Real Federación Española de Natación
03/15/2007 at 00:00
Head

NATACIÓN – Erika Villaécija: “Voy a por todas porque en un Mundial la motivación es enorme”

Erika Villaécija tiene la mirada fija en el agua austral. Lleva semanas soñando con Melbourne y está en Melbourne, precisamente, para intentar hacer realidad sus sueños. Se ha pasado tres semanas en Sierra Nevada, a 2.320 metros de altura, preparando la cita del año. Abanderada de la natación femenina española, tiene hambre de éxito y, si está en sus marcas, se va a hablar mucho de ella estos días...
-Erika, ¿cómo te sentó la preparación mundialista de febrero en las alturas de Sierra Nevada?
-"Tenía ganas de subir a Sierra Nevada por primera vez. Hablando con Joan (Fortuny) el tema de la altura ocurrió que me adapté muy bien en los primeros días con ritmos parecidos a Barcelona y con el pulso bastante controlado. Me habían contado que iba a ser peor en temas de respiración porque tengo problemas de asma, pero me encontré bien".

-¿Qué balance haces de tu medalla en el último Europeo de Helsinki en diciembre?
-"Me vino muy bien la medalla de bronce (en 800), pero casi valoro más el récord de España de 400 (4.03.83), porque era una marca que hacía mucho tiempo que no bajaba (lo tenía Melissa Caballero con 4.05.00 desde 2003). Fue un premio, después de la temporada de verano, para volver a confiar en mí misma".

-¿En qué momento de la temporada te llega este Mundial de Melbourne?
-"Hay que adaptarse a lo que hay en cuanto al tema de fechas. Nosotros competimos siempre en marzo en un Open donde se exigen unas mínimas para ir a un campeonato importante y estamos acostumbrados a competir a ese nivel en este momento de la temporada. Y yo voy a por todas porque al ser un Mundial la motivación es enorme".

-¿Qué opciones tiene Erika Villaécija en Melbourne con los tiempos en la mano?
-"Un Mundial es un Mundial y es difícil, pero estando en mis marcas el primer paso es entrar en la final. Mejorando mis tiempos, con 8.22 u 8.24 (en 800 libres) podría estar entre las cuatro primeras".

-¿Qué consejos le darías a los internacionales españoles más jóvenes cara al Mundial?
-"Bueno, yo he tenido una experiencia muy diferente a la gente joven que tenemos ahora en el equipo absoluto, porque nunca había participado ni en un Campeonato de Europa Junior, no había ido nunca con la selección junior. Mi primera competición importante fueron los Juegos Mediterráneos de Tunez. Pero siempre digo que no hay que venir a ver qué pasa, sino a darlo todo".

-¿Confías más en un éxito ‘metálico’ en los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008?
-"Sí, porque en Atenas fue todo un poco rápido. Llegué, quedé quinta y ya está. Y me dije: en mis próximas olimpíadas tengo que coger una medalla como sea. Es mi objetivo, aunque a veces es más difícil un Mundial que una Olimpíada. Pero los Juegos son cada cuatro años y sale gente por todas partes".

-¿Qué piensas de tu rival gala Laure Manaudou, la sensación de la natación femenina mundial?
-"Su éxito es una mezcla de todo. Aparte del entreno que tiene, es una nadadora que empieza muy rápido las primeras partes de la prueba y a un ritmo que casi nadie se atreve a seguir. Ella juega con esto, sacar mucha ventaja a las demás. Pero en Atenas, en 800, la japonesa la aguantó y después incluso la pasó. Yo, por ejemplo, quizás no me atrevería a salir desde el principio a hacer mi mejor marca, y ella sí lo hace".
0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners