Real Federación Española de Natación
25/09/2021 a les 18:03
Capçalera

Toni Esteller: "Recibir la Insignia Olímpica es un honor para mi y una sorpresa muy agradable"

Hablar de Toni Esteller es hablar de waterpolo con mayúsculas en un deporte donde ha sido de todo y durante tantos años. Nadador y waterpolista del CNB, internacional olímpico en Moscú 80 y con casi 200 internacionalidades entre 1974 y 1982, ha ganado 7 Ligas, 7 Copas y dos Copas de Europa LEN. Además, ha ocupado el banquillo del decano CN Barcelona durante los últimos 30 años y fue uno de los 'arquitectos' del Dream Team español de los 90. Hoy ha recibido en los prolegómenos de las Supercopa de España la Insignia Olímpica del COE. Y hemos hablado con nuestro eterno Toni...

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN. Enviado especial a Barcelona)

-Toni, muchas felicidades ¿Qué ha significado para ti este galardón olímpico en este momento?

-“En primer lugar, una sorpresa porque cuando te retiras hay cosas que no tienes presente. Pero una sorpresa muy agradable ya que en estos contextos es fácil el olvido. Y es un honor que la Real Federación Española de Natación y el Comité Olímpico Español se acuerden de una persona que ha dado siempre lo mejor de sí”.

-¿Qué recuerdos te trae precisamente tu participación olímpica como jugador en Moscú 80?

-“Sin duda, aquello fue un paso muy importante. El inquietante boicot hizo que llegásemos allí con una preparación difícil a jugar en un grupo muy fuerte, con la URSS y la campeona del Mundo Italia, a la que eliminamos. Tenían un equipazo con De Magistris, entre otros. Fue una sorpresa pero dimos el gran paso y acabamos cuartos. La culminación de un trabajo y un salto cualitativo. Sin duda, el preludio de la posterior consagración”.

-En unos años, además, donde el profesionalismo del waterpolo español era una ilusión...

-“Sí, se puede decir que fuimos la última generación amateur. Luego, Estiarte se fue a Italia a mediados de los ochenta y el waterpolo catalán empezó a ir ‘como una moto’, valga la expresión, con clubes como el Barcelona y el Cataluña”.

-Y eso, unido a la nueva y poderosa 'escuela madrileña', aceleró todo, ¿no?

-“La llegada al waterpolo español en 1984 de Cornel Marculesco dio un impulso clave, definitivo, junto a la recién creada escuela madrileña de Mariano García. Teníamos déficits en algunas cosas pero hicimos un gran Campeonato del Mundo Junior en Sao Paulo porque había mucha calidad”.

-Pero si no es por Barcelona 92, la profesionalización del waterpolo español habría tardado mucho más...

-“Antes, en los años 70-80, el waterpolo se llegaba a dejar incluso con 20-22 años. Yo tenía que entrenar y a la vez vender seguros de vida con 24 años. Los Juegos Olímpicos de Seúl los preparamos en una piscina de la sede de la Policía Nacional en Ávila. No existía el CAR y todo era muy precario, pero había mucha calidad. Y el cambio fue posible gracias al ADO. Con la mentalidad de ser profesionales se vieron capaces y acabaron siendo un equipo victorioso”.

-Pero entonces, como ahora, si no cuidamos la base no tendremos futuro pese a que seamos una potencia mundial con nuestros equipos absolutos, ¿no?

-“Las selecciones siguen creciendo porque todo el waterpolo español se ha profesionalizado. La clave es que la RFEN ha sabido organizar desde la base para que todo funcione. En jóvenes estamos arriba y eso te garantiza la continuidad en las categorías absolutas, caso también del gran salto del waterpolo femenino. Además, hay que dar mucho valor a nuestros técnicos”.

-Una más, Toni. Treinta años dirigiendo el CNB ¿Qué me dices?

-“Para mí en el CNB es indisociable ser entrenador y socio. Es una manera de ver la vida. La clave de todo es entender dónde estás; si yo no convivo con la gente, no me vale. He sido socio, deportista, entrenador. El concepto clave en los clubs es el componente familiar. Esa es precisamente nuestra idiosincrasia particular, un valor impagable. Hacerte de un club es una implicación emocional, por eso hay que darle valor a los directivos para poder llevar a un club adelante, sobre todo en los momentos difíciles”.

Foto: Toni Esteller recibe la Insignia Olímpica en los prolegómenos de la Supercopa de España de manos del vicepresidente deportivo RFEN, Pere Robert / Jordi López (Suport Films / Especial para RFEN). 

Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation

Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners