Real Federación Española de Natación
05/05/2020 a les 17:03
Capçalera

CENTENARIO: 1956, los cuatro 'mosqueteros' canarios y su legendario récord de 4x200L (8.51.0)

No eran D’Artagnan, Aramis, Porthos y Athos pero, al igual que estos, los canarios Benjumea, Guerra, Castiñeira y Alberiche le dieron una mortal e histórica ‘estocada’ al récord de España de 4x200 metros libre en aquel verano de 1956 en Las Palmas, rebajando ampliamente los 9 minutos (8.51.0) y postulando para unos Juegos Olímpicos (Melbourne) en los que los intereses políticos y la codicia humana, una vez más, dejaron a nuestros deportistas compuestos y sin Juegos. En este capítulo 17 de nuestro Centenario RFEN recordamos aquella gesta, que fue mucho más que un simple registro en una tabla de records…

Las cosas no suelen suceder al azar. La natación canaria, que explotó a principios de los 40, vivió una segunda edad de oro en los años 50 con nadadores realmente extraordinarios y, claro, como relataba Joaquín Morera en su ‘Historia de la natación española’, “indudablemente la noticia bomba de 1956 fue la consecución por una selección de Las Palmas de un sensacional récord en relevos 4x200 metros, bajando los nueve minutos”, una barrera más que psicológica.

La lectura de fondo de aquella gesta había que encontrarla en que nos encontrábamos en año olímpico (Melbourne 1956) y los nadadores ‘apretaban’ en busca de marcas de relumbrón con las que hacerse acreedores del billete para las Antípodas. Hasta ahí todo correcto. Y Canarias aprovechó -muy bien, además- el escenario (Las Palmas) y el gran momento de algunos de sus nadadores, para disputar un 4x200 libre de nivel.

En relación con esto último, otra fuente histórica y acreditada como el profesor Rafa Reyes, afirmaba que durante muchos años, sobre todo en las décadas de los años cincuenta y sesenta, el potencial de un equipo de natación, club o selección, se medía fundamentalmente por el valor de sus relevos, sobre todo por el 4 x 200 libres en el sector masculino que se convirtió en todo un referente para valorar el poderío de ese equipo, algo que ocurría también en el sector femenino en este caso por el 4 x 100 libres ya que la incorporación del relevo largo fue algo más tardía”.

De ahí que el contexto fuera (bastante) propicio para la natación canaria, gran dominadora de esta prueba, liderada por sus representantes en los distintos Campeonatos de España de los años 1942, 1948, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1955, 1956, y 1959 con deportistas de la talla de Weller, Fernández, Díaz, Calamita, Cossío y nuestros cuatro ‘mosqueteros’ protagonistas: Jesús Benjumea, Manolo Guerra, ‘Manolín’ Castiñeira y Roberto Alberiche.

BENJUEMA, GUERRA, CASTIÑEIRA Y ALBERICHE

Los cuatro lograron, en julio de 1956, el impresionante récord de España de 8.51.00 en 4x200 metros libre, rebajando la barrera de los 9 minutos infranqueable hasta entonces para la natación española. Además, sexta marca del mundo y tercera de Europa (palabras mayores). Los parciales fueron: Benjumea (1.03.2/1.08.6), Guerra (1.01.1/1.09.8), Castiñeira (1.03.5/1.11.0) y Alberiche (1.03.8/1.10.0). En el primer ‘tramo’ (posta), un Jechu Benjumea en gran forma mejora el récord nacional de 200 libre de 2.11.8. Todo en marcha…

Coge el testigo Guerra, que mejora incluso la marca de su compañero con 2.10.9. Castiñeira saca fuerzas y toca en 2.14.5, mientras que tras los ‘Manolos’, Alberiche -que con 2.20 ya bajaba la barrera de 9- marcaba 2.13.8 y dejaba el récord en 8.51.0, “marca estupenda que solo cuatro o cinco equipos han logrado en el mundo”. La anterior plusmarca era del año 1952 con 9.05.6 por mediación de los hermanos Granados (Jorge y Enrique), el catalán Queralt y el canario Alberiche, nadador-puente entre los dos sucesos.

Los escasos detractores de tal afrenta al crono solo pudieron decir que se había nadado en el Lido del CN Metropole -pileta afamada por su ‘velocidad’-, en piscina de 25 metros, y en agua salada, aunque P. Rodríguez, en el periódico Falange, dejó el 11 de julio de 1956 este histórico documento escrito: “Es el ‘acabose’, todo son gritos, brincos y alegrías; se ha logrado la gesta más grande de la natación española, y según los distintos temperamentos unos lloran y otros ríen, pero paradójicamente, son los protagonistas los más serenos y encabezados por Alberiche, organizan con una bandera una recaudación para sus hermanos infantiles. Sobran comentarios”.

NO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MELBOURNE

Aunque en piscina larga esta marca se les fue a a 9.10, también es cierto que el run-run de la época escribía que, con algún refuerzo peninsular, este ‘equipo’ estaba en disposición de bajar de los 9 minutos en los Juegos Olímpicos de Melbourne. La prensa se había rendido a una marca que debía tener su continuidad olímpica. Había un PERO (enorme) en esta historia: La política.

Pocas semanas antes de la inauguración de los Juegos, todo se complica en el mundo, algo que relata muy bien el profesor Alcoba en ‘La aventura olímpica’: “La invasión de Budapest por los tanques soviéticos, por un lado, y la guerra del Canal de Suez, por otro, complicaron el ambiente olímpico que ya se respiraba. Por causa de la invasión soviética, Holanda -receptora de unos Juegos- Suiza y España se abstuvieron de acudir”. Y ahí acabó el sueño de nuestros nadadores…

Aunque, a fuerza de ser sinceros, la representación española en Melbourne estuvo formada por los señores Bernat Picornell, presidente de la FEN y participante en el Congreso FINA, y Tomás Batallé, invitado por el máximo organismo internacional y considerado entonces como el árbitro número uno del waterpolo mundial.

Parece mentira, pero dicho récord de España duró nada menos que seis años. En 1962, el cuarteto del CN Sabadell formado por Abadías, Casarramona, Seguí y Torres rebajaba aquellos 8.51.0 en un segundo pero, ese mismo año, otro cuarteto canario formado por Martínez, Cabrera, Rodríguez y Cossío (CN Metropole) lo dejaba en 8.38.1, sacudiendo una marca de tronío en aquellos maravillosos años de la natación canaria y sus veloces relevos.

QUÉ HA SIDO DE LOS CUATRO NADADORES

De Guerra, tras años que grandes servicios a la natación, poco se supo después, aunque con 80 años seguía nadando porque este campeonísimo (más de 30 entorchados en diversas modalidades de un hombre que bajaba del minuto en 100 libre) llevaba el agua en su ADN. Algo más del ‘Manolo pequeño’, Manolín Castiñeira, campeón también en el relevo del 59 y fallecido en marzo de 2018. Castiñeira fue luego waterpolista, árbitro internacional, abogado… todo un personaje.

Sí también de Benjumea, fallecido en octubre del pasado año. Jesús -estudiante de Derecho y ‘resbaladizo’ en el agua como nadie- fue más de una veintena de veces internacional con España, campeón en 400 libre, plusmarquista en 200 libre, insustituible en el relevo canario y doble campeón de España de relevos en 1956 y luego en 1959 con el citado Castiñeira y con Cantero y Cossío.

Lo del cuarto ‘mosquetero’, Roberto Alberiche, da también para otro capítulo entero. Nacido para ganar, fue estrella en su época (finales de los 40 y años 50). Regresó como nadador máster en 1993, y en 1996 batía en Palma nada menos que cinco records mundiales. Regresó en 2011 con motivo del Nacional Máster en el CN Metropole, su club. Un caso único en el mundo de la natación.

Solo uno de los cuatro canarios (Guerra, Castiñeira, Benjumea y Alberiche) pudo ser olímpico -Manolo Guerra en Londres 48- y lo tuvieron todos en la mano en 1956, pero eso no importa. Ellos lograron una gesta que puso a la natación canaria y española en el mapa. Este pequeño homenaje es para cuatro hombres que deben ser recordados por la historia con respeto, cariño y admiración.

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

ALCOBA, Antonio. La aventura Olímpica, Madrid, 1992.

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

GIL-SABIO, Rodrigo. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

MERCÉ VARELA, Andrés. De Olympia a Munich. Editorial Planeta, 1972.

MORERA, Joaquín. Historia de la Natación Española, págs. 110 y 111, Madrid, 1962

REYES, Rafa. Historia de la Natación en Canarias. Aquellos maravillosos relevos de 4 x 200 metros libres masculinos (2 de marzo de 2019). En el adiós a Jesús Benjumea (Jechu) Se os va una página de la natación canaria (26 de octubre de 2019)

Hemeroteca/web:

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Madrid). Archivos de 1956

FALANGE. P. Rodríguez ‘Berto’, 11 de julio de 1956

LA PROVINCIA. El primer canario en el Olimpo (Miguel Quintana), 25 de agosto de 2008

                           En el adiós a Manolín Castiñeira Domínguez (Rafa Reyes Romero), 28 de marzo de 2018


Foto de portada: Cuarteto canario histórico en 1956 formado, de izqda. a dcha., por Castiñeira, Alberiche, Guerra y Benjumea / La Provincia DLP: Fotos de abajo: 1- Jesús Benjumea / La Provincia DLP; 2- Manolo Guerra / La Provincia DLP; 3- Roberto Alberiche / eldiario.es; 4- Correa, Alberiche, Guerra y Domínguez (Canarias) / RFEN; y5- Martínez Ferry, Alberiche, Jesús Domínguez e Isidoro Pérez / Morera (FEN). 



0 M'agrada

M'agrada
Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners