Real Federación Española de Natación
20/06/2021 a les 14:10
Capçalera

Paula Ruiz Bravo, la primera andaluza de Aguas Abiertas en unos Juegos Olímpicos

PERFIL.- PAULA RUIZ BRAVO está viviendo sus primeras horas como nadadora olímpica. Ha sido el último billete de un deportista acuático español, obtenido este sábado en las aguas de Setúbal. Tras su espectacular medalla de plata en el Preolímpico, Paula se convierte en la primera nadadora andaluza de aguas abiertas en acudir a unos Juegos Olímpicos. Será en Tokyo, los JJOO de la pandemia, en 10 km. Pero ahí estará, entre las mejores, buscando prolongar su sueño de niña hasta donde le lleguen las fuerzas. No hay límite para una deportista trabajadora, valiente y ambiciosa. Cuando tiene el día, es un dolor de cabeza para sus rivales. Que le pregunten a Sharon en Budapest...

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics)

Casi un cuarto de siglo han necesitado las aguas abiertas andaluzas para vestir de olímpico a uno de los suyos. Una disciplina promocionada a finales del pasado siglo con varias pruebas internacionales (Campeonatos de Europa de Sevilla 97), con buena tradición en aguas del Guadalquivir y también en Málaga con esta sana rivalidad de años de sus vecinas Paula Ruiz y María de Valdés. En Tokyo estarán finalmente el murciano Aberto Martínez y la citada malagueña Paula Ruiz.

Paula ha buscado este sueño durante años, tanto que al final ha sido más un objetivo. Nacida en Málaga el 16 de febrero de 1999, en 2014 se proclamó campeona de Europa infantil (5 km) y en 2016 campeona del Mundo júnior (7,5 km) y plata continental. Tenía condiciones sobradas para las aguas abiertas. Siendo aún júnior, en un absoluto en Banyoles (2017) se llevó el oro en 10 km y le disputó el 5 km a la rapidísima Mireia Belmonte, cediendo solo por tres décimas. Por si fuera poco, se proclamó campeona del Mundo júnior en 10 km en 2018 en Eilat (Israel).

Antes de esta plaza olímpica, Paula ha 'escalado dos montañas' muy altas. Una, el paso de júnior a sénior, que siempre es una asignatura pendiente en los deportes individuales, sobre todo; y otra, superar la pandemia, esperar, prepararse de nuevo y saber que un día tendría su gran oportunidad en un Preolímpico. 

XAVI CASADEMONT, EL COACH EN LA ORILLA

Su rutina de trabajo se localiza en el Centro Acuático de Málaga Inacua, bajo las órdenes técnicas de Xavi Casademont, entrenador del Centro de Tecnificación de la Federación Andaluza de Natación (FAN) en Málaga y un histórico andaluz de este deporte. Xavi ha sabido, sin duda, sacar lo mejor de Paula y el resultado no ha podido ser más concluyente, aunque haya habido días de sinsabores, como todas las profesiones y oficios. Nadie está exento de 'un mal día en la oficina'. Pero todo eso les ha hecho a ambos más fuertes, más grandes, hasta alcanzar la élite absoluta en Top Ten mundial.

No sabemos qué pasará en los 10 km olímpicos con estrellas de la calidad de Xin Xin, Sharon van Rouwendaal, Ana Cunha, Haley Anderson, Rachele Bruni, Anna Olasz,... pero sí aconsejamos que no quite, querido lector, sus ojos de la pantalla en la prueba de Tokyo porque allí habrá una española que, sin hacer ruido, se va a dejar el alma en la carrera de su vida.

LAS 25 NADADORAS DE TOKYO 2020 (10 KM):

Xin XIN (CHN) - 1st Gwangju 2019
Haley ANDERSON (USA) - 2nd Gwangju 2019
Rachele BRUNI (ITA) - 3rd Gwangju 2019
Lara GRANGEON (FRA) - 4th Gwangju 2019
Ana Marcela CUNHA (BRA) - 5th Gwangju 2019
Ashley TWICHELL (USA) - 6th Gwangju 2019
Kareena LEE (AUS) - 7th Gwangju 2019
Finnia WUNRAM (GER) - 8th Gwangju 2019
Leonie BECK (GER) - 9th Gwangju 2019
Sharon van ROUWENDAAL (NED) - 10th Gwangju 2019
Anna OLASZ (HUN)  - 1st FINA Olympic Marathon Swim Qualifier
Paula RUIZ BRAVO (ESP) - 2nd FINA Olympic Marathon Swim Qualifier
Kate SANDERSON (CAN) - 3rd FINA Olympic Marathon Swim Qualifier
Alice DEARING (GBR) - 4th FINA Olympic Marathon Swim Qualifier
Angelica ANDRE (POR) - 5th FINA Olympic Marathon Swim Qualifier
Cecilia BIAGIOLI (ARG) - 7th FINA Olympic Marathon Swim Qualifier
Anastasiia KIRPICHIKOVA (RUS) - 8th FINA Olympic Marathon Swim Qualifier
Samantha AREVALO (ECU) - 9th FINA Olympic Marathon Swim Qualifier
Spela PERSE (SLO) - 11th FINA Olympic Marathon Swim Qualifier
Yumi KIDA (JPN) - 12th FINA Olympic Marathon Swim Qualifier
Michelle WEBER (RSA) - 15th FINA Olympic Marathon Swim Qualifier
Paola PEREZ (VEN) - America slot - 17th FINA Olympic Marathon Swim Qualifier
Krystyna PANCHISHKO – Europe slot - 18th FINA Olympic Marathon Swim Qualifier
Li-Shan Chantal LIEW (SGP) – Asia slot - 29th FINA Olympic Marathon Swim Qualifier
Souad Nefissa CHEROUATI (ALG) – Africa slot - 30th FINA Olympic Marathon Swim Qualifier

Foto: Paula Ruiz Bravo (ESP), en el podio del Preolímpico 2021 en Setúbal (Portugal) / RFEN. 


Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners