Real Federación Española de Natación
20/09/2020 a les 17:33
Capçalera

CENTENARIO: Referencias de los primeros y trascendentes Clubes acuáticos españoles (yII)

En esta píldora 32 del Centenario RFEN publicamos la segunda parte de ‘Referencias de los primeros y transcendentes Clubes de la natación española’. En el anterior artículo hablamos del histórico Gimnasio Solé y el decano CN Barcelona, además del CN Athètic y CN Sabadell, decisivos también para fundar la Federación Española de Natación Amateur (FENA), el CN Alicante, el CD Fortuna de San Sebastián o el enigmático Los XX… Hoy hablamos de otras entidades claves para entender, sobre todo, los años veinte del siglo pasado, de nuevo con las aportaciones imprescindibles de Juan Antonio Sierra y de Manuel Escudero. Aquí los reflejamos:

CENTRE ESPORTIU DE LLEIDA

El nombre de Natación, asociado al de Lleida, “se pierde en el origen de los tiempos”. Y resulta problemático centrar la existencia de su club porque aparece en diversas épocas y con apelaciones similares. Lo indudable es que Lleida, en 1921, cuando se fundó la Federació Catalana de Natació Amateur, ya disponía dos años antes de una piscina de 50 metros; que en ella se celebraron los IV Campeonatos Generales de Catalunya, y que en febrero de este mismo año, su delegado, señor Pereña, había estado presente en el acto constitucional de la FCNA. Otra certeza: su nadador Salvador Laguía, en el periodo 1921-1924, fue doble campeón y plusmarquista de Catalunya y de España de 200 y 400 braza.

AGRUPACIÓ / CLUB NATACIÓ POP

Precursor del actual Club Natació Badalona, ya que estaba radicado en esta misma población. Se fundó en diciembre de 1918 bajo la denominación inicial de Agrupació Pop. Colaboró con los demás clubes que en 1921 fundaron la Federació Catalana de Natació Amateur y sus representantes (señores Vila, Agustí, Sabaté y Deulofeu) figuraron en los Consejos Directivos de la FCNA de 1921 a 1925. Su nadador Joan Costa fue el vencedor de los 100 y 200 metros braza en los Campeonatos Generales (absolutos) de Catalunya de 1922 y 1923.

CLUB NATACIÓN ARENYS

El CN Barcelona, gran promotor de la natación española, tenía claro que debía irradiar sus inquietudes en todos los ámbitos que dispusiesen de zonas natatorias, y empezó por una de las comarcas catalanas más cercanas, el Maresme. Allí, en su capital, y a principios de la segunda década, ayudó a crear un club (que más bien resultó ser una delegación) donde pronto aparecieron dos excelentes especialistas: Josep González Esplugas, triple campeón de España de 100 m espalda y olímpico en Amsterdam 1928, y Josep Francesc Cazorla, cinco veces campeón de España de 200 m braza. Todo ello en el periodo 1925-1927. Como estaba previsto, el 1928 ambos pasaron al CNB para tener opción a participar en los JJ.OO. Y ese fue el final de la remota delegación Club Natació Arenys.

OLIMPIC AMATEUR CLUB

En el barrio barcelonés de La Barceloneta hubo un personaje llamado Francisco Pros (que en 1921, cuando militó en el Club Natació Athlètic, fue campeón y plusmarquista de España de 4x200 m libre) al que los clubes le duraban poco. Y como que en el barrio solamente (?) había tres, tuvo que crear otros que, al nacer sin respaldo social, se quedaban en simples “peñas”. La siguiente lista comprende a unos y a otras: Stadium Barceloneta, Blanco y Negro Barceloneta, Lobos de Mar, Club Natació Barceloneta, Barceloneta Amateur Club y también Olimpic Amateur Club. A este último se afilió circunstancialmente el nadador Celedonio Fernández López, más conocido como ‘Cele’, doble campeón de España de 2.000 metros mar (1928-1929).

CLUB NATACIÓN ATLÉTICO (MADRID) 

En 1926 tenemos constancia en prensa de la fundación de una entidad acuática, que se va a denominar Club Natación Atlético, aunque fuentes históricas datan su constitución en 1921. Su sede fueron las ‘piscinas’ del Paseo de San Vicente (40x15 y 35x12 m), en realidad unos baños arreglados por su nuevo propietario llamado Tomás Fernández. Un catalán en Madrid, Alberto Maluquer, compró las instalaciones, fundó el Club Natación Atlético y fue el primer presidente de la entidad, asistido activamente por dos paisanos, Ernesto Masses y César Arnal. El futuro Canoe NC, capitaneado por Julián López Yarto, su primer presidente, busca cobijo deportivo en la instalación del CN Atlético y consigue a partir de 1930 poner en primer nivel a la natación en la zona centro con la fundación en Valsaín del Canoe y posteriormente de la Federación Centro (Castellana) de Natación.  

BARCELONETA AMATEUR CLUB

Aunque su origen se remonta el Club Natació Athlètic en 1913, dieciséis años después, en 1929, un grupo de trabajadores de la Maquinista terrestre y Marítima de Barcelona funda el Barceloneta Amateur Club, que en 1931 construye una caseta de baño en la playa, su primera sede. La evolución del CN Athlètic y del Barceloneta Amateur Club converge en una sola entidad por la paradoja de los JJOO de Barcelona 92 y las reformas urbanísticas previas. Joan Esteve (Atlètic) y Alfons Cánovas (Barceloneta) fundan el actual CN Atlètic-Barcelona, el todopoderoso campeón del actual waterpolo masculino español.    

ELS PLOMS / CN REUS PLOMS

En 1915, un grupo de jóvenes de Reus (Tarragona) se desplaza a la playa de Salou para practicar natación. Allí conocen a un ciudadano suizo llamado Charles Pistor, que se bañaba allí todo el año, y éste comienza a darles ‘clases’. El grupo se reunía en un huerto en la entrada de la ciudad, donde practicaban gimnasia. Ya en 1918 decidieron establecerse como club, denominándose “Els Ploms”, dado que su ‘maestro’ suizo decía que sus nadadores se hundían en el agua “como plomos”. Posteriormente pasó a denominarse Club Natació Reus Ploms, histórico motor de la natación tarraconense. Nilo Alsina, uno de aquellos jóvenes, fue su primer presidente. 

SALLENT / CLUB NATACIÓ SALLENT

La natación nació en Sallent, más en concreto en el río Llobregat, bajo los arcos del Pont Vell, de la mano del ciudadano suizo Jordi Káng. Su primera ‘piscina’ fue un tanque de regadío en los huertos de Sant Antoni. El CN Barcelona no solo les dio los primeros consejos sino también material esencial como cuerdas con corchos o pelotas. Desde el decano CNB recibieron la distinción de ser nombrados su primera delegación, aprobándose sus estatutos en 1928. Ante el creciente entusiasmo deportivo, en 1935 dejó de ser delegación para convertirse en club independiente adscrito a la Federació Catalana.

CLUB DE TENIS PAMPLONA

Centenario club (1918) que un siglo más tarde, en 2018, recibió de manos de la RFEN en Madrid la Placa de Aniversario por un siglo de fecunda historia. Se trata de una entidad deportiva, recreativa y social que es toda una referencia en Navarra con escuelas de natación y waterpolo en la actualidad. La evolución en un siglo del deporte acuático de la Diputación Foral no se entendería sin este club.

CLUB FEMENI I D’ESPORTS (BARCELONA)

Fue la primera institución catalana exclusivamente femenina, fundada en 1928 con el propósito de contener el machismo de la época. Su primera presidenta fue Teresa Torrens. Promovió varias disciplinas (atletismo, tenis, baloncesto, motor…) pero su deporte estrella fue la natación. De sus filas surgieron María Aumacellas, Mercè Bassols, Ivonne Lepage, Raimunda Laurent o Aurora Trigo, casi nada, que acabaron en el CN Barcelona. Desaparecieron en 1939, tras la Guerra Civil.


Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Juan Antonio Sierra Puerto / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

ALBALADEJO I  BLANCO, JORDI Esport i tradició. Cinquanta edicions de la Travessia de Badalona, 2015

MORERA, Joaquín: Historia de la Natación Española. Madrid, 1962.

SIERRA PUERTO, Juan Antonio: Archivo histórico personal.

Hemeroteca:

VIDA NACIONAL. Un Club de Natación en Madrid, 1926

BIBLOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Barcelona, Concurso de Natación, 1921.

STADIUM. Festivales C.N. Sallent – C.N. Barcelona, 1928.

Referencias web:

www.reusploms.cat Historia del Club Natació Reus Ploms

www.cnab.cat Historia del Club Natació Atlètic-Barceloneta

www.barcelona.cat Club Femení i dÉsports

www.cnsallent.com Historia del Club Natació Sallent

www.club-tenis.com Historia del Club de Tenis Pamplona

Foto de portada: En enero de 1919 se inauguran las Piscines de la Juventud Republicana en Camp d'Esports (Lleida). Fotos de abajo: 1- Primera instalación del Club Natación Atlético (1921) con sede en Madrid -no confundir con el CN Athlètic (1913), uno de los tres clubes fundadores de la FENA-; 2- Piscina 'tanque' en Sant Antoni del Sallent a finales de los años 20 (Primera Delegación oficial del CNB) / CN Sallent; 3- Experimentados nadadores del CNB y jóvenes del Sallent en uno de sus habituales encuentros anuales, éste de 1928; y4- La joven Maria Aumacellas se forjó a finales de los años 20 en en Club Femeni i d'Esports de Barcelona.

Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners