Real Federación Española de Natación
26/08/2010 a les 00:00
Capçalera

RELATOS: La Señora de la Ría de Navia

Señoras y Señores, amigos todos. Me vais a permitir que me presente: Soy LA SEÑORA DE LA RIA DE NAVIA, que por medio del atrevido ex nadador y periodista Juan Gil Sabio -colaborador de la RFEN y delegado del equipo español en el último Descenso de la Ría-, quiero contaros algunas vivencias mías. Llegadas estas fechas, siempre se habla de los participantes, de los organizadores, de los visitantes, pero casi siempre se dice poco de la protagonista del evento: LA RÍA DE NAVIA...
Yo también tengo mi corazoncito, y me gustaría oír alguna alabanza sobre mi figura, mi belleza, mi empaque, la importancia de mi participación, en fin…, algo que me regalara el oído. Yo también he sufrido mucho a lo largo de los siglos de mi existencia, pues yo estoy aquí antes incluso que la propia Navia. La primera noticia documentada de Navia data del siglo X y se refiere a una donación hecha al Obispo de Oviedo de unas tierras en Andés, pero hasta 1270 no recibe “la carta puebla” o “Fundacional” de manos del Rey Alfonso X El Sabio, autorizando para celebrar un Mercado todos los jueves y permiso para construir La Muralla desde la calle de Las Armas hasta la de San Francisco, tardándose tres siglos en construirse. Actualmente solo se conserva parte de ella, y además muy deteriorada.

Pero no quiero llenaros de Historia, pues yo he venido a hablar de mí. Yo comparto mi vida con el río Navia que atraviesa el Concejo de sur a norte por el lado occidental, sirviendo de límite con el Concejo de Coaña y convirtiéndose en su parte final en Ría. Que esa soy yo, y en muchos libros se me reconoce de gran importancia en el Concejo de Navia ya que parte de la economía local se articulaba en torno a la Ría. Otro río, también pariente, es el Anleo, que cede sus aguas al Navia en la localidad de Las Aceñas.

Y os preguntaréis, ¿cuándo es río y cuando ría?. A un paisanín le hacía esa pregunta un señorito de la capital y con gran sentido de la vida le contestó: “Pues cuando sube el agua es RÍA y cuando baja es RÍO”.

La Mar cantábrica me dota de agua para subir río arriba y encontrarme con él en esos ciclos periódicos de subidas y bajadas. Como os decía anteriormente, yo también he sufrido mucho a lo largo de los siglos: guerras, ocupaciones, recortes de mis orillas, vertidos prohibidos,… pero una de las grandes pérdidas, sin duda, ha sido mis queridos salmones que alegremente subían a desovar a lo alto del río y después de lograrlo volvían a su origen en el mar en forma de alevines. El Navia ha sido uno de los grandes ríos salmoneros de toda la costa, luchando con los cántabros, que también los tienen muy buenos. El río Navia ha sufrido la invasión industrial a lo largo de sus orillas desde su origen gallego incluso, y esos maravillosos animales apenas se dejan ver subiendo por mis aguas.

No he venido a contaros la historia del Descenso –¿no sería más bonito denominarlo: “Paseo a Nado por la Ría de Navia”?- pero ya sé que no es comercial un título tan largo. Existen varios libros, muy bien editados y documentados sobre el acontecimiento, fechas, vencedores, figuras deportivas, políticos que se han asomado a Navia, etc., pero sí quiero mencionar algún detalle de todo ese fenómeno social que se ha creado en torno a Navia y su RÍA. A pesar de todo no me sentiría feliz si no hiciera un pequeño homenaje al que se da como Vencedor del I Ascenso. Francisco Méndez de La Caridad (‘El Franco’). Aquí mi portavoz es testigo.

Allá por el año 1958, un 16 de agosto según dicen, se documenta por primera vez el: “I Ascenso a la Ría de Navia”, desde cerca de la desembocadura hasta la bocana del Puerto, pero yo como SEÑORA DE LA RÍA ya había visto mis aguas atravesadas en dos ocasiones en 1956 y 1957 de orilla a orilla, por unos osados jovenzuelos que en el pueblo los llamaban “los campitos”, porque en el caserón de Andés pasaban sus vacaciones universitarias en plan de campamentos. Pero tampoco esas fechas son ciertas como mi bautizo o hermanamiento con algo relacionado con la natación, no, ya que en 1916 y posteriormente en 1926 existen documentos gráficos donde se ven unas pruebas con nadadores cerca del puente. Desde entonces, sin interrupción: ¡¡¡ 53 años!!!, siguen haciendo igual, pero ahora ya no se atraviesa, ni se asciende, ahora se llama DESCENSO, pues vienen desde arriba del río, más allá de Las Aceñas hasta entrar en el Puerto como si fueran barcos con sus potentes brazadas para alzarse con el triunfo y la gloria de ser los vencedores de mi feudo.

Yo soy la SEÑORA DE LA RÍA DE NAVIA que todo lo ve y todo lo disfruta. Pues os diré la verdad, me encanta esta fiesta, con esa gente joven que me hace rejuvenecer, con esos visitantes de tantos sitios que están hablando durante todo el año en volver a verme, pues todos esos días son alegría y bien vivir. Por otro lado, soy muy agraciada pues a lo largo de estos años citados, no he tenido ningún percance ni contratiempo digno de amargar estas celebraciones. Allá por unos años anteriores, incluso a la iniciación de las Travesías, unos jóvenes “campitos” perdieron la vida en una piragua, pero fue incluso fuera de mis aguas, en el acantilado, en el mar. Todos los años, llegando estas fechas, se les recuerda junto a la cruz elevada al borde del lugar.

Durante todo el año veo el trabajo callado y tenaz que se realiza, para llegar al feliz día de la competición por parte de un maravilloso grupo que deja sus horas y sus trabajos profesionales para entregármelo y darme realce.

0 M'agrada

M'agrada
Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation

Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners