Real Federación Española de Natación
03/04/2007 at 00:00
Head

NATACIÓN – [España en los Mundiales] Perth’98: ‘Wateroro’ y plata para un kilométrico David Meca

El waterpolo español se convirtió en Perth, por méritos propios, en el mejor conjunto de la década de los 90 tras repetir el oro de Atlanta’96. Pero la cita austral deparó otro metal, éste de plata, para David Meca en los 25 kilómetros de aguas abiertas. Y tres medallas, en un Mundial, no son nada desdeñables, pese a las odiosas comparaciones tras el botín de los Europeos de Sevilla’97. Pero ésta era otra guerra.
NATACIÓN: La cercana retirada Martín López-Zubero y la baja de Joaquín Fernández mermaron el potencial español en Perth, que acudía con los medallistas europeos de Sevilla, María Peláez y Frederick Hviid. Pero la amplia representación española –con 13 hombres y 9 mujeres- no pudo alcanzar las exigentes finales A, tuviéndose que conformar con 11 finales B. Tampoco hubo records nacionales. Hviid ganó su final B de 400 estilos y María Peláez, la campeona de Europa, bajó hasta el 13º en una mala matinal en el 200 mariposa. Otras menciones destacadas fueron para Jorge Sánchez, segundo en la consolación de 200 espalda, Ivette María, tercera en 200 espalda, igual que Lourdes Becerra en 400 estilos. El resto de participaciones, además del 4x100 libre masculino, corrió a cargo de las hermanas Claudia y Bárbara Franco, Bardina, Benavides, Rojano, Botello, Torrado, Roure, Ramos, Capdevila, Pérez, Carrasco, Roca y Justes. Sin olvidar a tres campeones europeos juniors que estuvieron por encima de sus posibilidades: Miguel Santolaya, David Ortega y Mireia García.
LARGA DISTANCIA: David Meca se pegó un baño de plata en los 25 kms. tras el gigante ruso Akatiev, que también se llevó los 5 kms, donde el español acabó quinto. El bronce en 25 fue para el argentino Chaillou, que no pudo nunca con la estrategia de amarre del catalán, un experto en estas lides.
SALTOS: La baja por lesión de Rubén Santos condicionó la posibilidad de medalla en trampolín sincronizado masculino, ya que junto a Hidalgo había sido plata en Sevilla’97. Las que sí quedaron a un paso del metal fueron Julia Cruz y Lola Sáez de Ibarra, cuartas en 3 metros sincronizados tras las estadounidenses Pesek y Bonner. La mejor actuación individual fue para Julia Cruz, 8ª en 1 metro y 18ª en 3. En masculina, Álvarez fue 16º en 3 metros, mientras que Hidalgo fue el 21º y 29º en 3 y 1 metro. Sautin fue el zar ruso en Perth.
SINCRONIZADA: España se metió en todas las finales posibles, acabando décima en solo (Gemma Mengual) y en equipos (Mengual, Rodríguez, Morón, Alcoba, Miralles, Montero, Tirados, Serrano y las reservas Vives y Rabanal). Y 11ª en duos, con Mengual y Rodríguez. Rusia fue la gran dominadora.
WATERPOLO: España, tras el oro de Atlanta’96, se proclamó por vez primera campeona del mundo de waterpolo tras una apasionante final ante Hungría (5-4). Los de Joan Jané ganaron todos sus partidos, incluso ante el hueso Yugoslavia en semifinales (3-5) con un Rollán estelar. Los históricos fueron: Rollán, Mitjavila, Pedrerol, Marcos, González, Ballart, Pérez, Moro, Gómez, Sanz, García, Sans y Estiarte. En waterpolo femenino, España acabó novena tras perder en el choque decisivo con Grecia. Las mundialistas fueron Bonet, Fuentes, Hagen, Jasse, Marcos, Martín, Parera, Ramírez, Ribera, Sánchez, Sire, Ungo y Yubero, con Gaspar Ventura y Meritxell Pla como técnicos responsables. Italia fue oro.

Decepciones olímpicas
Se esperaba mucho de los campeones olímpicos, pero todo se quedó en ‘agua de borrajas’. Sólo tres títulos olímpicos individuales no cambiaron de dueño en Perth: Popov (100 libres), Deburghgrave (100 braza) y Dolan (400 estilos), además del remozado USA en 4x100 libres. Unos, porque no vinieron a defenderlo; otros, porque lo perdieron o ya no están, el caso es que no hubo rastro de los Rouse, Perkins, Selkov, Zubero, Rozsa, Pankratov, Sievinen,...
Por no hablar del nuevo orden mundial femenino tras el batacazo chino –aún así, doce oros y seis platas- con escándalo por dopaje incluido, y ausencias significativas como las de Michelle Smith y Krisztina Egerszegi, ésta última ya retirada de la competición. Sólo Van Dyken, Poll, Bennett y O´Neill conservaron su estatus de números uno.
No hubo mucho que llevarse a la boca, a excepción de los duelos fratricidas USA-Australia, con los norteamericanos doblando en oros a los locales gracias al equipo femenino. Curioso es que en un Mundial –influyendo decisivamente la época invernal en el hemisferio norte- se quede huérfano de records del mundo, de Europa y, para seguir la tónica, de España. Pero así fue. Perth pasó a la historia por tres cosas: el escándalo de dopaje de las chinas, la ausencia de plusmarcas y el oro del waterpolo español, que cerraba una etapa para recordar. Por eso nos quedamos con esto último.

La anécdota:
El club de España en Perth, formado por más de 1.500 residentes en la ciudad australiana, invitó a toda la delegación española en su sede social a una gran paellada.

Pie de foto:
Los 13 históricos del waterpolo español muestran el oro de Perth. Son (de arriba abajo y de izqda. a dcha.): Marcos, Pérez, Mitchavila, Moro, Gómez, Sans, García, Rollán, Estiarte, Pedrerol, González, Sans y Ballart.

*Fuente: Adaptación textos y foto Revista CROL, 1998 (FEN)


0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners