Real Federación Española de Natación
07/03/2007 às 00:00
Cabeçalho

NATACIÓN – [España en los Mundiales] Barcelona’03: Nina Zhivanevskaya, campeona del mundo

Nina Zhivanevskaya, una rusa nacionalizada, se convirtió en la primera española en ganar un Campeonato del Mundo, en esta ocasión en casa, en la cita de Barcelona 2003. No fue en el hectómetro espalda, como marcaba el guión, sino en los 50 donde marcó su velocidad punta, logrando hacer historia. Otras dos medallas, de plata y bronce, para David Meca en 25 y 10 kms. en su retorno internacional. Y tres medallas más, dos bronces y una plata, para la sincro.
NATACIÓN: Once años antes, en Barcelona’92, Nina lograba un medalla para el relevo de la URSS. Pero en Barcelona’03 nadaba por España. Comenzó con el hectómetro espalda donde era una de las favoritas por sus tres títulos europeos y su bronce de Sidney. Pero todo se torció e incluso una invitada de última hora, la británica Sexton, la dejó sin bronce. Recuperada de la decepción, se tomó el desquite en 50. Y eso que a mitad de carrera iba sexta, pero pudo en un apasionante final con la checa Hlavackova ante 14.000 almas rugiendo en el Palau Sant Jordi. Además, hubo ocho records de España –contando los dos de Nina- a cargo de Erika Villaécija (800 y 1.500), Ana Belén Palomo (50 libres) y el 4x200 libres de Rouba, Caballero, Roca y Villaécija. También hubo otras tres presencias en finales A, con San Juan (8ª de 50 mariposa), Vives (8ª en 200 mariposa) y el relevo 4x200 libres femenino. Incluso elevaron el nivel del equipo otros nueve semifinalistas, caso de David Ortega, Villaécija, Lorente, Olaf Wildeboer, Palomo, Sánchez, Rouba y el 4x200 libres masculino. No llegaron a semis María Peláez, Melissa Caballero, Paula Carballido y Albert Medrano.
AGUAS ABIERTAS: David Meca, tras su regreso mundialista desde la suspensión FINA que le impidió estar en Fukuoka, volvió por sus fueros con dos medallas, la de plata en 25 kilómetros, ante el ruso Kudinov, que le ganó por... ¡cuatro décimas!, y la de bronce en 10, tras Diattchine y Hein. En esta prueba, el español Jordi Jou fue cuarto, y el 27º en 5 kms., Moisés Negrón fue el 22º en 5 kms y Álex Martín el 14º en 25. Y, en femenina, Yurema Requena fue sexta y Xenia López décima en 5; Silvia Guerra fue novena y Marta Nogués 14º en 10; y Esther Núñez novena y Elísabeth Fernández 19ª en 25.
SALTOS: Lola Sáez de Ibarra y Leire Eizaguirre estuvieron a punto de alcanzar el bronce en plataforma sincronizada, de hecho hasta la última ronda tenían la medalla en la mano. Eizaguirre, por su parte, acabó 20ª en 1 metro. En el cuadro masculino, sobre el trampolín de 3 sincronizado la pareja Gil-Illana acabó undécima en las eliminatorias. En el plano individual, Rafa Álvarez fue 21º e Illana 25º. Y en 1 metro, Álvarez y Gil finalizaron su presencia en semifinales.
SINCRONIZADA: Tres medallas para la historia... que pudieron ser cuatro. Plata en combo (Mengual, Tirados, Sanz, Serrano, Corral, Rodríguez, A. Fuentes, T. Fuentes, Montero y Morón) y bronces en solo (Mengual) y dúo (Mengual-Tirados), con un cuarto puesto por equipos discutible, porque a EE.UU. se le colocó el bronce antes de tirarse al agua. La euforia, pese a ello, se apoderó de las discípulas de Anna Tarrés por el gran Mundial.
WATERPOLO: El maldito partido de cuartos de final privó a España de un ansiado metal en Barcelona, donde once años antes se consiguió la plata olímpica. Tras una primera fase tranquila, el encuentro de cuartos donde esperaba el ‘cerrojazo’ balcánico, que se iba a vengar de la final de Fukuoka. España llegó al último parcial con sólo 2 goles a favor y 6 en contra. Al menos, España conseguía el billete para Atenas’04. El equipo español formó con Rollán, Andreo, Pérez, D. Moro, I. Moro, Hernández, Sánchez-Toril, Gómez, Marcos, Ballart, Pedrerol, García y Molina.

Phelps eclipsó a Thorpe
El joven estadounidense Michael Phelps, a sus 18 años, se convirtió en el rey de la Sant Jordi, eclipsando al australiano Ian Thorpe. Phelps se atrevió con todo, consiguiendo tres oros (200-400 estilos y 200 mariposa), y dos platas (100 mariposa y 4x200 libres). Además, se llevó cinco records mundiales y eclipsó a un Thorpe que se llevó ‘sólo’ tres oros. El estatus mundial respecto a Fukuoka cambió de aires en beneficio de USA, aunque la armada ‘aussie’ también es para echarles de comer aparte. También fue el torneo de los veteranos, caso del ruso Aleksander Popov, con sus triunfos en 50 y 100 libres, que dejó a Van de Hoogenband sin títulos, o Inje de Bruijn, en 50 libres y mariposa. A destacar una enferma Natalia Coughlin que, de ser la reina de Barcelona, pasó a ser la gran derrotada.

La anécdota:
La placa en combo de la sincro tras Japón llegó al son de la mítica canción ‘Barcelona’ de Fredy Mercury y Montserrat Caballé. Además, el equipo llevaba en la espalda de sus bañadores la palabra Barcelona 03.

Pie de foto:
Nina Zhivanevskaya, primera campeona mundial de la natación española, posa con su medalla de oro en los 50 espalda.

*Fuente: Adaptación textos y foto Revista CROL, 2003 (RFEN)

0 Gostei

Gostei
Siga-nos

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners