Real Federación Española de Natación
17/01/2021 a les 11:02
Capçalera

HIGH DIVING / Carlos Gimeno: "Me voy a dedicar 100% a la competición para poder triunfar"

La historia de Carlos Gimeno es una historia de altura. Y es que el saltador grancanario ha vuelto (aunque en realidad nunca se fue) para quedarse. Literalmente. Tras finalizar su larga etapa en China, ya está asentado y residiendo desde esta temporada en Las Palmas de Gran Canaria de la mano del entrenador Quique Martínez y junto a los hermanos García Boissier con su club, el CN Metropole. Hablamos con nuestro pionero de los saltos de gran altura o high diving -debutante en los Campeonatos del Mundo de Kazan 2015 (13º)- tras los Campeonatos de España de Invierno en Madrid en los que estuvo saltando, y le notamos “contento e ilusionado” por esta nueva y apasionante etapa.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics)

-Carlos, cuéntanos en qué momento de tu vida deportiva te encuentras y que retos futuros tienes.

-“Estoy entrenando en la actualidad con mi club, el Club Natación Metropole y con el técnico Quique Martínez, al que conozco desde hace muchos años. Acabé mi etapa personal y deportiva en China, por lo que me estoy centrando desde este temporada en el high diving oficial”.

-¿Cómo pasaste en 2020 la pandemia por conronavirus que nos está afectando tanto a todos?

-“La pandemia la pasé primero en China, luego en Las Palmas y otra vez en China. Causó impacto la pandemia allí porque el espectáculo en el que yo estaba trabajando en Macao tuvo que suspenderse a causa del coronavirus, así que desde esta temporada cambio de rumbo y me voy a dedicar solo a la competición oficial de High Diving y no a seguir haciendo espectaculos en gran altura”.

-¿Cómo le explicas a nuestros seguidores tu forma de entrenar saltos de 27 metros cuando no hay en España, y casi en Europa, instalaciones homogadas de esta gran altura?

-“Lo que hago es partir mis saltos en dos partes. Si por ejemplo tengo que hacer 4 mortales para la competición de High Diving, hago dos en 10 metros dos veces más salida y entrada. Y luego lo 'junto' todo. Por así decirlo, tengo codificados mis saltos en la cabeza. Luego, con confianza en ti mismo, será igual en competición que lo que has preparado en el entrenamiento, buscando siempre las mismas sensaciones”.

-Fuiste pionero español de esta disciplina en Kazan 2015 y a punto de entrar en la final. Para estar entre los más grandes hay que tener un nivel de dificultad muy alto, ¿no?

-“Así es, fui pionero en aquellos Campeonatos del Mundo Kazan 2015 y ahora estoy supercontento porque me voy a dedicar 100% a las competiciones oficiales de High Diving para poder triunfar en un futuro. Para ello he subido mucho mi nivel dicifultad, que es bastante elevado. Si ejecuto bien estos saltos voy a estar en las posiciones de nivel mundial y poder conseguir grandes logros en un futuro”.

-¿Qué te ha aportado el ultimo Campeonato de España de Invierno de Saltos en Madrid ya que no son tus alturas habituales?

-“El Campeonato de España celebrado en Madrid me ha servido para introducirme de nuevo e competición a nivel mental, sobre todo. En high diving también hay jueces y necesitaba concentración para ejecutar los saltos independientemente de la altura, aunque cumplí además el objetivo de estar en la final de 1 metro”.

-¿Cuál es tu objetivo en 2021 y también en este ciclo olímpico que culmina en 2024?

-“En este 2021 mi objetivo principal es la Copa del Mundo y posteriormente el Campeonato del Mundo de Fukuoka-Japón previsto para 2022 en función de como transcurra la pandemia. En cuanto a esta etapa, en Las Palmas me siento superbien con mis compañeros de club y con Quique Martínez. He estado muchos años con él y tengo mucha confianza. Sé que eso es un plus para mí para poder triunfar en un futuro”.

Fotos: En portada, Carlos Gimeno. bajo estas líneas, con el CN Metropole en el CESP de Invierno de Saltos Madrid 2020 y en el Mundial de Kazan 2015, su debut FINA / Sonia Galindo (FMN)- RFEN.

0 M'agrada

M'agrada
Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners