Real Federación Española de Natación
29/05/2020 a las 11:19
Cabecera

HEMEROTECA | Londres 2012, un sueño que catapultó a nuestro waterpolo femenino

Unos meses antes habían hecho lo más difícil. El recibimiento que tuvieron en el Aeropuerto de Barcelon fue un claro indicativo de ello. Por primera vez en la historia la selección nacional femenina de waterpolo se clasificaba para unos Juegos Olímpicos. Después de años y años de lucha, de sacrificio, de cimentar la base de un sueño, por fin lograban tocar el Olimpo. Pero no se conformaron con eso. Tenían aún mucho por escribir en este relato olímpico. Fueron a Londres sin hacer ruido y volvieron tristes por no haber logrado el oro, pero eufóricas porque sabían que lo que habían logrado era histórico. Y el comienzo de algo tan grande que aún perdura. En nuestra nueva 'Hemeroteca' repasamos la plata en las Olimpiadas de Londres 2012. 

Y para ello contamos nada más y nada menos que con el testimonio de dos de las protagonistas de ese hito de nuestro waterpolo. Lorena Miranda, ya retirada y ejerciendo de regidora en el Ayuntamiento de su Ceuta natal, y Laura Ester, un baluarte actual del combinado femenino y guardameta también en el CN Sabadell. 

España había quedado encuadrada en el Grupo A junto con Hungría, China y Estados Unidos. Casi nada. Cabe destacar que hasta las Olimpiadas de Río 2016 la participación femenina se limitaba a ocho equipos, pero que a partir de Tokio esa cifra se eleva hasta los 10. "Veníamos de un Preolímpico de mucha tensión, muchos nervios. Nos la jugábamos a cara o cruz y no queríamos esperar otros cuatro años. Era un grupo muy joven, creo que la media era de 21 años. Maduramos muy rápido y la verdad que lograr la plaza nos liberó un montón", nos cuenta Miranda. 

UN TORNEO CLAVE EN KIRISHI

"Veníamos de un Mundial horrible y de ser quintas en el Europeo, que era un poco el objetivo. Recuerdo que había un torneo antes del Preolímpico en Kirishi y ahí nos dimos cuenta de que podíamos ganar a cualquiera. Fue un momento clave creo", comenta por su lado Laura Ester, que añade sobre el grupo de los Juegos que "era difícil, pero nosotras íbamos sin ninguna presión, a disfrutar. Creo que eso nos vino muy bien, habíamos hecho ya 'nuestro trabajo'. Pero soñábamos, teníamos ganas de soñar".

"Cuando vimos el grupo que nos tocó comentamos que era muy potente. Veíamos la primera posición complicada, pero no imposible", añade. La verdad que esa primera fase fue de una igualdad tremenda. España venció bien en el primer partido a China (11-6), empató ante Estados Unidos en un duelo titánico (9-9) y venció por la mínima a Hungría para cerrar (13-11). Empate a puntos (5) con las americanas que se resolvía en favor de las nuestras, líderes. "Luchamos muchísimo por la primera plaza y creo que el empate ante Estados Unidos nos dio mucha confianza, fue clave para el resto del torneo. Eran las grandes favoritas". 

GRAN BRETAÑA, UN DUELO CON TRAMPA

El duelo de cuartos tenía 'trampa'. Gran Bretaña. A priori, el rival más débil. "Puede ser que fuera el equipo más débil de esa Olimpiada, pero nosotras no le perdimos el respeto en ningún momento y el choque fue complicado, hubo un momento incluso que se acercaron bastante en el marcador. Nos lo llevamos, pero hubo tensión". 9-7 y a semifinales. "El de cuartos fue el peor partido de todos. Ahí sí teníamos la presión de ganar y creo que por eso que fue un poco el partido más difícil de jugar, un poco 'trampa'", comenta Ester.

Tocaba Hungría en 'semis', a la que se había ganado pero con muchísima dificultad en la primera fase (13-11). "Hungría parecía que nos 'perseguía'. La tuvimos en la Olimpiada, en el Mundial y también en el Europeo; en las tres semifinales conseguimos batirla. Partidos de mucha tensión, de confianza máxima en nosotras", comenta Miranda. 9-10 y de nuevo Estados Unidos en la gran final.

Y ahí España no pudo entrar nunca en el encuentro. "El partido empezó bastante mal. Se pusieron ellas cuatro arriba y la verdad que al nivel que estaban era muy muy complicado. Creo que nos vinimos un poco abajo, pero aún así nunca perdimos la cara al partido y luchamos hasta el final", valora la exjugadora ceutí. 

AMARGURA Y FELICIDAD POR HABER HECHO HISTORIA

Después de la lógica decepción por la derrota y por haber dejado escapar una oportunidad de 'oro', las chicas, el staff, todos se dieron cuenta de que habían hecho historia y ello merecía estar felices. "Acabó el partido y la verdad que estábamos bastante mal. Habíamos dejado escapar un oro olímpico. No creo que fuera concentración, ellas empezaron muy muy enchufadas y nos vimos demasiado atrás en el marcador. Miki habló con nosotras y nos dijo que habíamos ganado una plata, que era historia del waterpolo femenino". 

"Nos vinimos arriba en el podio, ya con nuestras medallas la situación cambió por completo", asegura Miranda, que nos comenta que "para nosotras fue impresionante vivir aquellos Juegos. Estábamos repartidas en dos pisos de la Villa; encontrarte a Usain Bolt, Phelps, los nuestros, los teníamos a todos como si fuéramos vecinos. Disfrutamos una barbaridad".

"Fue una experiencia muy especial. Recuerdo que del aeropuerto a la Villa íbamos con el autobús y en el momento de entrar nos quedamos mirando y estábamos embobadas. Queríamos retenerlo todo, que no se nos olvidará nunca", rememora Laura. Sin duda, algo brutal tanto para ellas como para todos los que las seguimos desde casa.

Fotos: Imágenes del equipo con la medalla y posando con el Rey Felipe VI en Londres.



0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners