Real Federación Española de Natación
24/05/2021 a las 06:31
Cabecera

BUDAPEST2021 / 'Taja' González: "Budapest dará alas a Hugo, pero con los pies en el suelo"

España se marcha de Budapest con dos realidades: un HUGO en modo líder impulsado por sus tres medallas, y un EQUIPO español numeroso y más piña que nunca. Gestionar bien ese legado no debe ser solo una cuestión de actitud, también de ciencia, de equilibrio de los dos factores. Hemos hablado con José Ignacio González ‘Taja’, entrenador coartífice de los éxitos de un Hugo González de Oliveira que gran parte de la temporada la ha preparado en España pero que también tiene a Dave Durden como coach en California-EEUU, haciendo muy buenas marcas en yardas. Esa dualidad, el mismo nadador la ha convertido aquí en virtud.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Enviado especial a Budapest)

-‘Taja’, quería preguntarte en primer lugar cómo se ha gestionado al Hugo ganador que vimos el jueves histórico para nuestra natación.

-“Tras las semifinales del día anterior del 100 espalda y 200 estilos, el jueves de mañana era básicamente de recuperación, aunque tenía un 4x100 estilos mixto. Todo estaba enfocado a una mañana de recuperación desde que se ha levantado. Aunque iba pensando en el relevo, toda su mentalidad estaba enfocada a las dos finales de la tarde. Una vez ha tirado el relevo de la mañana, que ha gestionado muy bien ya que ha hecho marca personal, ya hemos empezado a pensar solo en las dos finales de la tarde. Una era al principio y otra al final de la jornada, con la dificultad que eso conlleva”.

-Estas cosas non son al azar. Había un plan, ¿no?

-“Había dos planes para Hugo. Uno, en el caso de que hiciese una primera medalla; y otro, si no la hacía. Por tanto, diseñamos un plan estratégico con los fisios para en el momento anterior a la entrega de la primera medalla hacer el nado de recuperación con el fisiólogo Íñigo Mújika, con la toma de lactato, y ver la recuperación que tenía. Cuando salía del agua le gestionábamos un masaje a contrarreloj con los fisios Mónica Solana y Raúl Moreno para su descarga total y movilizar completamente la sangre”.

-¿Y el plan dos?

-“En el plan dos era todo igual pero más relajado y tranquilo entre comillas, donde podía compartir un tiempo con los compañeros de selección que hubiere en la zona de recuperación en la planta superior.  Al hacer medalla en 100 espalda se comprimió todo, pero el nadador y el equipo de recuperación (equipos de fisioterapia y fisiología) han gestionado perfectamente una hora donde era necesario hacer muchas cosas”.

-Tácticamente, ¿cómo valoras a este Hugo ganador en estas dos pruebas?

-“Los 200 estilos son la prueba que mejor puede gestionar él porque es la prueba que más le gusta a Hugo y la más fácil de gestionar tácticamente. Sin embargo, el 100 espalda es una prueba más de velocidad. Hemos tenido la suerte de nadar el 4x100 estilos y eso le ha permitido gestionar la final y le ha aportado más referencia. Nadó esta mañana (jueves) más rápido y con más frecuencia, y luego ha nadado más cómodo. Eso nos ha dado una gran información”.

-¿Cómo definirías el 2 estilos nadado por Hugo y que le dio el oro europeo? ¿Y el hectómetro espalda?

-“En el dos estilos ha cumplido al 100%. Podríamos decir que lo ha clavado y que es difícil que pueda evolucionar mucho más. Es una marca de nivel olímpico y con ella hubiese sido medalla en 2016. En el 100 espalda, en cambio, creo que tiene algo más a gestionar. Después del volteo puede generar una aceleración que le haga ganar dos décimas”.

-Un calendario denso para Hugo ¿Ha sido la mejor decisión?

-“Nadar muchas pruebas le ha ayudado, con un primer 50 espalda que es un sprint. Ese primer día de campeonato (lunes) ha gestionado todo muy bien desde esa base emocional. Ahora mismo, emocionalmente hablando, lo que acaba de conseguir es un ‘shock’ para él, aunque es un nadador de mucho nivel internacional. Son primordiales también las noches y un buen descanso para ver qué puede pasar al día siguiente de un gran impacto emocional”.

-¿Cuáles son las claves para ti de su gran rendimiento en Budapest?

-“La gente, a pesar de la pandemia, tiene mucha velocidad en el nivel medio, sobre todo en los relevos y las pruebas rápidas. Que un nadador como Hugo disfrute del proceso en la competición y se sienta protegido por el equipo y por todo el staff técnico ayuda muchísimo a que vaya cómodo en el día a día porque se siente protegido por su equipo y por sus compañeros. Ha sido muy positivo que haya venido a Budapest mucha participación española (27). Hay nadadores que ahora no pasan el corte, pero en el futuro podrán gestionar su acceso a semifinales de un gran campeonato absoluto”.

-Hugo pertenece a una generación, con César Castro, que en 2016 emergieron con fuerza en el Open con mínimas olímpicas. Y ya estamos en 2021 ¿Cómo se mide el potencial real de un país como España?

-“La generación que apareció en 2016 fue muy importante. Es verdad que queremos más alegrías de la natación masculina española. Pero un 4x100 libre te puede dar una base del nivel de un país y nosotros hemos estado a menos de una décima de los Juegos Olímpicos y por mala suerte. Creo que es un éxito. Y en el Campeonato de España hubo cuatro nadadores por debajo de 49,5; es verdad que no es un tope de nivel internacional, pero nos da alas de cara al futuro, nos gustaría que fuera más rápido y hay que trabajarlo”.

-¿Los relevos son una deuda pendiente de la natación española?

-“Desde la Federación se ha impulsado un proyecto de relevos y hemos tenido este año dos concentraciones muy productivas. Eso se ha notado muchísimo, ha generado un gran ambiente y los chicos están como una piña. Fundamental para ellos, y para todo el staff, porque nos da seguridad y confianza, generándose un ambiente positivo para que puedan salir las cosas de forma natural sin tener que provocar nada porque ya lo hemos entrenado y vivido antes”.

-Y ahora, Hugo y los Juegos Olímpicos ¿Qué decimos?

-“Primero de todo: los pies en el suelo. Los Juegos son los Juegos y son una vez cada cuatro años. Rafa Nadal decía que era la competición más difícil que había jugado nunca porque si pierdas la oportunidad hay que esperar cuatro años, e incluso en un deporte como la natación es difícil poder volver. A Hugo esto le va a dar muchas alas y confianza, pero filosofía del ‘Cholo’, día a día y paso a paso. Va a nadar el Mare Nostrum y luego tendrá la concentración previa a JJOO. Budapest le va a dar mucha confianza para pensar que puede rendir a este nivel en los Juegos Olímpicos”.

Foto: Hugo González con sus dos medallas del jueves mágico junto a su entrenador en España, José Ignacio González 'Taja' (ESP-Real Canoe NC) / RFEN.

Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners