Real Federación Española de Natación
03/09/2008 a les 00:00
Capçalera

CENTENARIO DEL WATERPOLO ESPAÑOL - 26 septiembre 1990. EL FICHAJE DEL ENTRENADOR CROATA DRAGAN MATUTINOVIC, UNA APUESTA ARRIESGADA DE JOAQUIM PUJOL

En agosto de 1990, la Comisión de Waterpolo de la FEN que presidía Joaquim Pujol analizó la trayectoria del equipo que se estaba preparando para representar a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 y llegó a la conclusión de que los resultados, con ser aceptables, no estaban en la línea de progreso que se habían marcado como presupuesto cara al compromiso olímpico y se pensó en un cambio en la dirección técnica del equipo.
Una gestión diplomática y amistosa, coincidente con la posibilidad de que fuese contratado por el CN Barcelona, cerró el capítulo de Antoni Esteller al frente del equipo nacional.

Por delante quedaba un Mundial a cuatro meses vista y los Juegos Olímpicos al cabo de dos años. Si había que remodelar el cuadro técnico, era imperativa una solución inmediata. La Comisión se tomo el tiempo necesario para definir el perfil del hombre que necesitaba y sólo media hora para dejar en manos de Dragan Matutinovic, hasta aquel momento entrenador del CN Montjuïc, la mayor responsabilidad con que se había enfrentado nunca el waterpolo español.

Croata, 36 años (Split, 23 febrero 1954), Matutinovic era un entrenador optimista, impulsivo y con carácter. Y era evidente que su principal misión sería la de inculcar estas virtudes a una selección que necesitaba reforzar su autoestima.

Matutinovic conocía perfectamente a todos sus componentes, por lo que la convicción y confianza que tenía en ellos no dejaba lugar a dudas. Fue el primero que, con voz firme, dijo que España jugaría la final de Barcelona.

Para poder seguir su extenuante entrega se estructuró el siguiente equipo técnico: Rafael Aguilar como su ayudante; Joaquim Colet como transmisor de todos sus planes e ideas al equipo júnior; el doctor Miquel Masgrau como médico, y Pere Robert como delegado de equipo, encargado de coordinar y resolver todos los problemas cotidianos que aturden y molestan a entrenadores y jugadores.

Este fue el equipo que, en dos años, consiguió lo que ni los más optimistas se hubiesen atrevido a soñar.

En la foto, el croata Dragan Matutinovic cuyo nombramiento como entrenador-seleccionador del equipo de España, substituyendo a Antoni Esteller a dos años vista de los Juegos Olímpicos de Barcelona, fue una decisión arriesgada que sorprendió a todo el mundo. Pero los resultados dieron la razón a los responsables de su fichaje.
0 M'agrada

M'agrada
Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation

Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners