Real Federación Española de Natación
25/02/2007 aux 19:00
Tête

NATACIÓN – Tamara Suárez o el trabajo del fisioterapeuta con el nadador de alta competición

Nunca saltan al campo a jugar ni se lanzan a la piscina. Su trabajo es casi ‘invisible’ a los ojos del público, pero ellos, los fisioterapeutas, están ahí y son los encargados de poner a punto a los deportistas de alta competición. En el caso de la natación española, esa labor la realiza Tamara Suárez, que durante estas tres semanas de febrero está en el CARD de Sierra Nevada poniendo a punto a los Villaécija, Muñoz, Peris, Belmonte y compañía, para posteriormente viajar al Mundial con ellos.
Fundamentalmente, Tamara Suárez cuida “la prevención de lesiones y el mantenimiento muscular. Las lesiones del nadador son, básicamente, musculares ya que no estamos hablando de un deporte traumático. Hay mucha sobrecarga, fatiga muscular y contracturas a nivel de hombros y piernas, sobre todo. En cuanto al trabajo aquí en Sierra Nevada, mi labor está adaptada a los horarios disponibles fuera del entrenamiento que se basan en terapia manual, masaje o a veces incluso acupuntura”.

¿Es aconsejable abusar del trabajo del fisio? Tamara tiene claro que no, que “el propio organismo es el que se recupera por sí mismo con estiramientos, bebiendo muchba agua en altura y descansando. Sólo cuando se encuentran bastante cansados o hay alguna patología concreta, es entonces cuando trabajamos para auydar a una mayor recuperación”.

Respecto al trabajo en altura “éste no es diferente en lo fundamental al del nivel del mar. Se puede notar más la musculatura fatigada, pero si el nadador hace un buen trabajo de preparación a la adaptación a la altura en los primeros días de stage, básicamente no hay diferencias. Tan importante es el aspecto físico, como el médico, el técnico, el sueño, la alimentación... todo es principal”.

0 J'aime · 0 Commentaires

J'aime

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Oficial
PREMAAT - Seguros y Ahorro Tejada's Forever
Sponsor Platino
Halcón Viajes Astralpool Astralpool
Sponsor Oro
TOPSEC Iberia Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte Ayuntamiento Yamaguchi
Sponsor Técnico
Spedo Turbo Erreà
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Partners
Partners
Transporte Oficial
Partners
Línea Aérea Oficial
Iberia
Partners Salud del Deportista
Partners