Real Federación Española de Natación
05/06/2020 a las 19:53
Cabecera

HEMEROTECA | Marga Domínguez: La 1ª campeona de Europa española de la historia

Con tan solo 21 añitos Margarita Domínguez se proclamó campeona de Europa de aguas abiertas en la distancia de los 25 kilómetros. Nadie la esperaba e irrumpió para convertirse en una de las grandes sorpresas de la natación internacional. Eso fue en 2008 y aún llegaron varias medallas después. En una modalidad y una distancia en la que la veteranía y la experiencia son un grado importantísimo, ella logró llegar a meta la primera cuando apenas era una 'postadolescente'. En nuestra nueva 'Hemeroteca' repasamos la trayectoria de la nadadora murciana, una de las grandes estrellas de la historia de nuestras aguas abiertas. 

"Yo vengo de familia de nadadores. Y también de educadores. Siempre crecí con esas ideas, mis padres siempre creyeron clave priorizar el trabajo, no aparcarlo. Vieron que yo podía compaginar las dos cosas, que me apasionaba nadar y llevaba bien mis estudios. Eso fue determinante. La verdad que desde los 16,17 me centré en las aguas abiertas, sé que normalmente suele ser posterior, pero en mi caso ya me encantaba nadar fuera de piscina", nos relata Marga. 

PRIMERA VEZ EN LOS 25 Y CAMPEONA DE EUROPA

"Mi récord creo que está en nadar 10 kilómetros en piscina. Acabé con un mareo...la verdad que entrenar largas distancias ahí es muy complicado. Pienso que mi mayor distancia en entrenamientos ha sido nadar 18 kilómetros. Nunca llegué a entrenar los 25 que competía durante mis entrenamientos, era una locura", añade la murciana, que bien pronto dio la 'campanada' a nivel internacional con su primer gran golpe. 

Fue en Croacia. Con apenas 21 años y siendo una desconocida se lanzó por primera vez a nadar 25 kilómetros. Nunca lo había hecho, ni siquiera planteado. Las aguas de Dubrovnik se convirtieron en pura magia y presenciaron como una española se proclamaba por primera vez (y última) campeona de Europa. "La verdad que aproveché el factor sorpresa; no estaba ni mucho menos entre las favoritas, nadie me esperaba. Eso me fue genial, me sentí muy bien y gané. Con 21 añitos la verdad que era un sueño porque competía con nadadoras en su mayoría muchos más veteranas que yo". 

La cartagenera, de 21 años, empleó 5 horas 38 minutos y 35 segundos en completar los 25 kilómetros en la bahía croata y, después de unos 800 metros finales espléndidos, aventajó en la meta a la veterana alemana Kamraucorestein, campeona del Mundo en 2007, en 25 segundos y en poco más de medio minuto a la rusa Uvarova, que debutaba en una competición internacional.

EN EL FRÍO DE CANADÁ, SUBCAMPEONA DEL MUNDO

Dos años, después, con 23, Marga acudía a las frías aguas de Canadá en busca de seguir haciendo camino a su corta edad. Esta vez, la empresa aún era más importante: Un Mundial. "Creo que fue el mejor resultado de una española en un Mundial (lo confirmamos). Ahora mismo pienso en eso y 'flipo', han pasado casi 12 años". Acabó subcampeona del mundo. 

Domínguez remontó desde la octava plaza que ocupaba en el kilómetro 15 hasta colocarse en la segunda, tan sólo por detrás de la holandesa Linsy Heister, que se impuso con un tiempo de 5 horas, 52 minutos y 13 segundos.La española, con 5 horas, 55 minutos, 59 segundos, logró la plata y el bronce fue para la francesa Celia Barrot.

LAS OLAS DE ROMA, LAS MEDUSAS Y EL CALOR INFERNAL DE SHANGAI

Preguntada sobre lo más duro con lo que se topó en su carrera internacional, nos habla del Mundial de Roma'09. "En la playa de Ostia. Nos pilló un oleaje brutal, las olas eran una pasada. Pensaba que iban a suspender la prueba. Recuerdo comerme las olas de frente, casi no podías ni coger el vaso del avituallamiento de lo que se levantaba. Luego está el tema de las medusas, siempre que tocaba el mar me picaba alguna. Y en Shangai en 2011 lo de la temperatura fue abusivo. Hacía un calor brutal, el agua estaba en 32º. Empezamos la carrera a las 6 de la mañana, se dijo que la iban a cancelar. Fue un caos, nos levantamos a las 3 de la mañana". 

No logró Marga, eso sí, alcanzar el sueño olímpico: "Los 10 kilómetros no se me daban bien porque yo no tengo sprint, no acabo bien en los 10. Estoy aún con fondo, pero no me da para esas últimas brazadas. No es una espina para mí, lo intenté en Londres, pero en Río ya prefería hacerme a un lado, prioricé mi carrera como profesora y no me arrepiento".

Fotos: Imágenes de Marga en podios, entre ellos el del Mundial de Canadá'10

1 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners