Real Federación Española de Natación
24/05/2020 a las 12:06
Cabecera

Alberto Martínez: "Para ser nadador de aguas abiertas debes estar un poco loco"

Para cerrar este círculo inicial de seis chats en 'live' con nuestros deportistas de todas las ramas (natación, waterpolo masculino y femenino, natación artística, saltos y aguas abiertas) hemos hablado con uno de los nombres propios de la natación actual a nivel nacional. Alberto Martínez consiguió con apenas 21 añitos la clasificación olímpica para Tokio el verano pasado en un Mundial de Gwangju que jamás olvidará. Octavo con los 10 kilómetros y séptimo en los 25, el murciano se fajó contra rivales mucho mayores que él y demostró estar hecho de una raza especial. Xavi Torres lo ha entrevistado y hemos conocido mucho más sobre él. 

"Durante el confinamiento he entrenado muchas horas al día, más de cinco. Mucho cardio. Tenía una bici y la Federación me mandó un remo y en ese sentido lo tenía cubierto. Luego también me he machacado mucho a dominadas y pesas. Luego también gomas para practicar y ejercitar más los músculos específicos de la natación", asegura Alberto sobre cómo ha intentado sobrellevar tantas semanas sin pisar la piscina para compensar esa pérdida. 

Sobre el aplazamiento de los Juegos, el murciano comenta que "la semana más dura fue la primera, aquellos momentos de incertidumbre en los que aún había la esperanza de que se pudieran celebrar; al final fuimos conscientes de que no era ni lo primordial ni lo que había que hacer en ese momento". 

Sobre si para ser nadador de aguas abiertas (igual que en el caso de los saltos con Nico) se tiene que tener un punto de locura, Martínez lo confirma: "Sí, un poco (risas). Al final para pelearte en las boyas, intentar hacerte hueco y demás tienes necesitas ese punto de no pensar demasiado. Y más en los entrenamientos, tantas horas pasan factura así que lo necesitas también".

LA INCERTIDUMBRE DE LAS AGUAS ABIERTAS

"Creo que en las aguas abiertas es donde hay más incertidumbre. No sabes a veces lo que te vas a encontrar, oleaje, temperatura externa e interna del agua, viento. Es todo muy cambiante e incluso aunque te prepares al clima y a lo que crees que te vas a encontrar puede variar. Por ejemplo, este año en Doha, con el calor extremo que hace ahí, íbamos con esa idea pero luego llegamos y tuvimos que nadar con neopreno porque el agua estaba a 18º", comenta el pupilo de Fred Vergnoux. 

Sobre su estrategia en general y en esa carrera del Mundial de Doha en concreto, Alberto asegura que "en general comienzo más reservado porque quizás no tengo tanta velocidad punta como otros; entonces reservo mis fuerzas para llegar bien al final, intento hacer el giro de boyas perfecto, avituallar rápido; todos los parámetros que yo podía controlar los controlaba. Al final todos estos detalles los voy sumando y es lo que me permite luchar contra rivales que son mucho más rápidos que yo quizás".

"Sobre la prueba en Tokio parece que el agua estará bastante caliente, seremos solo 25 nadadores así que creo que alguien la va a intentar romper quizás sobre la mitad porque va a haber menos 'overbooking' asi que pienso que voy a necesitar mucho más control", analiza Martínez.

Vea la entrevista completa de Xavi Torres a Alberto Martínez:

https://www.instagram.com/tv/CAgAX5bIr30/?utm_source=ig_web_copy_link

Comunicación RFEN.

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners