Real Federación Española de Natación
05/07/2020 a les 06:02
Capçalera

CENTENARIO: ¿Quiénes fueron los primeros hombres-récord homologados por la FENA?

La natación española tiene tantas vertientes que cada investigación nos produce una curiosidad sin límites. En nuestra píldora digital número 25 lanzamos al aire una trascendente pregunta (sobre todo para los amantes de las marcas y las estadísticas): ¿Quiénes fueron los primeros hombres récord -denominados hoy plusmarquistas- homologados por la Federación Española de Natación Amateur (FENA) en 1920? Venga, vamos a averiguarlo...

Dado que la natación española ya tenía su estructura y competiciones lideradas por el decano CN Barcelona desde su fundación en 1907, los siguientes años hasta 1920 fueron de una ilusión desbordante por parte de directivos, deportistas y aficionados. Y todo ello -o al menos lo más importante-, cuando se funda la Federación Española de Natación Amateur (FENA), debe quedar recogido y/o, en su defecto, homologado.

Los siguientes son los primeros deportistas masculinos cuyas marcas durante el período 1913/1920 -y aquí agradecemos la extraordinaria fuente de uno de nuestros históricos vivos, Juan Antonio Sierra Puerto- son homologadas oficialmente por la FENA tanto en mar abierto como en piscina:

JOAQUIM CUADRADA

Joaquim Cuadrada Ezquerra (CN Barcelona) era un fenómeno de la época. La FENA le acredita seis mejores marcas individuales entre 1914 y 1920. La primera el 15 de agosto de 1914, realizando en mar abierto 2.245 metros libre en una hora de tiempo. Tres años más tarde, el 3 de julio, hace en el mismo tiempo un recorrido de 3.100 metros, mostrando así su enorme evolución.

También obtuvo Joaquim otras marcas de relumbrón en aquella época: 16.57.0 en 1.000 libre (Varadero, 50m) y 25.58.2 en 1.500 libe (Varadero, 100m). Hizo 6.37.2 en 400 libre en 1918 y su última marca homologada en esos años fueron los extintos 500 libre, con 7.52.4, el 24 de septiembre de 1920, con la FENA ya en marcha.

Los números de Cuadrada son abrumadores: en una década (1910-1921) consigue seis victorias en el GP de Pascua, cinco en la Copa de Navidad, trece títulos de campeón de España y las seis mejores marcas nacionales individuales. Un titán que estuvo compitiendo también en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 como uno de nuestros pioneros acuáticos.

PAUL WENZINER

Paul Wenziner era un robusto nadador de nacionalidad belga que pertenecía al CD Fortuna. No se le reconocieron los títulos de campeón de España de 1918, pero sí en cambio las plusmarcas nacionales de 50 y 200 libre, y los 200 espalda también, en aquel mágico mes de agosto de 1919 para él. Hace más de 100 años este señor nadaba los 50 metros en 33.20 segundos -considerado el 6 de agosto de 2019 el prrimer récord homologado en la historia acuática de los 50 crawl/libre, y los 100 espalda en 1.37.8, todos ellos tiempos obtenidos ya con el CN Barcelona, en la piscina del CN Sabadell.

Cuenta Sierra que es curioso en Paul como “se tolera que establezca récords, pero no que sea campeón de España, ya que es de nacionalidad belga. Curiosa teoría, y curiosa también la manera como entró este nadador en España, pues lo hizo… nadando”. Y es que tras la guerra y al licenciarse del ejército quiso entrar por la frontera, pero le faltaba documentación, por lo le negaron el paso. Ni harto ni perezoso, con su ropa por encima de la cabeza, atravesó el río Bidasoa hasta territorio español.

LLUÍS BALCELLS

Lluís Gonzaga Balcells Auter (CN Barcelona) ostenta dos récords de España homologados en la primera tabla oficial (1913-1921), en 100 y 200 braza. En julio de 1920, Balcells dejó su huella con sus 1.40.0 en el hectómetro braza en la piscina corta de Sabadell. Veintiún días más tarde, en Lleida (25m) obtenía la plusmarca de 200 braza con 3.43.0.

Balcells fue el mejor bracista de la época y ello le valió un gran premio, nada menos que estar inscrito en los 200 y 400 metros braza olímpicos de Amberes (en esta última prueba no llegó a participar) acompañando entre corcheras a Joaquim Cuadrada en la pionera aventura belga para nuestros intereses.

JOSÉ MANIFOLD

José o Josep Manifold, también consta en la primera tabla oficial de “récords” de la natación española. Nadador del CN Athlètic, es el primer plusmarquista español de los 100 metros libre con un registro de 1.13.0 realizado el 7 de septiembre de 1920 en el Varadero barcelonés. Al igual que en el caso del belga Wenziner, se le homologa este récord, pero no se le concede el título de campeón de España.

También posee la plusmarca nacional de 5x50 libre con su Athlètic, algo que repite en 1921, sus años más ‘mediáticos’ nadando en nuestro país.

CN ATHLÈTIC 5x50L

Club con solera, uno de los tres primeros pilares de la FENA junto al CN Barcelona y el CN Sabadell. El 10 de octubre de 1920, e el Varadero, su equipo de relevos obtiene una marca (2.50.2) que será homologada por una FENA que se había tomado muy en serio (no podía ser de otra forma) oficializar las marcas de los primeros años de la natación en España si no querían que la historia se perdiera en el limbo, cosa que las siguientes generaciones agradecemos infinitamente.

Aquel cuarteto (de hoy), en aquella época quinteto, estaba formado nada menos que por Gerard Collardín -secretario para la FINA del primer Comité Directivo de la Federación Española de Natación Amateur-, Omvin (del que no tenemos referencias), el citado Josep Manifold, un librista de cuidado, J. Jiménez y F. Jiménez.

CN BARCELONA 4x200L

El Club Natació Barcelona, decano de nuestra historia acuática, tiene el honor de cerrar el grupo de ilustres plusmarquistas homologados por la FENA entre 1913 y 1920. Y lo hace por su relevo del 4x200 libre masculino -prueba vigente en la actualidad- formado por Vila, Basté, Armangué y Arruga, que marcaron un crono de 13.16.4 el 10 de octubre de 1920 en Varadero (50m).

Manuel Armangué Feliu fue olímpico en waterpolo en los Juegos de Amberes 1920, mientras que Manuel Basté Durán hizo lo propio en París 1924 y Amsterdam 1928. Posteriormente sería historiador e incluso presidente de la natación catalana en los períodos 1929-1933 y 1948-1950. Todo un personaje de la natación española, como el resto de pioneros de las plusmarcas acuáticas.


Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

MORERA, Joaquín: Historia de la Natación Española. Madrid, 1962

RFEN. Anuario de la FEN

SIERRA PUERTO, Juan Antonio: Archivo histórico personal

Fotos: Portada: Nadadores del CN Barcelona preparados para nadar en el año 1910. Abajo: 1- Joaquim Cuadrada (CN Barcelona) en 1911; 2- Josep Manifold (CN Athlètic); 3- Gerard Collardin (CN Athlètic), secretario FENA para asuntos FINA; y4- Manuel Basté (CN Barcelona).

Hemeroteca/Web:

LECOT, Alejandro Matías: Los dueños de la prueba más veloz: 50 crol. Natacion.com.ar, 18 de diciembre de 2004.

1 M'agrada

M'agrada
Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners