Real Federación Española de Natación
25/02/2020 a les 20:02
Capçalera

CENTENARIO: 1934 España, en los Campeonatos de Europa nazis en Magdeburgo

En los dos últimos capítulos de investigación de las píldoras digitales del Centenario RFEN relatamos el Cataluña-Castilla de Natación del año 1933, donde se desataron las pasiones y los sucesos rocambolescos. Queremos que nos acompañe, apreciado lector, a un nuevo viaje en el tiempo, pero solo un año más tarde de aquello: Los Campeonatos de Europa nazis en Magdeburgo. Corría el año 1934 y Adolf Hitler, nombrado canciller de Alemania un año antes, acogía los Campeonatos de Europa de Natación, Saltos y Waterpolo del 12 al 19 de agosto. ¿Cómo fue aquel evento? ¿Qué pasó con España? ¿Se impuso la política al deporte? Vamos a intentar dar respuesta a estas y otras preguntas…

Alemania vivía el fervor del nazismo y la exaltación de la raza. Solo cinco semanas antes de los Campeonatos de Europa previstos en Magdeburgo, en la denominada Noche de los cuchillos largos, Hitler ordenó asesinar a varios líderes miembros de una posible rebelión en Alemania y a más de 500 seguidores de estos, exterminando con esa purga a los enemigos de su implacable nuevo régimen. En este contexto acudió España un mes después a tierras germanas a disputar unos Campeonatos de Europa de Natación y Waterpolo previos a los JJOO de Berlín 36.

Previamente, en marzo del 34, la prensa ya comenzaba a hablar de las opciones deportivas de los españoles, obviamente comparándolas con lo ocurrido en París 1931. El acuerdo era casi unánime: España buscaba una “clasificación honrosa” tanto en natación pura -el deporte predominante en el viejo continente- como en waterpolo. Pero era una incógnita lo que podía pasar.

POLÉMICA SOBRE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

Enrique Granados, el gran impulsor de la natación madrileña, era preguntado por la prensa como “autoridad indiscutible en este asunto” en aquella época. Pero la polémica estaba servida, al menos en el papel, donde se acusaba a la Federación Española de Natación (FENA) de haber inscrito a ‘nuestro siete nacional de waterpolo’ y a nadadores inscritos en su mayoría jugadores del polo acuático.

AS fue rotundo: “Con esto la F.E.N.A. se habrá quedado satisfecha y considerará contentos aun a los más exigentes. Pero es el caso que nadie ignora que estos nadadores inscritos son en su mayoría jugadores de water-polo (…) Con esto se demuestra la preferencia que por el water-polo existe en el ambiente federativo (…), añadiendo que nuestros nadadores corrían el riesgo de quedar en ridículo”. La opinión del experto Granados era contraria: “Tenemos la obligación moral de no dejar pasar estas ocasiones para ir tomando contacto con las mejores representaciones de Europa, cosa que juzgo imprescindible para llegar a lograr una lucida clasificación internacional y salir del anónimo”.

¿Y qué paso en Magdeburgo? Los deportistas españoles participaron en un desfile plenamente militarizado -imagen de portada- y ya desde el inicio de la competición, el saludo fascista en los podios de premiaciones -ver galería de imágenes de abajo- iba a ser una constante en el Estadio Náutico de Magdeburgo, que contó en la tribuna con el ‘reichsportführer’ (delegado del Gobierno de Deportes) que compartiría jornadas con el presidente de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA).

Una enorme exaltación del nazismo que tuvo su prólogo en los Campeonatos de Nuremberg, una manifestación gigantesca del deporte nazi con más de 7.000 participantes en prácticamente todas las disciplinas. Estaba claro que Alemania también quería conquistar el mundo a través del deporte. Y en los Europeos de Natación, Saltos y Waterpolo ganó en el medallero con 19 preseas, dominando casi por completo los saltos, siendo plata en waterpolo tras Hungría y solo cediendo en las corcheras de natación en línea ante una poderosa Holanda.

“VIAJE DE ESTUDIOS”, SIN ALARMISMOS

España, por su parte, tuvo una actuación así vista por la revista semanal AS el lunes 20 de agosto de 1934 nada más concluir los Europeos de Magdeburgo: “Antes de que se alarme (el lector) le aseguramos formalmente que los españoles han hecho precisamente el papel que les correspondía en esta competición internacional…Y nada más. Su clasificación estaba previamente establecida porque en estos deportes los resultados son matemáticos, exactos (…) Aquí no hay que dejar nada a la inspiración del momento ni al corazón…”

Y sigue más al detalle: “Los nadadores españoles han sido batidos de una manera regular, y eso no puede suponer desdoro para ellos, puesto que han estado dentro de su clase, ni alarma para el estado actual ni para el porvenir de la natación española (…) A la Federación, no habiendo comprometido nada, puede aplaudírsele que haya proporcionado a sus afiliados más distinguidos un ‘viaje de estudios’ que si bien hay quien merezca esa clase de ‘becas’, son los nadadores por su tenacidad, por su afán inagotable de mejoramiento y por sus indudables y rápidos progresos”.

En waterpolo, España -que desarrolló sus entrenamientos previos en Francfort- ganó a Checoslovaquia (1-0) e Italia (2-0), pero perdió 6-1 ante los anfitriones alemanes y 5-3 ante Suecia en la primera fase (Grupo B), y en la fase final ante Yugoslavia (3-2) y Francia (2-1), acabando en una lejana séptima plaza pero con buen juego y mejores sensaciones. Jugaron por España Jaume Cruells -denominado el Zamora del waterpolo-, Joan Gamper, Ramón Borrás, Ricard Brull, Josep Cabrejas, Ángel Sabata y Rafael Jiménez. Y además con un experto entrenador húngaro de nacionalidad suiza contratado en 1933 por el CN Barcelona: Ernst Speisseger, “forjador, con Bela Komjadi, del magnífico equipo húngaro máximo exponente del waterpolo mundial de la época”, como nos cuenta en su libro 100 años waterpolo 1908-2008 el maestro Juan Antonio Sierra.

HIMNOS NACIONALES Y “5.000 SALUDOS FASCISTAS”

Y precisamente Hungría iba a ganarle en la final de Magdeburgo 1934 por 1-4 en waterpolo a una Alemania que había preparado la encerrona perfecta, una exaltación del nazismo a un nivel estratosférico, con “una teatralidad montada por los germánicos con la idea de impresionar a los húngaros. Desfile militar, himnos nacionales, 5.000 saludos fascistas, docenas de banderas, todo, en fin, lo que precisaba para dar un curso anormal al encuentro. Y los que se impresionaron fueron los alemanes…”, decía AS. Es lo que tuvo quererle dedicar con desmesura el triunfo local al Führer, que la piscina enmudeció con los artistas magiares a los que algunas crónicas acusaban previamente de “viejos y poco veloces”. Pues iba a ser que no.

En natación pura, quedaron eliminados los españoles Ángel Sabata (100 libre) -también waterpolista-, Manolo Valdés (100 libre), Andrés Lepage (400 libre), Carmen Soriano (100 y 400 libre), Enriqueta Soriano (200 braza), Montserrat Ros (100 libre), y Jorge Carulla, Manolo Valdés, Andrés Lepage y Carlos Cairol (4x200 libre), estos últimos séptimos en las eliminatorias como mejor clasificación española. Estrellas en nuestro país, las escasas salidas internacionales les penalizaban mucho, máxime dos años después por una Guerra Civil (1936-39) que iba a hacer saltar por los aires a toda esta generación de grandes deportistas que lucieron los colores de España en un Campeonato de Europa nazi en Magdeburgo (1934) de incipientes y negros nubarrones para España y para el Mundo.

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es


Fuentes documentales:

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

GIL-SABIO, Rodrigo. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

PELLINI, Claudio. El nazismo: Hitler y los nazis. Características y síntesis de su ideología. Historiaybiografías.com/nazismo, 1934

SIERRA PUERTO, Juan Antonio. 100 años Waterpolo 1908-2008

Hemeroteca/web:

AS, Revista Semanal Deportiva. Los nadadores españoles deben participar en los Campeonatos de Europa, 26 de marzo de 1934

Los Campeonatos de Europa de Natación, 20 de agosto de 1934

Siluetas de vencedores en los Campeonatos Europeos disputados en Magdeburgo, 27 de agosto de 1934

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Madrid). Los Campeonatos de España de Natación. Archivos de 1934

LOSDEPORTES.INFO Waterpolo, Campeonato de Europa masculino, 1934


Foto de portada: 1- España desfila en Magdeburgo 1934; Fotos de abajo: 1- La piscina de los Campeonatos de Europa en Magdeburg: 2- Equipo español de Waterpolo dirigido por Ernst Speisseger; 3- Ángel Sabata (Natación ESP); 4- Enriqueta Soriano (Natación ESP); 5- Saludo nazi en el podio de saltos; 6- El presidente internacional de natación con el recihsportführer; 7- Saludo nazi en el podio de natación; y8- Partido de waterpolo entre Hungría, a posteriori campeona, y Bélgica / (c) AS Revista Semanal Deportiva - Fondos Biblioteca Nacional 


 

1 M'agrada

M'agrada
Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners