Real Federación Española de Natación
25/10/2022 a les 06:30
Capçalera

Los 'arquitectos' de la selección femenina de waterpolo, una escuadra de época

Siempre están en la sombra, pero sin ellos no hay 'edificio'. Hablamos de los staffs técnicos del deporte español RFEN -de los 'arquitectos'- y, en concreto del entramado de cerebros de la selección femenina absoluta de waterpolo, que ha completado la cifra de 11 medallas en 11 años (a una por año) en JJOO, Mundiales, Europeos, Copas del Mundo y Ligas Mundiales. De la plata de Londres 2012 al oro de Split 2022, el tercero consecutivo como reinas europeas, ha pasado más de una década prodigiosa. Conozcamos un poquito más el fascinante trabajo de los Miki Oca, Jordi, Valls, Ángel Andreo, Mirko Blazevic y Juanjo Andújar.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics)

Fabuloso jugador de aquel Dream Team del waterpolo masculino español de los 90,  Miguel Ángel Oca, 'Miki', es el arquitecto jefe de este edificio llamado España. 'Cocinero antes que fraile', ha sabido comulgar con una selección a la que desde el primer minuto quiso dotar de identidad y hacer, con todas las letras, un EQUIPO. Trece años después de su fichaje por la RFEN, el tiempo ha demostrado con creces el acierto de su capitanía técnica.

El propio Miki, en el marco de las Jornadas Técnicas del Comité Olímpico Español moderadas por el periodista Ángel García (Cope), nos habló de cómo enfoca su trabajo previo a una gran competición. "Lo primero es crear un modelo de juego, después depositar plena confianza en un staff técnico -yo me fío de los quje saben de su parcela- y finalmente, en mi caso, asumir la preparación y dirección de entrenamientos y competiciones. La estrategia inicial siempre pasa por cómo queremos jugar. Después tenemos siete u ocho semanas de preparación para tener una convivencia que vamos a tener que replicar en competición. Hay que entender muy bien el factor humano, por lo que hay que saber adaptar la preparación a imponderables que nos van a surgir".

Para Miki, el éxito de las selecciones nacionales está muy vinculado "a la gran cantera de jugadoras que tenemos en unos clubes cada vez más comprometidos y estructurados. Cada vez se trabaja mejor y con más dedicación, por lo que despuntan más jugadoras cada año ¿Cuál es el peor momento para un seleccionador? Sin duda, cuando vas a decirle a las jugadoras que se quedan fuera de unos Juegos o un Mundial. Sabes que el compromiso de las 17 ó 18 que han trabajado en la dinámica del equipo es total, pero aunque duele, procuro ser sincero y decir la verdad".

Jordi Valls (Federación Catalana) es un entrenador formado en Cataluña, la cuna de este deporte. El año pasado llevó al oro mundial a la selección júnior femenina en Netanya (Israel) y conoce a la perfección las bondades de la cantera española. "Mi función dentro del equipo absoluto es la planificación general y la programación de sesiones, así como las valoraciones tácticas y técnicas de juego. Miki (Oca) nos deja una autonomía completa en función del calendario y semanas de preparación. Respecto a la cantera, hay una gran coordinación entre la RFEN, las federaciones territoriales y los clubes. En los centros de tecnificación es donde iniciamos la detección de talentos en edad infantil".

MIRKO BLAZEVIC, TALENTO BALCÁNICO PARA NUESTRA SELECCIÓN

Otro de los grandes secretos, además de Jordi, de esta España triunfal proviene de los Balcanes. Estamos hablando de Mirko Blazevic, un entrenador especialista en técnica específica que abandera, junto al coordinador estatal Antonio Aparicio y la imprescindible supervisión general del director técnico Rafa Aguilar, el trabajo en los centros de tecnificación, claves para pulir y afinar el talento que llega arriba.

Mirko trabaja en la selección absoluta los fundamentos específicos y las posiciones específicas defensivas y de ataque. Valls advierte que "nadie me ha explicado mejor que Mirko el 1 contra 1, tan importante en nuestro deporte, que él desgrana a la perfección". Estamos ante un virtuoso de la técnica. 

Más secretos: Ángel Andreo, campeón olímpico y mundial como portero; hoy, entrenador de porteras. Lógica aplastante en un puesto que se antoja clave, como el de cubrir bien la portería. "Intento que haya un cerrojo en nuestra portería. Mi trabajo va coordinado con el resto de entrenadores ¿Qué se le pide a una portera? Fuerza de piernas, rapidez, agilidad, explosividad, intuiución, visión de juego y que, además, sea una buena pasadora, muy importante para el contraataque".

Para Andreo, la portera "tiene que hacer correcciones a nivel defensivo por su visión privilegiada de su defensa y del ataque rival. Tenemos, además, un programa de análisis de los partidos del que nos nutrimos para minimizar errores y realizar una correcta preparación de los diferentes ejercicios en agua y seco". Sobre la gran portera estadounidense Ashley Jonhson -eterno rival de nuestra selección, afirma que "sabemos dónde tenemos que lanzarla. No es perfecta, pero es muy potente".

Juanjo Andújar es un prestigioso preparador físico de varios deportes que, en nuestro caso, aplica una metodología basada en la fuerza y el acondicionamiento. Nos dice que "la preparación de este trabajo conlleva una gran responsabilidad. En el programa de entrenamiento en seco trabajamos la fuerza y la prevención (de lesiones), y desarrollamos aspectos como la fuerza, la técnica, la velocidad (transiciones) y la resistencia (ritmo de juego). Tenemos transferencias con todo el staff para ver cómo se aplica la fuerza en el agua, en el juego. De ahí que hagamos controles de fuerza y velocidad en el gimnasio, además de test de control".

El staff técnico se complementa con los servicios médicos liderados por Albert Estiarte, el 'gran hermano', y el trabajo a pie de campo en la selección femenina de Griselda Sirvent, el trabajo de fisioterapia de Óscar Muncunill, así como las tareas de scouting en grada de Irene Martínez para las dos selecciones, y todo el apoyo anual y presencial en grandes eventos del área de Comunicación RFEN.

Diseñar bien un equipo es clave y las medallas suelen ser la consecuencia. Detrás del éxito de un gran deportista, siempre está la familia, el club, las federaciones, las instituciones, los patrocinadores...pero, sobre todo, un entrenador en caso de deporte individual y un staff técnico en caso de un equipo. Sin ellos, no habría más que un tratado de buenas intenciones. 

Foto: Parte del staff técnico de la selección femenina de waterpolo RFEN, en el Comité Olímpico Español; abajo, la selección femenina absolutab en la Gala RFEN 2022 / Rfen


Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners