Real Federación Española de Natación
01/04/2020 a las 13:30
Cabecera

HEMEROTECA / Érika Villaécija, el adiós después de 16 años de pura pasión en la élite

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Érika Villaécija era una de las nadadoras más experimentadas de nuestra selección para aquella cita en el Reino Unido. Con dos Olimpíadas y Juegos ya a sus espaldas, la catalana afrontaba su tercera experiencia olímpica y lo hacía con la calma y tranquilidad propias de una 'veterana' (es un decir, puesto que tenía 28 años aún), pero con los nervios propios de saber que vas a vivir algo único y excepcional para un deportista y que es posible que no lo vuelvas a hacer (en su caso sí volvió en Río'16). 

La nadadora del CN Sabadell anunció hace ahora año y medio su retirada como profesional después de 16 en la élite absoluta y como precursora de otras grandes nadadoras que aparecieron después que ella y a la que les abrió el camino (Mireia Belmonte, Jessica Vall y compañía). Seis participaciones en Campeonatos del Mundo de piscina larga y cuatro en piscina corta, con el oro logrado en Dubai’2010, así como nueve participaciones en Europeos de piscina corta y seis en piscina larga, además de cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016). 

En su palmarés destacan 18 medallas en grandes competiciones internacionales, incluidos cuatro oros (tres en Europeos y uno en el Mundial de Piscina Corta de Dubai'10). “Es mi talismán porque vino después de plantearme dejar la natación y me ha traído suerte”, comenta sobre ese oro en los Emiratos Árabes.

Es la única nadadora española que ha participado en unos mismos Juegos (Londres'12) tanto en piscina como en aguas abiertas, especialidad a la que terminó dedicando la mayor parte de sus esfuerzos. En una entrevista realizada por el COE antes de su participación en los Juegos de Londres, Érika confesó que se comió "una aceituna por cada 100 metros que tenía la prueba". Su gran manía. 

Ahora sigue ligada a la natación gracias a su club, el CN Sabadell, y siguiendo y asesorando a los más pequeños. ¡Gracias por todo, Érika!

Vea la entrevista del COE a Érika antes de Londres'12:

https://www.youtube.com/watch?v=uRg3i7FCQRk

Fotos: Imagen de Érika Villaécija el día de su retirada, recibiendo la Orden Olímpica del COE y en la piscina, su 'hábitat'.

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners