Real Federación Española de Natación
17/03/2020 a les 19:04
Capçalera

CENTENARIO: Canarias, dos años de hegemonía nacional en los inicios de la posguerra

En nuestra undécima píldora digital del Centenario RFEN, esta semana queremos dar luz y homenajear nada menos que a la prolífica natación canaria, que en los años 1941 y 1942 se proclamó brillante campeona de España de natación masculina por regiones frente a dos colosos de este deporte: Cataluña y Castilla ¿Por qué Canarias obtuvo la hegemonía en aquellos primeros años de la posguerra? ¿Cuál fue su secreto para que se acuñase el término de las tres “C”s? García Garamendi dijo en la prensa de la época que se debía al “esfuerzo y sacrificio” del equipo y, a modo de broma (o no tanto) que “Perdomo -el delegado- prohibió el vino en las comidas”.

Más allá de la anécdota, tan real como la vida misma, el caso es que Feo Perdomo, delegado de la Federación Canaria y uno de los impulsores de la natación en el archipiélago junto a Ignacio Martel Vinegra, daba con las claves del éxito canario en la clasificación por regiones (así se nadaba en aquellos tiempos) del Campeonato de España de 1941 celebrado en Palma, triunfo que repetirían en categoría masculina un año más tarde: “Estoy muy entusiasmado de todos mis muchachos. En Canarias hay nadadores. Los tenemos en nuestros chavalines que nadan, corren y saltan por las playas. El canario tiene complexión y condiciones para nadar, además de un coraje que nunca se da por vencido. Vamos a trabajar con ahínco y el año que viene presentaremos mejor equipo porque la experiencia de este año es mucha”. Profeta en su tierra.

Por su parte García Garamendi -carismático entrenador-nadador que llegó a España en 1939 procedente de Filipinas y que tras su paso por Barcelona recaló en el Náutico- tuvo claro que el éxito de 1941 fue a “base de mucho esfuerzo y sacrificio. Hay disciplina en el equipo. Un detalle es que Perdomo ha prohibido el vino en las comidas desde que llegamos a la península. Y hemos visto que en muchos equipos que han estado en Palma no existe tal detalle. Hay muchos criterios en la hora de mandar, pero pocos en la de obedecer”.

¿Y quiénes fueron los obedientes artífices del primer gran éxito de la natación canaria? En 1941 la Federación Canaria pudo dar el paso de llevar equipo a los Campeonatos de España de Natación previstos en Palma de Mallorca a un conjunto formado por José Feo Perdomo como seleccionador, Raymundo Afonso como entrenador, y García Garamendi (Náutico de Tenerife), Esteban Fernández y Manuel Cruz (Iberia), Rafael Miranda (Price), Fernando Navarro y Juan Díaz 'Roque' (Metropole), los hermanos Raúl y Alfonso Weller (Deportivo Tenerife) y Ramón Díaz (Club PALA) como nadadores.

APLAZAMIENTO Y MUCHAS PESETAS GASTADAS

Las vicisitudes antes de nadar fueron tremendas. El equipo canario viajó a la península con el dinero justito para luego ir a Palma, pero resulta que el campeonato -estábamos en tiempos de posguerra- se aplazó una semana (quince días según El Mundo Deportivo). Eso suponía algo más que un contratiempo, una ruina podríamos decir. Tuvieron que organizar festivales para poder sacar dinero, como cuenta Amparo Martínez, porque la gente pagaba entonces por ver natación.

De hecho, un año más tarde la primera fila de los Campeonatos de España costaba 15 pesetas, 12 la segunda y 8 las gradas generales de la piscina del Náutico. Los tiempos de escasez permitieron al menos que la Federación Canaria -con sede en un pabellón militar en la comandancia de Ingenieros- pudiese ofrecer alimentos a los expedicionarios (papas, azúcar, gofio…) Anécdota relatada por Amparo Martínez.

El caso es que a la Federación Canaria los XXXII Campeonatos de España de Natación de 1941 le salieron “por un pico”. Incluso “más de 25.000 pesetas” como reconocía la prensa Perdomo, aclarando además que “no ha regateado Canarias esfuerzos, ni aún el económico. Se nos han girado todas las pesetas que hemos necesitado y que son muchas. Hemos enviado un telegrama quilométrico a nuestros incondicionales, a quienes dedicamos este primer triunfo de Canarias en natación”.

Una victoria colectiva cimentada por triunfos individuales de Esteban Fernández (1.500 libre / 22.12 1/10) -entrenaba en el mar entre gabarras-, Juan Díaz 'Roque' (200 braza / 3.6 6/10), Alfonso Weller (100 espalda / 1.15 2/10) y una segunda plaza de García Garamendi. Pero no fue fácil, ni mucho menos. Faltaba el relevo del 4x200 libre. Allí, por una décima, Castilla se quedaba sin título (10.35.0) y Canarias (10.34.9) -capitaneados por un Garamendi que anunciaba que regresaba a Manila con su familia- entraba en la historia. Canarias=69, Cataluña y Castilla, empatadas a 60 puntos. Así comenzó la famosa leyenda de las tres Cs: Cataluña, Castilla y Canarias, el cuerpo de elite de la natación española a principios de los 40. Tal éxito puso los pilares para que Canarias fuese designada sede de los Campeonatos de España de Natación y Saltos un año más tarde, en 1942.

Un año en el que, mientras se preparaban los Campeonatos de España, la prensa se hacía eco de “Un acuerdo de la Federación Española de Natación” que tendía a cortar toda actividad profesional o materializada. “Ante la campaña realizada en contra de la intromisión del profesionalismo marrón y para reprimir el traspaso de sensación”, que no era otra cosa que cuando un nadador se desplazase a otra región para prestar su servicio militar, la federación regional pertinente y los clubes estaban obligados a dar las máximas facilidades al nadador con su entrenamiento, pero sin que éste tuviese que cambiar de federación ya que se estaban dando abusos de cambio de licencia. El carácter antiprofesional de la natación quedaba absolutamente protegido con esta medida.

EN EL CLUB NAÚTICO, ¡4.000 ESPECTADORES!

La designación de Tenerife por el Consejo Nacional de Deportes no pudo haber sido más acertada. Canarias era el campeón y en el Náutico se instalaban graderíos para… ¡4.000 personas! En verdad abarrotaron gradas y cualquier rincón para ver un deporte que competía claramente en espacio en prensa con el fútbol, ciclismo o boxeo, y muy por encima del resto. Además, la Federación Canaria hacía frente a una segunda sede, la bahía del Puerto de la Luz, en Las Palmas, para la prueba en mar abierto sobre 2.000 metros.

El equipo canario fue definido por Acidalio Lorenzo quince días antes del envite. En libre, Juan Díaz y Gunar Beuster (100), Rafael Miranda (400) y Esteban Fernández (1.500); en braza García Garamendi -que volvía a defender título regional- y Fermín Rodríguez; en espalda los hermanos Weller (Alfonso y Raúl); y otros que el periodista Rafa Reyes cita en su estudio ‘Los primeros Campeonatos de España de Natación que se celebraron en Canarias’: Iván Staib, Pedro Massieu y Juan Padrón, que habían tenido una actuación destacada en las pruebas de selección, y además, parece que un nuevo valor en ciernes de Las Palmas, Juan Cabrera, del Marítimo Las Canteras, también era invitado a participar fuera de concurso para intentar batir el récord de España de 400 libres, con tan solo 14 años”.

Y como era en casa el evento, puesta de largo del equipo femenino con nombres como Margot Villamandos, las hermanas Nini e Isolita Santoveña y Paqui y Conchi Casariego, junto a Mª Esther Padrón, Liv Staib, Mary Ley, Candelaria Rodríguez y Josefina Martín.

Con las gradas abarrotadas, Ignacio Martel como juez de carreras, sistema de megafonía y Julio Fernández como ‘speaker’, Tenerife se aprestaba a vivir una fiesta irrepetible, como así fue. Se habilitó un recinto para fotógrafos así como una tribuna de prensa que llenaron los críticos deportivos Vicente Ezquiroz y Ángel Sabata (El Mundo Deportivo), Enrique Ugarte (Pueblo), Miguel Frutos (Gol Madrid), Xiol (La Vanguardia), Acuartum (La Prensa de Barcelona), Paco Rover (Baleares), los también nadadores Manolo Martínez (YA) y Marta González (Arriba)… vamos, que no cabían. Incluso operadores cinematográficos para filmar los detalles del evento -el Suport Films de hoy- Y redactores espaciales de importantes agencias informativas nacionales según informaba Falange (13/09/1942). Localidades agotadas ya un día antes y hoteles abarrotados.

Y en la competición, en categoría masculina, triunfo por regiones de Canarias con 76 puntos -incuestionable- seguidos de Cataluña con 55 y Baleares 35. A destacar quela siempre competitiva Castilla, que se quedó a una décima del título el año anterior, solo pudo sumar 18 puntos. Y en femenina, solo tres participantes con este resultado: Cataluña 84, Castilla 67 y Canarias 28.

En el plano individual, título y récord de España de un gran Alfonso Weller en 100 espalda (1.11) -tercero su hermano Raúl, dándole matemáticamente el triunfo final a Canarias-, otra victoria del también canario Fermín Rodríguez en 200 braza, y broche de oro del relevo del 4 x 200 metros libre con Esteban Fernández, Alonso Weller, Gunar Beuster y Roque Díaz (10.17.0).

UNA RÁPIDA REORGANIZACIÓN EN 1940

Para comprender por qué se dieron aquellos éxitos hemos buceado en más fuentes y comprendido que la rápida reorganización del deporte canario y, en concreto, de su natación tras la posguerra fue un factor esencial. En 1940, convivían nada menos que seis equipos de natación en Tenerife: Náutico, Martiánez, Price, Iberia, Tenerife y Viriscui. Nada menos ni siquiera un año después de la Guerra Civil. Había chavales curtidos en las playas isleñas y, sobre todo, había entrenadores, y muy buenos. Todos los ingredientes soñados.

Nos referimos, en el plano técnico y formativo, a Acidalio Lorenzo -la piscina en la que juega el Echeyde Tenerife la Liga Premaat de waterpolo le debe su nombre- con casi 30 años como entrenador y formador de estrellas en el Club Náutico (1941-1968), al carismático García Garamendi -ese español residente en Filipinas que llegó a España en 1939 y entrenó al Náutico-, al mítico Quique Martínez (CN Las Palmas), al canarito Paco Rodríguez, del Iberia, a Julio Navarro, a Arturo Rodríguez, a Paco Rancel… nombres y hombres que llevaron a la natación canaria a lo más alto en aquellos años de resurgir posbélico.

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

EDITORIAL MERCURIO. La natación en Canarias. Historia de un deporte vivido en primera persona

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

GIL-SABIO, Rodrigo. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

HISTORIA DE LA NATACIÓN EN CANARIAS. Los primeros Campeonatos de España de Natación que se celebraron en Canarias, 2016

NTC NATACIÓN CANARIA: Entrevista a Amparo Martinez (5ª parte): Acidalio Lorenzo y los entrenadores canarios, 2014

REYES, Rafa. Historia de la Natación en Canarias. Los primeros Campeonatos de España de Natación que se celebraron en Canarias, 2016

Hemeroteca/web:

ABC. Los nuevos campeones de España, 3 de septiembre de 1941

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Madrid). Archivos de 1941 y 1942

EL MUNDO DEPORTIVO. Unas impresiones después de los Campeonatos de España, 3 de septiembre de 1941

Foto de portada: La selección de Canarias al completo en 1942 / Juan Arencibia; Fotos de abajo: 1-Cartel del Cto. de España de Natación y Saltos de 1942 / Rafa Reyes; 2-Piscina del Club Náutico de Tenerife / 3-Alfonso Weller (Canarias) campeón y recordman de 100 espalda / El Mundo Deportivo; 4- Los canarios Esteban, Fernádez y Rodríguez / El Mundo Deportivo; 5-Marta González y el canario García Garamendi / El Mundo Deportivo; y6- Acidalio Lorenzo, el francés Alan Minville y Raymundo Afonso / Natación Canaria. 

1 M'agrada

M'agrada
Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners