Real Federación Española de Natación
10/10/2022 a las 18:13
Cabecera

Se nos va Pepe Ruiz Orland, la voz televisiva de los oros de Zubero en 1992 y el WP en 1996

En este lunes frío, lluvioso e ingobernable, nos ha dejado una de las grandes voces televisivas del deporte español, la nuestra además, la que narró los legendarios oros de Martín López-Zubero en natación en los JJOO de Barcelona 92 (con Mª Antonia Martínez) y del waterpolo masculino español en Atenas 96. En la última, de sus muchas contribuciones a la RFEN y al waterpolo español, quisimos que fuese él, Pepe Ruiz Orland (1951), el que presentase el Homenaje a los 25 años de aquél título olímpico. Allí, en el Museu Olímpic, pudo darse un abrazo con los Chiqui, Toto, Chava, Miki, Dani, Sergi, Ángel, Josep María...a los que denominó "la mejor generación de la historia del waterpolo español". Hoy nos deja un gran hombre que además estuvo metido de lleno en la Comisión del Centenario RFEN y posteriormente en la del Centenari de la FCN, de la que hasta hoy ha formado parte de la Junta Directiva como directivo-vocal.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)

Pepe amaba con locura el waterpolo y a su querido club, el CN Atlètic-Barceloneta, con el que tanto ha disfrutado en este siglo de éxitos para los marineros. Además, ha podido volver a ver a España en lo más alto del podio Mundial 21 años después. Él, que ha sido waterpolista. De hecho, tiene la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo de la RFEN por su presea de plata como jugador de la selección española júnior en los Campeonatos de Europa de Rotterdam (Países Bajos) en 1970. Durante cuatro años compartimos intensamente la edición del Libro del Centenario de la RFEN, donde fue uno de los miembros claves de la comisión.

Ya este año pensamos que qué mejor voz para presentar los 25 Años del Oro de Atlanta que Pepe Ruiz Orland, en la imagen de portada, mirando con admiración a los waterpolistas que un día narró con gran tino. Maestro de un periodismo acuático de raza a finales del siglo pasado que ya no volverá desde RTVE en Catalunya, se nos va un gran profesional y una persona irrepetible. 

Nuestras más sinceras condolencias a familiares, amigos, federaciones, club y compañeros periodistas. DEP Pepe Ruiz Orland. Nuestro mejor homenaje es escucharle: 

RETRANSMISIÓN DEL ORO DE MARTIN LOPEZ-ZUBERO EN 1992

RETRANSMISIÓN DEL ORO DEL WATERPOLO ESPAÑOL EN 1996

Fotos: En portada, Pepe Ruiz Orland presentando la Gala-Homenaje de los 25 años de Atlanta 96 en 2021; abajo, en la imagen a la izquierda en la actual Junta Directiva de la Federació Catalana, de la que era vocal; un joven PRO en sus inicios en TVE Catalunya; y Pepe, arriba a la izquierda, uno de los rostros protagonistas del Centenari / (c) BTV - FCN - TVE Catalunya.

Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners