Real Federación Española de Natación
06/03/2007 às 00:00
Cabeçalho

NATACIÓN – [España en los Mundiales] Fukuoka’01: El waterpolo español, una mina de oro

Dos platas mundiales, en Perth’91 y Roma’94; y dos oros, en Perth’98 y este último en Fukuoka’01. El relevo generacional del waterpolo masculino nacional tras el adiós del gran capitán Manuel Estiarte en Sidney 2000, funcionó con precisión suiza y, en una apasionante final con dos defensas colosales, España tumbó a la temible Yugoslavia por 4-2.
NATACIÓN: Claros y oscuros para nuestra natación en Fukuoka, donde no se pudo repetir el podio de Nina Zhivanevskaya en Sidney, acabando cuarta en 100 espalda y séptima en 50. Nina se encontró en la prueba del hectómetro con la estadounidense Natalie Coughlin y la rumana Diana Mocanu, con un tren claramente superior, perdiendo el bronce ante la alemana Buchschulte. Menos opciones tuvo en los 50. Respecto a otros finalistas españoles, destacó la quinta plaza y récord de España del 4x200 libres femenino (Roca, Rouba, Elizalde y Carballido) tras las descalificaciones de Estados Unidos y Australia, y la séptima de Mireia García en 200 mariposa, también con récord incluido lo mismo que en 100, y Laura Roca en el relevo de los 200 libres. En semifinales entraron Carballido, García y Cabello. Otros mundialistas fueron Ulibarri, Morales, Noriega y Ángela San Juán.
LARGA DISTANCIA: Ausente la estrella David Meca por la sanción impuesta por la FINA y sin representación española alguna, italianos y rusos se dieron un festín en Fukuoka. Triunfos de Badini, Valli y Koudinov.
SALTOS: José Miguel Gil y Rafael Álvarez fueron octavos en la final de trampolín sincronizado de 3 metros, altura que ganaron los chinos Peng y Wang. Otra española, Leire Santos, fue vigésimoprimera en plataforma femenina. Los talentosos chinos acapararon los podios en Fukuoka.
SINCRONIZADA: España comienza su escalada hacia la cumbre con dos quintos puestos en dúo (Mengual-Tirados) y equipo (Mengual, Tirados, Montero, Rodríguez, Serrano, Morón, Sanz, Fuentes, Corral y Rabanal), y un sexto en solo (Gemma Mengual). Dominio de rusas y del dúo local.
WATERPOLO: España se bañó en oro tras ganar a Yugoslavia en la final por 4-2. En el torneo de la regularidad, los hombres de Joan Jané ganaban todos sus encuentros de preliminar, semifinal y fase final con un 4-2 clave ante Italia, gracias entre otros factores a un ataque preciso y a una defensa y un meta, Rollán, en estado de gracia. Los campeones del mundo fueron: Jesús Rollán, Carles Sanz, Sergi Pedrerol, Gustavo Marcos, Guillermo Molina, Ángel Andreo, Gabriel Hernández, Iván Moro, Daniel Ballart, Salvador Gómez, Iván Pérez, Javier Sánchez-Toril y Daniel Moro. En waterpolo femenino, sin representación española, el título fue a las vitrinas italianas.

La hora de Australia
Ni en sus Mundiales de Perth, en 1991 y 1998, ni en sus Juegos de Sidney 2000 pudo mostrar su hegemonía, pero por fin tuvo el desquite natatorio en Fukuoka. Pese a las 26 medallas, 9 de ellas de oro, de Estados Unidos, la armada ‘aussie’ se creció liderada por un coloso llamado Ian Thorpe –que se llevó nada menos que seis oros queándose a un solo título del legendario Mark Spitz-, Grant Hackett y Geoff Huegill para obtener 13 metales dorados en total, y con las australianas en plan figura, caso de la doble campeona mundial, la mariposista Petria Thomas.
En cuanto a los records del mundo conquistados, Thorpe coleccionó tres individuales en 200, 400 y 800 libres con una facilidad asombrosa, y uno colectivo en el 4x200 libres formando cuarteto con los ‘mosqueteros’ Hackett, Klim y Kirby. Otros recordman fueron los también australianos Grant Hackett y Geoff Huegill en 1.500 libres y 50 mariposa respectivamente, el ruso Roman Sloudnov en 100 braza, y el joven estadounidense Michael Phelps en 200 mariposa.
En el plano femenino, cinco records de Europa, cuatro para las alemanas Stockbauer (1.500 libres), Melhlorn (200 mariposa) y los relevos 4x100 libres y 4x100 estilos, y uno para la británica Zoe Baker en 50 braza. El Viejo Continente, al menos, no salió muy mal parado de la cita japonesa ya que conquistó 11 títulos femeninos –estelar la holandesa Inje De Bruijn con sus títulos en 50 y 100 libres- y 5 masculinos. El resto se lo repartieron australianos, estadounidenses y chinos, con dos metales de oro para la bracista Xuejuan Luo.

La anécdota:
Nuestro equipo nacional de waterpolo no pudo escuchar el himno español en la piscina Hakata-no-Mori de Fukuoka por razones técnicas, por lo que ejercieron de improvisados cantantes ante el delirio de sus compatriotas.

Pie de foto:
El equipo español de waterpolo celebra con el oro al cuello el segundo título mundial consecutivo en Fukuoka’01 tras el conseguido tres años antes en Perth.

*Fuente: Adaptación textos y foto Revista CROL, 2001 (RFEN)



0 Gostei

Gostei
Siga-nos

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners