SALON DE LA FAMA RFEN Joan Jané, el hombre que nos llevó a la cumbre olímpica en Atlanta 96


Compartir en:
SALON DE LA FAMA RFEN Joan Jané, el hombre que nos llevó a la cumbre olímpica en Atlanta 96
Hay carreras deportivas que se definen en un solo día. Exactamente el 28 de julio de 1996 en Atlanta (EEUU), cuando un grupo de waterpolistas heridos por el trauma de Barcelona 92 se enfrentaban a sus ‘fantasmas’ dirigidos en el banquillo por Joan Jané, que dio con la tecla para que España alcanzase el primer oro olímpico en waterpolo de nuestra dilatada historia. Solo por eso (que no lo único, ni mucho menos) ya es de facto nuevo miembro del Salón de la Fama RFEN Aquatics, distinción que recogerá en Madrid el próximo 3 de octubre en la Gala RFEN 2025.
Joan Jané Giralt, nacido el 31 de mayo de 1953 en Barcelona, tocó la gloria con 43 años. Jugador, entrenador y seleccionador español de waterpolo, militó en los clubes CN Barcelona, CN Atlètic-Barceloneta y CN Helios. En sus casi 20 años en el agua, compitió como internacional en los Juegos Olímpicos dde México 68 (9º) y de Munich 72 (10º), donde no éramos una potencia internacional, pero Jané era una de nuestras grandes estrellas.
Después de una larga etapa como entrenador, en 1993 se convierte en seleccionador masculino español sustituyendo al croata Dragan Matutinovic, y solo un año más tare lleva a España al subcampeonato mundial en Roma 94. Dos años más tarde, en EEUU, obtiene el ansiado título olímpico en Atlanta al remontar un 1-3 al descanso en la final ante Croacia por 7-5, con Manel Estiarte, Chiqui Sans, Jesús Rollán, Pedro García, Chava Gómez, Miki Oca, Dani Ballart… como grandes referentes.
Después de aquella gesta siguieron los éxitos impecables de los oros mundiales de Perth 98 y Fukuoka 2001, cimentados en una gran defensa y en un increíble Jesús Rollán en la portería, dado que ganamos por 4-2 a Yugoslavia con dos 0-0 en sendos cuartos, algo absolutamente impensable en el waterpolo actual.
Todo con la rúbrica de un Jané que posteriormente, en 2009, fue nombrado seleccionador del equipo nacional femenino y, tras un fallido Mundial en Roma (8ª), se marchó a entrenar a la selección femenina china, con la que obtuvo una meritoria medalla de plata en el Mundial de Shanghài 2011. Eterno Jané.
Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics). Fotos: En portada, Joan Jané, el técnico de oro de los Juegos de Atlanta 96. Jané con China; y equipo español campeón olímpic aen Atlanta 96 que dirigió Joan Jané.
Compartir en: