IBIZA 2026 / Fernando Carpena: “Trabajamos para que Ibiza se convierta en etapa clasificatoria de los JJOO de Los Ángeles 28”

Compartir en:
IBIZA 2026 / Fernando Carpena: “Trabajamos para que Ibiza se convierta en etapa clasificatoria de los JJOO de Los Ángeles 28”
Hemos entrevistado a Fernando Carpena Pérez, presidente de la RFEN Aquatics y miembro del Bureau de European Aquatics, a orillas de la bahía de Santa Eulalia tras la presentación de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas IBIZA 2026. Un repaso institucional del momento que vive esta etapa y nuestra especialidad olímpica. Hay mucho trabajado, pero siempre queremos más ahora que estamos a mitad de camino de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Nos lo cuenta él mismo…
– Fernado, la aspiración de la Federación es seguir organizando grandes eventos y más en sitios como éste de Ibiza, ¿verdad?
– “Sí, por supuesto, es un objetivo muy claro y así lo he manifestado públicamente. En cuanto termine esta segunda edición -que acabamos de presentar- estamos trabajando en la posibilidad de aumentar aquí la participación durante otros dos años y espero que las administraciones nos apoyen y que esta etapa pusiese llegar a ser lo máximo, que es convertirse en clasificatoria para los Juegos de Los Ángeles 2028”.
– Ibiza ofrece las mejores condiciones que exige World Aquatics y que pretende la RFEN Aquatics, ¿no?
– “Sí, como bien sabes, tenemos mucha relación con World Aquatics y nos consta fehacientemente que el nivel que está dando Ibiza no lo está dando ninguna de las otras etapas respetando, por supuesto, el esfuerzo de otros organizadores. Este año hemos dado, si cabe, un paso más adelante para que esta etapa se vaya consolidando”.
– ¿Qué valoración haces de las múltiples acciones complementarias que se están haciendo en esta Copa del Mundo?
– “El evento es el pretexto, y aunque es lo relevante, el objetivo que nos debemos plantear como organizadores es que sirva para más. Y estas acciones aquí en Santa Eulalia con el apoyo de las entidades e instituciones locales, como los clinics formativos, la visita de los colegios, las firmas o acercar nuestro deporte a la ciudadanía, me parecen imprescindibles. Tenemos que conectar con la ciudadanía, que el evento sea una promoción para los deportistas, el colegio que ha venido, la mascota, la foto con el equipo español, pedir autógrafos a nadadores importantes o que venga un japonés aquí a nadar, pues llama mucho la atención, y genera una ilusión y unas expectativas a los chavales”.
– Esto ya no va solo de competir, pese a las cifras de récord tanto de la élite y nacional como de los masters.
– “Esta competición sirve para muchas más cosas que para disfrutar de la competición, y además albergando nuestros Campeonatos de España en las mejores condiciones posibles y también a nuestros masters, un movimiento que es imparable y que además hemos incrementado en más de un 30% la participación aquí en Ibiza en relación al año pasado, porque ese boca a boca que se hace por parte de la Federación Española ha llevado a que estemos rozando cifras de récord en el mundo máster”.
– Y también el crecimiento exponencial en cantidad y calidad del Equipo Nacional Absoluto-Júnior de aguas abiertas con las Ángela, María, Paula, Candela, Mateo., Mario…, ¿verdad?
– “Esto es como la ‘pescadilla que se muerde la cola’, necesitamos base para llegar, pero también élite para que la base crezca. El equipo español ha crecido mucho. Hemos generado un grupo específico de fondo en Málaga y los resultados están ahí. Has hablado de Ángela, María, de Paula, de los chicos, bueno, es fruto del trabajo. Milagros no existen y nosotros, como Federación, intentamos ayudar desde nuestros staffs técnicos y departamentos a que esto vaya para arriba”.
Muchas gracias y feliz evento para todos.
Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Ibiza 2026). Foto: Fernando Carpena, tras la presentación oficial de la Copa del Mundo en la terraza del CBbC en la imponente bahía de Santa Eulalia / Rfen
Compartir en:




