Real Federación Española de Natación
12/05/2020 a les 11:12
Capçalera

CENTENARIO: 1950, uno de los años más convulsos de la natación española en su historia

Una ‘crisis’ de madurez. Justo en la época en que se cumplían 30 años de la constitución de la FEN, pasaron muchas cosas en nuestra natación, algunas de ellas complejas si echamos la vista atrás… Y no exageramos un ápice: “Las aguas de la natación se han desbordado”, titulaba El Mundo Deportivo en su edición del 10 de agosto de 1950. La decisión de la ocupada Viena como sede de los Campeonatos de Europa, las dimisiones de Manel Basté o Enrique Ugarte, la Casa de Campo no terminada a tiempo para los Ctos. de España, el caso Queralt, el fichaje del italiano Bulgarelli que sale ‘rana’…

Aunque en muchos aspectos fuese un año para olvidar, también los momentos difíciles ayudan a renovarse y crecer. De hecho, la buena organización de los Campeonatos de España de Natación y Saltos en solo quince días por parte de la Federación Catalana de Natación, la reorganización del Comité Nacional de Árbitros con la entrada del eficaz Benjamín Espinosa, el impulso de deportes como el waterpolo -siempre a la sombra de la natación- y la natación sincronizada… fueron datos para la esperanza, pero vamos con la catarata de asuntos complicados en este ‘revoltoso’ 1950.

Bajaron las ‘aguas revueltas’ desde el inicio del año por la designación de Viena como sede de los Campeonatos de Europa de Natación y Waterpolo. Ocupada la ciudad por los rusos, varios países se abstuvieron de participar, incluida España, que solo envió al afamado árbitro Tomás Batallé y a Joaquín Morera como jurado técnico, pero a ningún deportista.

Mal empezaban los años 50 para nuestros deportistas, imposibilitaros de acudir a otra gran competición internacional (que tanto escaseaban para nuestros intereses, por cierto). Además, convulso inicio de año. Disputas directivas y dimisión del presidente de la Federación Catalana, señor Basté. Un breve del 11 de marzo de 1950 decía: Dimite el presidente de la Federación Catalana de Natación y dos meses de crisis federativa….

MANIOBRAS DE “UN CÍRCULO DE CAMARILLAS”

Pero nueve días antes, Basté emitía una nota que decía que nunca pasó por su imaginación ni hacer dimitir a su buen amigo don Bernardo Picornelll de la Presidencia de la Federación Española de Natación que tan dignamente ostenta, ni querer conservar la Presidencia de la Catalana contra la voluntad de los elementos solventes de la natación regional, lamentándose de que haya “quienes convierten la natación en un círculo de camarillas”, así como no estar dispuesto a que se le haga objeto de “una maniobra de carácter personal”.

La trascendencia de la entidad catalana en la natación española, así como la de su presidente eran todo menos un asunto menor. Y es que Manuel Basté i Durán era un ‘peso pesado’ del deporte acuático. Socio y directivo del decano CN Barcelona, fue nadador, jugador de waterpolo y miembro de la selección que representó a España en los Juegos Olímpicos de 1924 en París. También fue árbitro y juez, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, responsable de la creación de las colonias escolares, tesorero, vicepresidente y finalmente presidente de la Federación Catalana de Natación durante dos etapas: entre 1929 y 1933, y la última entre enero de 1948 y marzo de 1950, momento en el que desavenencias con la cúpula nacional pusieron fin a su segundo mandato.

Pasado el conflicto catalán, la polémica ‘viajó’ semanas más tarde a Madrid. A quince días de su inauguración, los Campeonatos de España de Natación y Saltos no iban a poder disputarse en la inacabada piscina de la Casa de Campo en la capital. Una figura providencial llamada Francesc Draper, recién entrado como presidente de la Federación Catalana de Natación sustituyendo en el cargo al citado Basté, se hizo con la organización de los Nacionales, convirtiendo el peligro en oportunidad y el fracaso en éxito. Cataluña, además, ganó en el agua desbancando a la potente Canarias. Además, también éxito catalán en la organización de los Campeonatos de España de waterpolo en Martorell, que causaron gran expectación.

Es curioso cómo de la natación catalana salía un experimentado Basté y entraba un neófito Draper, que llegó a la presidencia de la FCN sin experiencia directiva en el mundo de la natación pero -tras nueve años fallidos- recuperaba el título de natación para Cataluña, el CNB-España ganaba el oro al año siguiente en los Juegos del Mediterráneo en Alejandría y la natación era declarada de interés nacional por parte de la Delegación Nacional de Deportes en enero de 1956 a propuesta del Comité Pro-Natación de la Federación Catalana, creado tres años antes. Draper estuvo siete años seguidos, hasta 1957, en la Presidencia de la FCN, un período más que fructífero en muchos aspectos.

ANDALUZA RENUNCIA A LOS CTOS. DE ESPAÑA

Pero no acabaron en Cataluña los problemas en el convulso 1950. Andalucía no participaba en natación (una ausencia muy sensible en los Campeonatos de España) disgustada por la no selección de su deportista Aramburu. Hablamos de Armando Fernández Aramburu, portero de waterpolo del CN Sevilla que viajaría finalmente como suplente de Serra en el encuentro de París ante Francia.

A este respecto, a edición de El Mundo Deportivo del 10 de agosto de 1950 no dejaba lugar a la duda con un titular escalofriante: “Las aguas de la natación se han desbordado”. El relato, firmado por la acreditada pluma de Vicente Esquiroz, no tiene desperdicio: “Por lo visto, hay marejada en el ambiente burocrático de nuestra natación nacional… los directivos de la Federación Andaluza de Natación han presentado la dimisión de sus cargos como protesta de una serie de anomalías que se han producido y que, según los dirigentes andaluces, han perjudicado sensiblemente la marcha de la natación en aquella región”.

Tampoco eran buenos los presagios que hablaban de si iba a cerrar la piscina de Montjuïc lo que para la prensa significó “un verdadero colapso para la natación barcelonesa”. Afortunadamente, todo quedó en un ‘fake’ y a mediados de octubre se pudo celebrar con gran éxito allí el X Trofeo de Barcelona patrocinado por El Mundo Deportivo con éxito de público pese a la lluvia en alguna jornada.

DERROTAS Y DIMISIÓN DE ENRIQUE UGARTE

La temporada internacional tampoco iba a salir “de rositas” precisamente. Dos encuentros en París, con jaleo incluido, provocaron la dimisión de Enrique Ugarte como seleccionador de natación (afortunadamente para la natación española, retornaría con los años esta gran figura profesional), y derrota en Barcelona ante Italia pese a los esfuerzos de un exprimido Roberto Queralt.

Se anunciaron además otras dimisiones, ya que el mar de fondo era la abstención contra Francia en los 4x200 metros libre de Queralt, gran figura de la natación catalana y española del momento, acordada por la Federación Española de Natación en vistas a un mayor rendimiento en el encuentro de waterpolo. Nadaría por él Isidoro Pérez ante una Francia de tronío.

Se ‘acusaba’ entre bambalinas al gran Queralt de dedicarse al waterpolo cuando tenía unas condiciones excelentes para la natación pura. En realidad, dominaba con maestría las dos disciplinas. Esquiroz llegó a escribir en prensa sobre el caso Roberto Queralt que “las cosas se han llevado a un terrero de exagerada susceptibilidad”.

Por otra parte, la ayuda que la Federación Española de Natación recibe de la Delegación Nacional de Deportes permite en esta ocasión la contratación de un entrenador extranjero para nuestro waterpolo. Se trata del italiano Emilio Bulgarelli, campeón olímpico. Se instala en Sevilla y empieza a impartir sus enseñanzas, pero su carácter bohemio según la prensa hace que se marche casi sin despedirse.

Bulgarelli, nacido en Reggio Calabria en 1917, fue un bravo defensa de waterpolo que jugó en el Rari Nantes Napoli, ganando el Campeonato de Italia antes y después de la II Guerra Mundial (1939, 41, 42, 49 y 50). Ganó el oro en los Campeonatos de Europa de Mónico 1947 y se proclamó campeón olímpico con Italia en los Juegos de Londres 48, su culminación deportiva. La Federación Española de Natación apostaba, con buen criterio, por una estrella deportiva para dirigir los designios de nuestro waterpolo en el año 1950. Pero aquello no cuajó y quedará en la historia como uno de los capítulos fallidos en cuanto a grandes contrataciones técnicas.

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

ALCOBA, Antonio. La aventura Olímpica, Madrid, 1992.

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

GIL-SABIO, Rodrigo. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

MERCÉ VARELA, Andrés. De Olympia a Munich. Editorial Planeta, 1972.

MORERA, Joaquín. Historia de la Natación Española, págs. 110 y 111, Madrid, 1962

SIERRA PUERTO, Juan Antonio, Historia del waterpolo español (1908-2008)

Hemeroteca/web:

ABC. Actualidad deportiva. Campeonatos de España de Natación, 13/09/1950

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Madrid). Archivos de 1950

EL MUNDO DEPORTIVO. Las aguas de la natación se han desbordado, 10/08/1950

                                           Comentando 02/03/1950 Una nota del Presidente de la Federación Catalana de Natación

                                           Dimite el presidente de la Federación Catalana de Natación, 11/03/1950

Foto de portada: Roberto Queralt, premiado / EMD; Fotos de abajo: 1- Queralt, en acción; 2- Expedición canaria a los Ctos. de España en Montjuïc; 3- Francesc Draper, presidente de la FCN 1950-57; 4- Piscinas de Montjuïc en 1950; 5- Nuestro 4x200 en el Francia-España; y6- Enrique Ugarte y Vicente Esquiroz / EMD.

0 M'agrada

M'agrada
Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners