Real Federación Española de Natación
10/13/2022 at 08:02
Head

PREMIO MASTERS RFEN / Mikel Bildosola: "Mi objetivo es llegar a los 80 años nadando"

En realidad, es un hombre pausado, tranquilo… hasta que ve una piscina. Entonces se lanza al agua y se transforma en un tiburón. Tres victorias individuales y dos en relevos se llevó este verano de los Campeonatos de Europa Masters Roma 2022, y la semana pasada obtuvo el premio de Actividades Masters en la Gala RFEN. Campeón del mundo en los 100 libre de Budapest con 34 años en 2017, se considera un friki de la natación y del surf, y tiene un secreto inconfesable -bueno dos-, las palmeras de chocolate y, un día a la semana, unos buenos huevos fritos con patatas y chorizo, pero mantiene un sano equilibrio. Mikel (Bildosola, 1983), gracias por esta entrevista.

Rodrigo Gil-Sabio (Comuinicación RFEN Aquatics)

- Mikel, ¿qué ha significado para ti el galardón de Actividades Masters otorgado por la Federación en su reciente Gala RFEN?

- “Ha sido todo un honor, la verdad, que la Federación se haya acordado de mí y siempre agradecido de que me hayan dado este premio”.

- ¿Qué balance haces de los Campeonatos de Europa Masters en Roma este verano?

- “Teniendo en cuenta que teníamos un verano de por medio, me planteaba intentar nadar lo más rápido posible e intentar batir el récord de 100 libre. El hándicap es que esta prueba era el último día, y con lo poco que entrenamos era difícil. Pero el equipo (Swim Camp Getxo) funcionó bien, hicimos buenos relevos y marcas cercanas a las del Campeonatos de España masters”.

- ¿Cuál es tu entrenamiento tipo?

- “De velocidad unos 4.000 metros durante la semana. Hay semanas que entrenamos cuatro días y tres de gimnasio, con unos 40 minutos por sesión en piscina. Es un entreno más corto y aeróbico”.

- ¿Compatibilizas bien tu vida con la natación máster?

- “Vivo en Getxo y trabajo en oficina media jornada, aunque a veces tengo reuniones por la tarde. En invierno solemos entrenar los martes, jueves y viernes; y los fines de semana me gusta competir lo máximo; que nos cuadra Madrid, pues lo preparamos. Participamos en la Liga Norte Máster, y en Vizcaya la Liga Máster es una cada tres semanas, por lo que competimos cuando nos cuadra a todos”.

- ¿Cómo empezaste en esto de la natación hasta lo que eres hoy?

 - “Entrenaba en un club, Fadura de Getxo, que luego fue el Getxo y combinaba el fútbol con natación, aunque me gustaba más lo primero. Me hice alguna mínima con 12 años, fui al Campeonato de España y como infantil al Centro de Alto Rendimiento de la Federación Vasca en Vitoria. Me fue bien allí con varias medallas, también en júnior, pero empecé la Universidad y me dediqué más a surfear”.

-Y ¿qué pasó después?

-“No quería romper el grupo y mantenía la tónica general. Acabando la carrera empecé a entrenar por mi cuenta en 2009 y me volví a enganchar. Tres días por semana, pesas y poco volumen, esa era mi receta. Pero no me olvidé del surf, teniendo en cuenta que desde mi casa en bici tardo 10 minutos al mar con la tabla. He metido olas. Creo que el surf y la natación se complementan bien, al menos en mi caso”.

-¿Cómo te enganchaste a la natación máster?

-“Todavía era joven cuando cumplí 30 años en 2013 y me dijo mi hermano si competíamos en masters. Más tarde, ese año, fuimos a Eindhoven y ahí ya me enganché. Los masters van más con mi filosofía. Aquí la presión es la que uno se pone”.

-¿Te has planteado ser entrenador profesional?

-“Estoy seguro de que si entrenase a gente conseguiría que fuesen mejores que yo. Creo que es un tema mental. En realidad, yo estudié Economía, pero me encantaría llevar un equipo de natación desde abajo y enseñar técnica. Veo cosas que se podían llevar a equipos, experimento con los masters, pero todo es limitado. Podría verme en el futuro como entrenador-nadador”.

-¿Te gustan los deportes, jugarlos, verlos…?

-“Me gustó mucho el basket con el legendario Tau Vitoria, o el tenis. También el ciclismo, por el que nos jugamos comidas en épocas de Tour y grandes vueltas, o la pala-frontón, muy de la zona. Aquí mezclamos muy bien el deporte y la gastronomía”.

-Y la natación, aparte de practicarla, te gusta verla, ¿no? ¿A quién te gusta ver nadar?

-“Soy un friki, me encanta la natación. De ahora, Popovici, aunque estoy a años luz de él en concepto de entrenamiento. También he sido muy de un clásico, Popov, y muy fan de Anthony Ervin, que era un outsider”.

-De los españoles/as, ¿qué me puedes decir?

-“¿De los españoles? Fui muy de (Javier) Noriega y de (Edu) Lorente, eran nuestros referentes. En cuanto a las chicas, siempre fiel defensor de Mireia Belmonte. Ella ha dado nombre a la natación española durante muchos años, se puede decir que la ha puesto en el mapa”.

-¿Te gusta nadar bien? Me refiero a con estilo, no a ir especialmente rápido.

-“Me empeño en nadar técnicamente nade bien, al menos eso intento. Soy autodidacta a la hora de entrenar. Siempre busqué el trabajo de fuerza, haciendo más potencia, experimentando. Yo voy probando y probando, haciendo la prueba de error”.

-¿Alguna anécdota de tu larga trayectoria en la natación?

-“Recuerdo que cuando Rafa Muñoz empezaba a despuntar como infantil, sería 2004, y yo como absoluto, tuve que hacer un desempate con él en 50 mariposa, le gané y se tuvo que conformar con la final B. Luego fue una locura con aquel récord del mundo que hizo en 50 mariposa con aquellos bañadores, pero nadie le quitó la plusmarca mundial durante diez años. Y, más curioso aún, yo solo gané una medalla en categoría absoluta y fue en un 50 libre que ganó… ¡Rafa Muñoz! Yo acabé tercero”.

-¿Qué me dices de la comida, Mikel, te cuidas?

-“En verdad soy muy de dulce, pero no soy especialmente glotón y no me alimento mal (como muchos frutos secos), aunque me encantan las palmeras de chocolate. No soy un ejemplo para nadie en estos temas, pero intento comer equilibrado. Eso sí, un día por semana es perceptivo un buen plato de huevos fritos con patatas y chorizo”.

-¿Hasta cuándo, Mikel?

-“Ahora estamos aquí nadando masters, me lo puedo permitir. Siempre busco que lo que haga sea una experiencia. Me baso en trabajar en el límite. Mi filosofía es nadar a un cierto nivel y el ‘ansia’ que a veces puedo mostrar no es para ganar nada, es para intentar mantenerme y no empeorar cada año. Mi objetivo es llegar a los 80 años nadando”.

Pues a por ello, Mikel.

Foto: Mikel Bildosola recibiendo el pasado viernes el Premio 'Actividades Masters' en la Gala RFEN 2022 de la mano del presidente RFEN Fernando Carpena y el vicepresidente del área de Operaciones RFEN y presidente de la Federación Vasca de Natación, Javier Sáez / (c) Rafa Aparicio (RFEN)

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners