Real Federación Española de Natación
06/25/2022 at 13:00
Head

BUDAPEST 2022 / Balance deportivo e institucional de la natación española en el Mundial

Finalizó este sábado la natación en línea de los 19º Campeonatos del Mundo FINA Budapest 2022 y, con ella, la actuación española en el Duna Arena. Dirección Técnica de Natación y Presidencia RFEN hicieron un balance deportivo e institucional de lo ocurrido esta semana.

Sean Kelly (Director Nacional de Rendimiento RFEN) y Ricardo Barreda (Director Nacional de Programas RFEN) comentaron que “no son justificables los resultados. A nivel competitivo han sido muy pobres. Es difícil hacer equipo cuando los resultados no salen, pero la actitud y el comportamiento de los nadadores y del cuerpo técnico ha sido consistente. Probablemente, la mejor prueba fue la última, el relevo 4x100 de hoy. Eso fue algo positivo, pero los resultados no son suficientes”.

Las causas de ello las achacan, como uno de los factores, a que “solo teníamos a dos miembros del equipo olímpico que estuvo en Tokio. Cuando un país como España no tiene aquí a sus mejores nadadores, esto nos hace daño”. Y respecto a los jóvenes, “tampoco queremos poner excusas. Se unen muchas cosas y diferentes factores. Ellos no tienen experiencia internacional y han tenido exámenes. Otros miembros del equipo se clasificaron para nadar el relevo y han nadado pruebas individuales con la mínima FINA B. En general todo el equipo debía haber intentado nadar en sus mejores marcas, pero eso no ha pasado aquí. Que los nadadores compitan en sus mejores marcas de la temporada o personales es lo que podemos controlar, no las medallas ni las finales que podemos conseguir. Es un hecho que el sistema no funciona e, históricamente, es una realidad que España es un país que ha tenido solo cinco nadadores medallistas olímpicos en los últimos 30 años”.

Respecto al Mundial del próximo año en suelo japonés, la Dirección Técnica, y en concreto Sean Kelly están convencidos de que “estaremos mejor. Este es uno de los momentos más difíciles de mi carrera, es un reto. Tenemos un plan, hay muchas fases de trabajo. Llega Ben Titley, que es el mejor entrenador que conozco, y Rob Greenwood ha dirigido con éxito dos centros nacionales de entrenamiento en Reino Unido. Los mejores técnicos son importantes para que vengan a entrenar los nadadores, pero no es lo único. Los deportistas deben tener garantías de que el sistema funciona”.

En el caso de Jessica Vall, que ha mostrado sus dudas respecto a su futuro, “Jessica Vall está clasificada para el Campeonato de Europa y queremos contar con ella allí, pero tenemos que profundizar con ella y su entrenador. Ella entrena en un NEAN (Núcleo de Alto Rendimiento) con el apoyo específico de la RFEN y además forma parte del ENA (Equipo Nacional Absoluto) con todos los derechos que ello conlleva”. Y respecto a los nadadores que entrenan en USA, “hay un acercamiento obvio con los nadadores que están allí. Hemos visitado sus programas. Todos ellos tienen las puertas abiertas en los CAR, en los períodos que están en España, para que tengan todo lo que necesitan. Carles Coll, por ejemplo, va a preparar Roma con Titley en el CAR de Sant Cugat”.

Y respecto a si pueden salir más ‘Mireias’ en la natación española, Ricardo Barreda reflexiona que “hay mucha gente que quiere llegar a ser como Mireia, pero no todos están dispuestos a atravesar el camino. Ella tuvo una preparación dura e increíble con Fred Vergnoux. Hay deportistas con potencial, pero habrá que preguntarse si tienen la intención de arriesgar, porque no hay garantías. El esfuerzo hay que ponerlo por delante”.

FERNANDO CARPENA, PRESIDENTE DE LA RFEN

El presidente de la RFEN, Fernando Carpena, ha manifestado que “la actuación es mala, los resultados están ahí y no podemos justificar algo que es obvio. Podemos profundizar en el por qué, pero la realidad es que todos somos responsables del resultado. Todos tenemos responsabilidad, la federación, los clubes, los deportistas…, la natación española somos todos”.

Y continúa argumentando que “Budapest 2022 evidencia lo que estamos haciendo. En este ciclo extraño, viendo cierta involución de la natación española, se tomaron medidas previo a Gwangju 2019. Pensamos en traer visiones nuevas y que Sean Kelly nos aportase una visión distinta. Tomamos decisiones en forma de ayudas a los centros de tecnificación deportiva, otra ayuda a núcleos de alto nivel -primero CN Sant Andreu y CN Sabadell, y luego CN Metropole- para que tuvieran un soporte de la Federación para mejorar sus condiciones de entrenamiento. Simultáneamente a ello, impulsamos los Centros de Alto Rendimiento (CARs), que es donde creemos que mejor se puede entrenar en España. Por eso hemos contratado a Rob Greenwood (Madrid) y Ben Titley (Barcelona). Queremos erradicar la idea de que los CARs son un modelo enemigo a los clubes”.

Y sigue: “la tendencia que veníamos padeciendo se ha confirmado. También nos han faltado dos nadadores top en los últimos años como Mireia Belmonte y Joanllu Pons. Ahora hay que tener paciencia. Debemos aprender, sacar consecuencias positivas y salir de aquí reforzados trabajando con las herramientas que disponemos. Nuestra responsabilidad directa es el alto nivel y nuestros centros de alto rendimiento. Sobre esto quiero hacer otra reflexión: se está migrado a EEUU en un alto porcentaje de nadadores que se forman en centros de tecnificación y son absorbidos por la natación estadounidense. Hay una gran inversión pública en 11 centros y los mejores utilizan esta palanca para ir a la búsqueda de lo desconocido. En lo personal, la ‘aventura americana’ puede ser incuestionable, pero en la progresión deportiva debemos ponerlo en duda. Nos quedan dos años para París y vamos a apostar en esa línea”.

Concluyó diciendo que “el top de resultados bajo mi presidencia fue Barcelona 2013. A partir de ahí hubo un cambio y una tendencia a la baja. Yo soy el responsable final. Ahora tenemos París a corto plazo, pero la nueva visión tiene que funcionar. Además, se va a poner en marcha un programa especial, el Team España Élite auspiciado por el CSD para que aquellos deportistas con garantías de final olímpica, formen parte de él, caso del waterpolo, la natación artística y 5 nadadores. Nunca hemos tenido tantos medios para la natación, pero hay que saber optimizarlos. No obstante, hay que marcar las pautas”. Fernando Carpena concluyó diciendo que “creo en mis técnicos y tengo la confianza de que los resultados de Budapest 2022 serán aceptados por el bien de la natación española”.

Comunicación RFEN Budapest 2022 / (c) DBM/Deepbluemedia (Servicio Especial para la RFEN)

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners