Real Federación Española de Natación
10/03/2007 aux 00:00
Tête

NATACIÓN – [España en los Mundiales] Montreal’05: Póker de la sincronizada y oro de David Meca

La natación sincronizada española se llevó un botín de medallas: un póker de una plata y tres bronces. Mientras, David Meca, contra viento y marea, se proclamaba campeón del mundo en los 25 kilómetros de aguas abiertas en unos Mundiales, los de Montreal 2005, que dejaron también la quinta plaza en waterpolo masculino y tres finales A en natación a cargo de Erika Villaécija en 800 y 1.500, y de Lorente en 50 libre. Phelps no pudo con el reto de Atenas y salió tocado del país vecino, no así el australiano Grant Hackett.
NATACIÓN: Erika Villaécija demostró estar entre las mejores del mundo en las pruebas de fondo. Aunque no era descartable el podio, la realidad colocó a la española en el sexto lugar de sendas finales de 800 y 1.500 libres nadando por la calle 8, donde la estadounidense Ziegler se llevó los oros. Otro español, Eduard Lorente, también se metió en la final A de los 50 libres –el primer español de la historia que lo consigue en esta distancia- donde acabó octavo. También hubo siete semifinalistas españoles. Fueron David Ortega –en dos pruebas, quedándose a las puertas de la final en 50 espalda- Sara Pérez, Mireia García, Javier Noriega, Duane Rocha y Marco Rivera, que al menos supo lo que es nadar con Hackett. Cayeron en las eliminatorias los españoles Tatiana Rouba, Ángela San Juan, los hermanos Olaf y Aschwin Wildeboer, y los relevos femeninos del 4x200 libres y 4x100 estilos.
AGUAS ABIERTAS: El único oro de la delegación española vino del agua del canal –donde se disputó el remo en 1976- un recorrido largo y estrecho bordeando unas 80 boyas que volvieron locos a los mundialistas. Pero David Meca, el más ‘listo de la clase’, dejó que sus rivales se desgastaran en los virajes para, en los últimos 400 metros, no hacer el avituallamiento final y enfilar así el recorrido hacia el oro. Eso sí, después de 25 kilómetros, los tres primeros acabaron con 7 segundos de diferencia. Bueno, Meca perdió el oro en Barcelona por foto-finish... Destacaron también el sexto puesto de Xenia López en 10, el séptimo de Diego Nogueira en la misma distancia –noveno en 5-, el noveno de Yurema Requena en 5 –fue 13ª en 10-, y el 11º de Esher Núñez en 25 kms.
SALTOS: Cuatro representantes españoles y sexto puesto en la final de trampolín sincronizado femenino para Leyre Eizaguirre y Dolores Sáez de Ibarra. Javier Illana miró de reojo las finales de trampolín 1 y 3, aunque en sincronizado junto a Carlos Calvo alcanzó la final con un noveno puesto entre 18. Los incombustibles chinos ya empezaban a preparar Pekín 2008.
SINCRONIZADA: A la seleccionadora Anna Tarrés se le olvidó en España el ‘saco’ para guardar tanta medalla. Nada menos que cuatro metales en lo que fue la mejor actuación de la historia. Atrás quedaron años y años en los que ni siquiera hubo representación española en los Mundiales. Ahora, el dúo Gemma Mengual-Paola Tirados se hacía de plata tras las imposibles rusas Davydova y Ermakova. Mengual se marcaba un solo de bronce tras Dedieu e Ischenko, y el combo y equipo agarraban un bronce soñado tras Rusia y Japón, pero por delante de la anfitriona Canadá y de Estados Unidos. España alcanzó incluso dos dieces en impresión artística en equipo y tres 9,9 en solo. Palabras mayores. El equipo al completo estuvo formado por: Gemma Mengual, Paola Tirados, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Irina Rodríguez, Cristina Violán, Tina Fuentes y Gisela Morón.
WATERPOLO: De nuevo el maldito partido de cuartos decidió el Mundial. Tras una primera fase sin sobresaltos –derrota ante Rusia pero triunfo ante Italia-, se ganó a Cuba en octavos pero se perdió con Hungría en cuartos (4-8). Por el quinto puesto, España pudo de nuevo con los transalpinos. El oro fue para Serbia&Montenegro, que tumbó a Hungría, y bronce para la correosa Grecia. España formó con: Andreo, Aguilar, Molina, Díaz, Pérez, Vallés, García, Martín, Hernández, Rodríguez, F. Perrone y R. Perrone. En waterpolo fememino, España fue undécima, puesto que no corresponde por potencial. La internacional Blanca Gil fue nombrada componente del siete ideal del Mundial. España formó con: Del Soto, Sabio, Miquel, López-Escribano, Pareja, C. López, A. Pardo, Domínguez, C. Pardo, L. López, Vizcaíno y Copado.

Phelps, de ‘transición’
El estadounidense Michael Phelps, que era la gran atracción tras sus seis medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, no llegó a Montreal en su pico de forma y esto, en natación, se paga caro aunque seas la megaestrella. Aún así, se llevó dos oros individuales en 200 libres y estilos, ayudando además en la supremacía de Estados Unidos con dos oros más en los relevos, amén de una plata individual.
Pero dio más sensación de figura Grant Hackett. El ‘aussie’ puso el turbo y se llevó los 400, 800 –con récord mundial incluido- y 1.500 libres, más dos platas en relevos. Otra ‘bestia’ acuática fue el sudafricano Roland Schoeman, explosivo vencedor en 50 libre y 50 mariposa, o Aaaron Peirsol en 100 y 200 espalda. Hasta mojó el veterano Lazslo Cesh en 400 estilos. Y eso que no estuvieron otros ‘dinosaurios’ como Ian Thorpe y Peter Van de Hoogenband, jóvenes pero en natación talluditos.
En categoría femenina, con tres records mundiales batidos, reinados dobles para la estadounidense Leisel Jones en 100 y 200 braza, la zimbabuesa Coventry en 100 y 200 espalda, y las estaodunidenses Ziegler en 800 y 1.500 libre y Katie Hoff en 200 y 400 estilos. Plusmarcas para la polaca (de apellido sinuoso) Otylia Jedrzejczack, y las australianas Jade Edmistone y la citada ‘superJones’.

La anécdota:
Camino del oro, a David Meca no se le ocurrió otra cosa que ir tarareando el ‘Europe living a celebration’ que cantó Rosa en Eurovisión “porque sólo me sabía el estribillo”. Los rivales quedaron distanciados. Normal, David, ¡lo tuyo es el agua!

Pie de foto:
A las chicas de la sincro les gustaron tanto sus medallas de Montreal que no paraban de agarrarlas sonrientes posando para una foto que ya es historia de la natación sincronizada española.

Hasta Melbourne 2007...


*Fuente: Adaptación textos y foto Revista CROL, 2005 (RFEN)





0 J'aime

J'aime
Suivez-nous

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners