WC FINAL CHENGDU Debut victorioso de España ante la anfitriona China (15-8) y a semifinales


Compartir en:
WC FINAL CHENGDU Debut victorioso de España ante la anfitriona China (15-8) y a semifinales
España ha ganado a la anfitriona China por 15-8 en los cuartos de final de la World Cup Final de waterpolo femenino que ha comenzado este viernes en Chengdu. Las actuales campeonas olímpicas, dirigidas desde el banquillo por Jordi Valls, han obtenido una victoria de valor ante un rival que quiere volver a la élite, aunque aún está muy lejos de nuestro equipo nacional, con nada menos que seis novedades respecto a París 2024.
Arrancó el partido con buenas noticias para las locales, que se hacían con el primer balón al sprint y además se adelantaban con un penalti repetido transformado a la segunda por Yan. Un minuto les duró la alegría a las asiáticas, espoleadas por una grada llena y ruidosa, porque Elena Ruiz, primero, y Paula Camus, después, ponían el lógico 2-1.
Martina Terré se jugaba su segunda salida de portería porque China estaba haciendo daño desde la boya, sacando fáciles superioridades. Además, la portera y capitana Yineng Shen (30 años) mostró su veteranía y recibió solo dos goles en el primer cuarto de toda una selección campeona olímpica. Se notó, sin duda, el largo y duro viaje para las nuestras con dos aviones cancelados.
A la vuelta del primer parcial, Elena Ruiz soltó la mano y puso una diferencia de dos. Además, un robo suyo a punto estuvo de colocar el cuarto. En el debe de España, la poca eficacia en superioridades. Aunque China estaba aún peor, 0 de 5 en mujer de más. Con todo, Nona Pérez ponía el 4-0 de parcial en brillante jugada individual. China respondió con un 0-2 igualando la cosa, 4-3 a 3 minutos del descanso largo. Después, dos regates fantasía de Elena Ruiz provocaron un penalti ejecutado bien por la capitana Bea Ortiz.
PAULA LEITÓN, IMPARABLE PARA LA DEFENSA CHINA
En los inicios de la segunda mitad, la muñeca caliente de Leitón ponía el 7-3 favorable (4 goles de ella en este partido). España se hacía con un colchón de seguridad de 4/5 goles mientras Jordi Valls, entre esfuerzos y exclusiones, movía el banquillo dando paso a una juventud que siempre responde bien en este equipo con las Alba Muñoz, Martina Clavería o Mireia Guiral, aunque ésta ya debutante pero con unos asentados 25 años de edad.
A falta de 8 minutos, 10-6 para una España que ganó el tercer parcial por 4-3 con una Paula Crespí muy entonada en todo el partido. Las jugadoras dirigidas por Jordi Valls habían ‘dormido’ el choque con un muro psicológico para las chinas, que no se llevaron más diferencia sencillamente porque estuvieron francamente bien en la portería. Pero, claro, doblegar a las Bea Ortiz, Elena Ruiz, Paula Leitón, Martina Terré…es algo al alcance de muy pocos equipos en el mundo. A dos minutos, España dobló en el marcador a China (14-7). Obviamente. El sábado, a las 14,15h, España jugará su semifinal.
JORDI VALLS: "CONTENTO CON EL DEBUT Y EL TRABAJO DE LAS JUGADORAS"
Jordi Valls, seleccionador femenino español, nos comentó en 'zona mixta' tras la victoria en cuartos que estaba "contento por el debut y el trabajo de las jugadoras, aunque siempre podemos mejorar cosas. Ha sido un partido, ante China, serio y solvente, y además hemos podido repartir minutos a todas las jugadoras para que entrasen en competición. Ahora solo queda esperar a las semifinales de este sábado".
Comunicación RFEN Aquatics. Foto: Paula Crespí, MVP del partido ante China, con su reconocimiento (osito panda incluido) / Rfen
Compartir en: