Real Federación Española de Natación
26/02/2007 aux 00:00
Tête

NATACIÓN – [España en los Mundiales] Madrid’86: El quinto puesto del waterpolo, lo mejor

Las alegrías vinieron.... del fondo de la portería. El waterpolo español logró, con la quinta plaza, su mejor clasificación en unos Mundiales, aunque en los dos Juegos de los boicots consiguió dos cuartos puestos en Moscú y Los Ángeles. Volvió la sincronizada española mientras que, en natación, los 12º puestos de Vallejo y Garmendia fueron lo más destacado. Muy poco, teniendo en cuenta que el Mundial era en casa.
NATACIÓN: Sólo seis finales, y de consolación, consiguió la natación masculina –ninguna la femenina- en Madrid, donde se citaron 61 países: Juan Carlos Vallejo (12º en 400 libres), Harri Garmendia (12º en 200 mariposa), Ricardo Aldabe (13º en 100 espalda y 14º en 200 mariposa), Sergi López (15º en 200 braza) y José Luis Ballester (16º en 200 mariposa). El resto nada y eso que también compitieron Martín, Herrero, Serra, Miralpeix, J.E. Escalas, Torrallardona, Camallonga, Romero, Benítez, Valdivia, Martí, Cordero, Tarragó, Pulido, Sevillano, Alonso, Parera, Fernández, Van Steen, Matéu, Autric, Larrañaga y Astola. Los dos records de España vinieron de la mano de Sergi López (2.20.99 en 200 braza) y de Juan C. Vallejo (1.51.42 en 200 libres).
SALTOS: Seis españoles en Madrid, con Enrique Martínez (14º en trampolín), Emilio Ratia (24º en palanca y 30º en trampolín), Luis Diéguez (27º en palanca), Silvia Ortas (15º en trampolín y 22º en palanca), África do Campo (13º en palanca) y Raquel Diéguez (21º en trampolín). Greg Louganis, imbatible.
SINCRONIZADA: Eva López (20º en solo), López-Amorós (17º en dúo), y Ayala, Tarrés, López, Amorós, Cerdó, Bernal, Sandoica y Puig (equipos y figuras), junto a Jaumá y Martínez (figuras). Triunfo de la potente Canadá de Carolyn Waldo.
WATERPOLO: España, quinta del mundo tras Yugoslavia, Italia, URSS y USA. Formaron Moya, Signes, González, Canal, Estiarte, Robert, Sans, Payá, A. Aguilar, Carmona, Gomá, Neira y Silvestre. Manel Estiarte, con 28 dianas, fue el máximo goleador del Mundial. La espectacular final Yugoslavia-Italia fue un bello homenaje a este deporte. En waterpolo femenino, Australia fue la campeona.

Las alemanas, al copo
El festival de las alemanas orientales fue tal de de los seis records mundiales conseguidos –todos femeninos- cinco fueron de ellas, con Kristin Otto, Sylvia Gerasch, Silke Horner, y los relevos de 4x100 y 4x200 libres; el otro fue de la rumana Tamara Costache en 50 libres. Las walkirias, además, consiguieron otros cinco records de Europa.
En categoría masculina, auge del pequeño pero gran equipo magiar, con títulos y records continentales de Jozsef Szabo (200 braza) y Tamas Darnyi (200 estilos). En la velocidad, el estadounidense Tom Jager se hace con el título de 50 libres, y su compatriota Matt Biondi se proclama rey del hectómetro libre –se esperaba un nuevo récord mundial que no cayó-, aunque pierde los 200 frente al alemán federal Michael Gross.
El que pierde sus cetros de 400 y 1.500 libres es el semiretirado Vladimir Salnikov, héroe nacional en Moscú’80 y, seis años más tarde, pensando más en la ‘jubilación’ que en otra cosa. Aunque los que le daban por muerto tuvieron que cerrar la boca en Seúl. Henkel y Battistelli fueron los jóvenes delfines que se auparon al podio del fondo en Madrid.

La anécdota:
La idea de celebrar la ceremonia de inauguración de un Mundial de Natación en una...¡plaza de toros! (Las Ventas) se gestó en una comida en Currito donde, entre otros, estaban Helmick, Lambasa y Landa.

Pie de foto:
Panorámica del nuevo Centro Mundial-86 donde se realizaron las competiciones de natación, sincronizada y saltos (torre cubierta) con la espalda de la reproducción de la Puerta de Alcalá en primer plano.

*Fuente: Adaptación textos y foto Revista CROL, 1986 (FEN)

0 J'aime

J'aime
Suivez-nous

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners