SALON DE LA FAMA RFEN Eugeni Asencio, el árbitro que dejó un listón humanamente inalcanzable


Compartir en:
SALON DE LA FAMA RFEN Eugeni Asencio, el árbitro que dejó un listón humanamente inalcanzable
¡Qué forma de impartir justicia! Eugeni Asencio hizo de su oficio de árbitro de waterpolo una forma de vida donde el error no era opción. En su gran etapa arbitral alcanzó tal perfección que fue designad para arbitrar las finales de los JJOO de Los Ángeles 84, los Campeonatos del Mundo de Madrid 86 y los JJOO de Seúl 88… ¡tres seguidas! El viernes 3 de octubre recibirá a sus 88 años de edad, como primer árbitro español, el reconocimiento público como nuevo miembro del Salón de la Fama RFEN.
Nacido en Barcelona e 15 de junio de 1937, en plena Guerra Civil española, Eugeni Asencio es considerado el árbitro español más considerado internacionalmente de toda nuestra historia. Y no solo por lo que hizo -arbitró la friolera de 432 partidos internacionales, sino por cómo lo hizo, con un temple y una maestría sin igual hasta su retirada internacional tras las Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el colofón dorado.
El waterpolo fue su vida, de hecho, comenzó a practicar este deporte en el Club Natació Barcelona durante los años 50 y principios de los 60. Fue un gran portero, disputando la Copa de Europa de Clubes y siendo internacional entre 1959 y 1963.
Su excepcional carrera arbitral, la segunda parte de su vida, arrancó en 1969 con un Seis Naciones en Suecia. Luego debutaría como olímpico en Munich 72, cumpliendo nada menos que 6 JJOO. Como escribió en 2020 Gaspar Ventura, “tenía dos referencias de prestigio internacional, Tomás Batallé y Mateu Manguillot, ambos internacionales con finales olímpicas en su haber”.
Las dos finales olímpicas de 1984 y 88 fueron dos magistrales de arbitraje, pero Asencio ha pasado a la historia por arbitrar la final más larga que se recuerda, con varias prórrogas y penalties, entre Italia y la antigua Yugoslavia. El español estuvo a la altura de una final sublime.
El colofón fue Barcelona 92, donde Eugeni Asencio fue el encargado de realizar el Juramento Olímpico de Jueces y Árbitros en la ceremonia de inauguración. Todavía siguiendo ofreciendo magistrales caseras hasta 2007, en concreto hasta el 22 de diciembre, donde ofició su último partido en la Pere Serrat del CN Sant Andreu, club que le entregó un trofeo conmemorativo. El 25 de diciembre de 2007 (con 70 años ya) se jubiló definitivamente con motivo de la Copa Nadal, donde ofició como juez de salidas.
Eugeni Asencio, con su característico bigote y su pulcritud, siempre ha tenido alma de profesor.
Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics). Fotos: En portada, Eugeni Asencio, árbitro y maestro del waterpolo español / (c) FCN
Compartir en: