Real Federación Española de Natación
12/03/2008 a les 00:00
Capçalera

CENTENARIO DEL WATERPOLO ESPAÑOL - 20 febrero 1930. FUNDACIÓN DEL CANOE NATACIÓN CLUB

El 20 de febrero de 1930 nació el Canoe Club con el objetivo de difundir y fomentar el canotaje y el excursionismo. Su primer presidente, Julián López Yarto y sus inmediatos colaboradores buscaron cobijo a la entidad en los antiguos lavaderos del Paseo de San Vicente llamados “Estanque de las Ranas” y allí decidieron tomar también partido por la natación hasta que el 4 de noviembre de 1931 y como consecuencia de la fusión establecida con el que había sido primer club de natación madrileño, el Natación Atlético de los Masses; Maluquer, Peralta…, se convirtió en Canoe Natación Club.
La máxima preocupación de los primeros tiempos fue disponer de una piscina cubierta donde desarrollar sus actividades pero sin olvidar la organización de competiciones de natación. El waterpolo, que había quedado en segundo plano, no empezó su auténtica andadura hasta que Enrique Granados Gal inició su tarea de entrenador a finales de 1932.

A partir de este momento el waterpolo catalán, huérfano de rivales en el panorama nacional, encontraría en la meseta castellana a un serio contrincante que no cejaría en su empeño de llegar a las más altas cotas en esta especialidad, como lo demostraría en años sucesivos al conquistar hasta ocho veces el título de subcampeón de España de 1942 a 1957. Sólo el C.N. Barcelona se le resistió. El sueño de romper la hegemonía catalana tardará unos cuentos años en hacerse realidad pero finalmente se conseguirá, dando pié a otro de los momentos históricos del waterpolo español.

En la foto: Uno de los primeros quipos de waterpolo del Canoe Natación Club. De izquierda a derecha, de pié: García Díaz, Villaverde, Resines y Piernavieja. De rodillas: Trullenque, Gardoqui, Sanfor y Cuñat.
0 M'agrada

M'agrada
Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners