Real Federación Española de Natación
08/04/2020 alle 15:01
Testa

Fallece Mykhaylo 'Misha' Ugryumov, seleccionador RFEN que nos dejó una enorme huella

Los saltos españoles e internacionales están de luto por el fallecimiento esta mañana del entrenador ruso residente en Kyev, Mykhaylo Ugryumov, popularmente conocido como 'Misha', que dejó una enorme huella en nuestro deporte y nuestros deportistas durante dos etapas distintas como seleccionador de la RFEN, primero entre 1996 y 2002, y posteriormente entre 2004 y 2007. Damos nuestro más sentido pésame a su inseparable esposa Alla, que también trabajó en su día en el Real Canoe NC y en la RFEN. 

Misha, que previamente había entrenado en Rusia a nuestro histórico Ricardo Camacho -primer finalista olímpico español en Moscú 80 y actual presidente del Real Canoe NC-, dejó un gran legado humano y deportivo en la RFEN. Como seleccionador de Saltos de trampolín y plataforma en nuestro país, España obtuvo ocho medallas en Campeonatos de Europa Absolutos, años en los que destacaron los Julia María Cruz, 'Chemi' Gil, Rafa Álvarez, Lola Sáez, Rubén Santos, José Luis Hidalgo, Leire Santos... conectando y supervisando además a la nueva generación de jóvenes, los Javier Illana -triple campeón de Europa júnior en 2002 y 2003-, Leyre Eizaguirre, Karina Silva, Jennifer Benítez, Carlos Calvo, etc.

En Campeonatos del Mundo absolutos, la doble etapa de Misha Ugryumov en España dejó nada menos que una veintena de mundialistas y catorce olímpicos durante tres JJOO consecutivos (Atlanta 96, Sidney 00 y Atenas 04) con los dos mejores resultados de Lola Sáez de Ibarra (14ª)  y Rafa Álvarez (16º), un legado que marcó definitivamente el progreso de nuestros equipos nacionales de saltos hasta lo que son en la actualidad. 

UN ENAMORADO DE SU DEPORTE

Ugryumov era un gran entrenador, aboslutamente enamorado de los saltos, a los que dedicó toda su vida primero en la extinta Unión Soviética y posteriormente en España, Reino Unido, Turquía y Suecia. De fuerte personalidad pero también muy bromista, escribió muchos artículos sobre la técnica, la preparación física y la biomecánica de los saltos.

Leire Santos, una de sus aventajadas discípulas, llegó a comentar en prensa en su día la parte técnica que tan bien definía a Ugryumov: "Mi entrenador Misha Ugryumov, de origen ucraniano, trataba de conseguir que fuese capaz de realizar la serie de saltos que iba a ejecutar en el momento de la competición en cualquier circunstancia. Para ello, en primer lugar debía tener la forma física adecuada; además, tenía que realizar técnicamente bien los saltos y ser capaz de repetirlos de forma adecuada en momentos de estrés. Alternaba entrenamientos sencillos con entrenamientos de mucha carga física y psicológica". Ese era Ugryumov, un perfeccionista de su deporte en el día a día.

Desde estas líneas, todos los que le hemos conocido (a Misha le encantaba España, su verano y su comida) le enviamos a su mujer y también entrenadora Alla -de la que nunca se separaba y que fue su gran compañera de vida- el más sentido pésame por el adiós de un grande de nuestro deporte que se nos ha marchado, pero que dejó una sabiduraría que los saltos españoles han sabido proyectar hacia el futuro. DEP, MISHA. 

Texto: Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN).

Álbum de Fotos: 'Misha' Ugryumov / Lola Sáez de Ibarra (RFEN) y José Luis Hidalgo Berzal (Real Canoe NC).




0 Mi piace

Mi piace
Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners