Real Federación Española de Natación
10/03/2020 a les 11:02
Capçalera

CENTENARIO: ¿Qué fue de la natación en 1940, el primer año de la posguerra en España?

De cara a esta nuestra décima píldora digital del Centenario RFEN, nos hemos hecho una pregunta: ¿Qué fue de la natación en 1940, el primer año completo de posguerra en España? En este capítulo de nuestra historia desgranamos cómo afectaron a nuestros deportistas, clubes y competiciones los tres años anteriores de Guerra Civil, cómo se reorganizaron los deportes acuáticos, qué pasó Campeonatos de España y regionales, y también con la actividad internacional teniendo en cuenta que planeaba también la sombra del gran conflicto europeo. ¿Deportistas, héroes, supervivientes?...

Quizás las tres cosas. Porque hay algo innegable. En 1940, después de tres años de dolor, angustia y cruenta guerra, seguían quedando deportistas, héroes en unos tiempos donde el deporte no era la prioridad vital, y supervivientes del horror en aquel paréntesis entre la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. Y es aquel paréntesis el que hemos querido rescatar para la memoria colectiva.

Arrancaba 1940 con una noticia a principios de año realmente esperanzadora: “La Semana de Natación. Una intensa campaña pro-piscinas”, titulaba el 23 de febrero El Mundo Deportivo. Nada menos que nueve delegaciones de la Federación Española de Natación Amateur (FENA) estaban en pleno funcionamiento: medio país al menos. Eran Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y Valencia. Y se iban a constituir las delegaciones “aragonesa, canaria, marroquí (por el Protectorado) y las vascongadas (actual País Vasco)”. En honor a la verdad habría que incluir las carreras de Año Nuevo. Es el caso de la del C.D. Mediterráeo en pleno río Llobregat con una bajísima temperatura y triunfo de Teixidó, aunque el ágape final entre organizadores y nadadores hizo subir la temperatura, al menos.

Además, por parte de nuestra Federación de hace 80 años, estaba muy adelantada la confección del calendario de natación “que tendrá pruebas de gran interés y la primera Semana de Natación”. Además, se ultimaban los detalles para una intensa campaña pro-piscinas (¡quién dijo que en 1940 no había Marketing en la FENA!) en todos los municipios españoles de más de 5.000 habitantes y se anunciaba un concurso entre arquitectos “para establecer tipos de piscinas aptos para la natación de concurso” ¡Todos a nadar!

Con esta optimista declaración de principios de la Federación arrancaba un año ilusionante -la posguerra es en sí misma el cese de las hostilidades y el restablecimiento de la paz-; solo por eso el panorama era muy distinto, aunque las carencias eran muchas también. No obstante, Arriba anunciaba ya en enero un torneo de natación infantil bajo la fórmula de colegios escuelas e institutos que “dispondrán de las piscinas del Canoe para su entrenamiento”. La Travesía del Ebro o el Atleta Completo del CNB corroboraban la tendencia a organizar eventos acuáticos para ir recuperando la normalidad de antes de la guerra.

“ACTOS DE PROPAGANDA EN PRO DE ESTE DEPORTE”

Pero no fue hasta el 18 de mayo cuando la Federación Española de Natación presenta su “programa, que comprende una serie de concursos, de campeonatos y de actos de propaganda en pro de este deporte…” En aquella nota oficial de nuestros antecesores se informaba que por vez primera se harían Campeonatos Militares de Natación, además de considerar pendiente el tema recalcitrante de las piscinas y la enseñanza obligatoria de este deporte en las escuelas, así como la no inclusión de encuentros internacionales “por las circunstancias creadas por el actual conflicto europeo, aunque se están efectuando gestiones para llevar a cabo alguno de ellos”.

Pero vamos con más actividad en ese prolijo 1940. Curiosísima la historia de Alfredo García Garamendi que nos trae Mundo Deportivo. A lo mejor, apreciado lector, se ha quedado igual. Pero si le decimos que el ‘Besugo’, formado en Manila, fue un buen seleccionador de fútbol y un nadador que llegó a batir el récord del Mundo de las 100 yardas, entonces la cosa cambia. Pero el problema es que no fue homologada para nadar en agua salada. Era muy rápido, tanto que si no hubiese sido español, habría tenido plaza olímpica con Filipinas para los Juegos. Como entrenador, fue preparador profesional en la Universidad de Eastern con los equipos de natación y fútbol. Un tipo peculiar, sin duda.

ENRIQUE GRANADOS, UN FICHAJE DE POSTÍN

En abril, fichaje de postín del CN Barcelona. Nada menos que Enrique Granados que, tras cuatro años en el Canoe, vuelve al CNB para difundir la natación como medio utilitario. Salió con pena de Madrid y dejando “buenos amigos” como llegó a declarar. En el 36, reconoció que la natación madrileña alcanzaba un nivel esperanzador y que con la guerra había menguado. Pero no era un problema de instalaciones. De hecho, el dato que da es revelador: “Las piscinas más importantes son las de Canoe, La Isla Lago, Florida, Madrid, Tritón, Niágara…En total, entre grandes y pequeñas, hay actualmente unas treinta piscinas funcionando”. Los padres de Enrique perecieron trágicamente en el mar. No sabían nadar. Granados convirtió el escenario de una tragedia familiar en su forma de vida. Fue un resiliente… No obstante, en ese final de julio, en uno de los pocos festivales a los que acudimos, el madrileño Manolo Martínez batía el récord nacional de 100 metros dorso, destacando también que el CN Barcelona de waterpolo batía por 1-6 a los anfitriones portugueses del Alges Dafundo.

Normalidad en agosto en los Campeonatos de Castilla de Natación en la piscina del Canoe, así como los Campeonatos de España en Vigo, cuyos precios no fueron baratos: 3 pesetas la entrada general y 11 los asientos de las tribunas “que se vieron repletos y casi insuficientes y que hubiesen podido considerarse un freno al fervor popular en el máximo certamen de este deporte, por esencia popularísimo”. Un certamen que, por cierto, fue un éxito organizativo y deportivo, con Cataluña como potente vencedora con 24 puntos de ventaja y Castilla, segunda, recibiendo un ‘recado’ de su presidente Masses: “Castilla ha perdido debido al núcleo demasiado restringido de primeras figuras”. Que eran Manolo Martínez, Piernavieja, Ruiz Vilar y Hoffman.

Pero es que Cataluña tenía más figuras en posguerra que ninguna otra región. Sabater -triple campeón de España en Vigo-, Prats, Garamendi -que finales de julio había batido el récord de España de 100 metros braza con 1.20.8-, Fonollá, Bernal, Herbolzheimer (saltos), etc. La mano de Granados en el CN Barcelona se dejó notar y mucho, mientras que los fedatarios de la información de la época diagnosticaron falta de entrenamiento en nadadores madrileños o mallorquines, entre los más destacados. Y es que los clubes y la sociedad se estaba reponiendo de una larga guerra y las dificultades o eran pocas.

OLA DE OPTIMISMO PARA CONSTRUIR PISCINAS

Pero de aquellos Campeonatos de España de Vigo quedó mucho más que los resultados deportivos. La campaña de la FENA de principios de año y el fervor popular provocaron una ola de optimismo en la futura creación de piscinas por la franja norte y por toda España. Ya hemos dicho más arriba que solo en Madrid había más de 30 piscinas -algo insólito en la capital en pleno siglo XXI- y en Cataluña seguía la enorme expansión de clubes por los municipios interiores y costeros.

Ángel Sabata resumió muy bien este sentir en la prensa de la época: “Hay ya proyectos de piscinas en Vigo, otro para la Coruña…Y en toda España la cruzada en favor de estos elementos que implican no solamente exponentes deportivos, sino que llevan consigo trasuntos de madurez y de plenitud cívica han reverdecido, han adquirido nueva enjundia a la sombra de las competiciones de estos Campeonatos de España en Vigo”.

Comprobamos también que fue un año pródigo en Campeonatos de todo tipo y donde la mano del franquismo se dejó notar sobremanera porque, además de los primeros Campeonatos Militares, se disputó la segunda edición de los Campeonatos Nacionales femeninos de F.E.T. y de las J.O.N.S. durante dos días en la piscina de La Isla de Madrid, una oda al Movimiento. Atendiendo a los requerimientos del momento, “los equipos de trece provincias visitaron El Escorial y escucharon una misa ante la tumba de José Antonio, recorriendo posteriormente el monasterio”. En mayo se reaanudan los Campeonatos de España Universitarios (SEU) y, en septiembre, el II Campeonato Provincial de Natación en el CNB. Bastante actividad, y muy ordenada, para ser el primer año de posguerra.

En octubre, el Comité Olímpico Español-Consejo Nacional de Deportes, presidido por el General José Moscardó, resuelve ceses, nombramientos, subvenciones y sanciones. Subvenciones en concreto a las federaciones nacionales de “Rugby, Natación y Penthatlon moderno”. Una subvención que, en el caso de la Natación, iba a ser muy importante para afrontar el año próximo (1941) con mayores garantías de éxito, sobre todo en el ámbito internacional.


Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

GIL-SABIO, Rodrigo. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

Hemeroteca/web:

ABC. Selecciones femeninas de Baleares y Castilla, 1940

ARRIBA. Campeonato de FET y de las Jons, 1940.

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Madrid). Archivos de 1940

EL MUNDO DEPORTIVO. La Semana de Natación. Una intensa campaña por-piscinas, 25 de febrero de 1940

ÍDEM. Enrique Granados, después de cuatro años e el Canoe de Madrid, vuelve a entrenar al CN Barcelona

ÍDEM. El calendario de la F.E. de Natación, 28 de mayo de 1940

ÍDEM. Después de los Campeonatos Nacionales: Comentando la gran competición y la victoria de nuestros nadadores, 28 de agosto de 1940

LA VANGUARDIA. Visita al Club de Natación de Barcelona. La Copa de Navidad, 27 de diciembre de 1940


Foto portada: Copa de Navidad en Barcelona; Fotos de abajo: 1-Carmen Soriano (El Mundo Deportivo); 2-Equipos femeninos de Baleares y Castilla (ABC); 3-Mary Bernet y Manolo Martínez (El Mundo Deportivo); 4-Franch, González y Ruiz Vilar (El Mundo Deportivo); 5,6 y 7- Protagonistas del Campeonato de FET y de las JONS en 1940 (Arriba)


1 M'agrada

M'agrada
Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners