterpolista de nivel internacional, pero tenía además una cualidad que potenciaba sus virtudes, era nadador, y muy rápido. De hecho, en 1933 bajó de 1.03 (1.02.4 RE) en 100 libre y también aparece en la tabla de los Récords de España homologados por la FENA con 27.4 en 50 libre (1934) además de algunos topes de relevos con el CNB en Campeonatos de España y de Cataluña, pero él disfrutaba de verdad jugando con el siete del decano.

UN GRAN MAGDEBURGO Y EL SUEÑO TRUNCADO DE BERLÍN 36

Después acudió con el waterpolo a los Campeonatos de Europa de Magdeburgo, donde España gana a Italia y Checoslovaquia, lo que no es poca cosa. Un año más tarde, en 1935, se gana a Suecia por 2-1 en Montjuic, victoria de valor en el concierto mundial que da enormes esperanzas a Sabata y sus compañeros de poder acudir a “competir de verdad” a los Juegos de Berlín 1936, pero la Guerra Civil entierra los sueños de Ángel.

En los años 40 de posguerra el deporte sobrevivió como pudo y milagrosamente Sabata llegó a disputar sus segundos y últimos JJOO con 37 años ya, en 1948. Sabía que eran sus últimos coletazos con el CN Barcelona y la selección española, sus dos equipos de siempre durante 20 fructíferos años.

Tras su retirada deportiva, aún tuvo tiempo de vivir la gran experiencia de ser el delegado federativo de España -con 'Bandy' Zolyomy de entrenador- en los Juegos del Mediterráneo Alejandría 1951, la primera medalla de oro internacional del deporte acuático español 31 años después de la fundación de la FENA. Ángel Sabata fue uno de sus grandes protagonistas…

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

GIL-SABIO, Rodrigo. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

MORERA, Joaquín: Historia de la Natación Española. Madrid, 1962.

SIERRA PUERTO, Juan Antonio: Archivo histórico personal.

Hemeroteca:

STADIUM. Preparación Pre-olímpica en natación. Referencia a Sabata, 1928

Referencias web:

www.i-natacion.com La natación en los Juegos Olímpicos. IX Amsterdam 1928

https://ca.viquipedia.org/ Ángel Sabata Figa

https://rfen.es/es/posts/news/311542 CENTENARIO: 1951, el waterpolo español, oro en los Juegos del Mediterráneo de Alejandría

Foto de portada: Ángel Sabata Figa. Fotos de abajo: 1- Sabata, el segundo por la derecha, junto a Trigo, Heitman y Palatchi; 2- Sabata, en los Campeonatos de Europa Magdeburgo 1934; 3- El librista Sabata, favorito en el hectómetro en los Campeonatos de España de 1934; 4- Ángel Sabata, a la derecha, con su amigo y compañero Ricard Brull en los Campeonatos de España de Valencia en 1935; 5- Speisseger, Sabata y el gran equipo del CNB-Selección española de waterpolo (1934); y6- El gran 'siete' del CNB en los años 30, con Sabata arriba a la derecha (1935) / Prensa de la época. 

Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners