Real Federación Española de Natación
05/08/2020 at 17:52
Head

HEMEROTECA | Budapest 2014, el primer oro europeo de nuestra selección femenina

Después de 'irrumpir' de forma casi inesperada y maravillosa en los Juegos Olímpicos de Londres con una plata de ley y de tocar la gloria en casa en unas Piscinas Picornell a reventar con el oro mundial, nuestra selección femenina de waterpolo acudía a Budapest en 2014 ya con el cartel de favorita y con los equipos rivales sobre aviso. Un conjunto consolidado, una generación de oro aún muy joven, pero con un hambre voraz y que ya sabía lo que era jugar partidos decisivos y posesiones en las que quema el balón. En nuestro nuevo apartado de 'Hemeroteca', aprovechando la emisión de la gran final en Teledeporte y rememoramos el Europeo de Budapest'14. 

Como decíamos, el equipo dirigido por Miki Oca y Jordi Valls venía de maravillar al mundo del waterpolo. El verano anterior, en Barcelona, en casa y en un marco incomparable, nuestras chicas habían demostrado que el salto estaba dado y que querían más. Mucho más. Con ese recuerdo aún fresco en la mente y con la certeza de que aún les iban a poner las cosas más difíciles al haberse convertido casi en el 'rival a batir', las españolas viajaron a la capital magiar seguras y confiadas de lo que tenían que hacer. 

UN GRUPO B DURÍSIMO

Las de Oca quedaron encuadradas en un durísimo Grupo B (por aquel entonces solo participaban ocho equipos en el Europeo femenino) junto con Rusia, Italia y Francia. Había que buscar el liderato para acceder a semifinales directamente y 'allanar' un camino que sería duro de todas formas. Una derrota inicial en un partido frenético frente al siempre anárquico e imprevisible combinado ruso (10-9) puso en 'alerta' a las nuestras, que terminaron la fase de grupos como un tiro tras imponerse a Francia (4-18) y a Italia por un contundente 8-12. Líderes en un triple empate a seis puntos.

En la penúltima ronda hacia el primer oro europeo de nuestra historia nos esperaba un hueso muy duro de roer, la anfitriona Hungría. Ante un Centro Nacional Alfred Hajos lleno hasta la bandera y con un ambiente de las grandes citas, las de Miki Oca se pusieron el mono de trabajo y disputaron un duelo titánico e igualadísimo frente a las magiares. Silenciaron la piscina de la capital húngara con un triunfo por 8-9 que las catapultaba a una nueva final, la tercera seguida tras las de Londres y Barcelona. 

UNA FINAL 'PLÁCIDA' Y UN EQUIPO MÁS QUE CONSOLIDADO

Y en ese 'match ball' por el oro continental las de Oca demostraron que estaban un peldaño por encima de las demás, que disfrutaban jugando esos duelos decisivos, que no les pesaba ninguna presión. El primer periodo fue muy igualado en la Alfred Hajos ante Holanda, que había ganado los cuatro partidos disputados hasta ese momento en el torneo.

Tras adelantarse dos veces las neerlandesas, la fortaleza de Andrea Blas y Maica desde la boya permitía a España igualar al término de los primeros ocho minutos (3-3). A partir del segundo acto, las de Oca daban un paso al frente. 5-3 al descanso largo con dos dianas de Anni Espar. A partir de ahí administraron bien las nuestras su ventaja (7-5 al final del tercer acto). Un parcial de 3-0 en el el último periodo nos permitió saborear el primer oro europeo con tranquilidad. Tercer metal seguido y segundo del máximo valor. 

Vea un resumen de los mejores momentos de nuestras campeonas en 2014

https://www.youtube.com/watch?v=14uYN7kmHl0

Fotos: Imágenes de júbilo de nuestra selección en Budapest.

0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners