Real Federación Española de Natación
21/03/2008 aux 00:00
Tête

NATACIÓN EINDHOVEN 2008 – Mireia, Erika y Nina: Oro, plata y bronce en un viernes santo para la historia

Se llaman Mireia, Erika y Nina. No, no son tres chicas cualquiera. Son las heroínas españolas que acaban de hacer pleno de medallas en esta cuarta y apoteósica jornada para la natación española. Mireia Belmonte, con su oro en los 200 estilos; Erika Villaécija, con su plata en los 800 libre; y Nina Zhivanevskaya, con su bronce en los 100 espalda. ¡Qué viernes santo más laureado! Esto sí que es mostrale a toda Europa quiénes somos de verdad los españoles y no el Festival de Eurovisión, con todos los respetos. Además, Javier Illana acabó séptimo en la final de saltos en trampolín de 3 metros.
MIREIA BELMONTE / Oro en 200 Estilos Ind.
¡Oro! ¡Oro! ¡Oro! No hay calificativos para describir a Mireia Belmonte. Hace dos días estaba en un rincón llorando amargamente su pequeña decepción tras ser octava y última en la final de los 400 estilos individual y hoy ya es la nueva reina de Europa de los 200 estilos con dos ‘marcones’ en semifinales y en la final, donde ha nadado completamente sola desde la posta de braza. Ha sido apoteósico con esos 2.11.16, nuevo récord de España y de los Campeonatos que le llevan a la gloria. Ya está a 48 centésimas del récord de Europa –tiembla, Klochkova- y a sólo 1.44 del récord mundial de la china Wu. Uffff…

ERIKA VILLAÉCIJA / Plata en 800 Libre
¡Qué seguridad! ¡Qué espectáculo! Erika Villaécija es el orgullo de la natación española. Se colgó una valiosísima plata que le acredita como una de las grandes de cara a Pekín y además con un superrécord de España (8.24.08). Fue oro en Madrid’04 y cuatro años después ha sido plata. Pasa el tiempo y sigue en la elite, agigantando su figura deportiva. Pudo con la rumana Camelia Potec, que era el ‘coco’ y no así con la italiana Alessia Filippi, que venía por la derecha sin intermitente y que aquí en Eindhiven está en estado de gracia, colgándose luego el bronce en el relevo. En Pekín, Erika puede hacer algo grande.

NINA ZHIVANEVSKAYA / Bronce en 100 Espalda
Una asidua de los podios, nada menos que seis en su carrera deportiva en unos Europeos absolutos, se llevó el bronce con… 30 años y madre de una niña. Espectacular. Pero ella –ahí le salió la vena rusa- quedó más contenta con su récord de España (1.00.29) que con el bronce tras Zueva y Manaudou. Desde luego es un registro de final olímpica, quería el gran colofón a una carrera deportiva jalonada de éxitos.

MARÍA FUSTER / Récord de España de 200 Libre
Qué belleza de récord el conseguido por una colosal María Fuster, que si se nada sola el relevo lo mismo coge medalla y todo. Dejó a España quinta en la primera posta pero, lo que es más importante, fue la primera española en bajar de la barrera de los 2 minutos en 200 libre, con un tiempo de 1.59.82 para la historia que ya venía barruntando. En el Open de Mallorca debe recibir un baño de masas ante esta psicológica plusmarca.

ASCHWIN WILDEBOER / 5º en 50 Espalda
Él mismo dice que estas distancias cortas no le van demasiado. Y es que los 50 espalda se han convertido en un auténtico salpicadero humano donde influyen mucho aspectos como la velocidad punta o la psicología de la distancia. Wildeboer acabó quinto, cerca de las medallas pero sin opción a ellas con 25.59, a quince centésimas del bronce. No es mucho, pero Aschwin sabe que es mejorable.

SERGIO GARCÍA / 6º en 200 Braza
Tiene sólo 19 años, y en vez de estar de juerga como corresponde a cualquier chaval de su edad un viernes, estaba nadando la finalísima europea de los 200 espalda. Ya tenía la mínima olímpica y no tenía nada que perder. Sus 2.13.37 no son récord de España –terreno abonado aún para el mítico Sergi López- pero le hacen acercarse cada vez más a los grandes. Este eurojúnior07 tiene un enorme futuro internacional y, con esta progresión, varios Europeos absolutos por delante. Sólo una cosa: es un nadador de mañana, más que de tarde. Ojo, porque las finales en Pekín se nadan por la mañana y aquí tenemos a un experto en la materia.

RELEVO 4X200 LIBRE / 8º en la Final
Calle 1, puesto 8. No pudo ser. Había un ‘nivelazo’ en la final europea y nuestro relevo olímpico –aún no está decidida su composición, algo que corresponde a la Dirección Técnica-, enterró sus opciones de medalla en la preliminar de la mañana, donde se fueron a 8.06 con los que era muy difícil progresar. El cuarteto estuvo formado por María Fuster –con el comentado récord-, Melanie Costa, Mireia Belmonte y Erika Villaécija. Las dos medallistas acusaron el cansancio y el podio, que también despista mucho.


*Fotografía: Mireia Belmonte muerde su oro, ¿será auténtico? Está claro que sí / AGENCIAS
0 J'aime

J'aime
Suivez-nous

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation

Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners