Real Federación Española de Natación
22/01/2010 aux 00:00
Tête

RFEN - Este fin de semana comienza el proyecto de la nueva Televisión RFEN TV

Este fin de semana comenzarán las transmisiones vía web por parte de la RFEN, lo que técnicamente se denomina “streaming”. Se trata de la nueva Televisión RFEN TV, una decidida apuesta para la mayor divulgación de todas nuestras especialidades. Conversamos con Marcos Robledo, responsable del Departamento de Audiovisuales del Área de Nuevas Tecnologías, Comunicación y Marketing de la RFEN, que nos habla de cómo se ha gestado este ambicioso proyecto informativo.
-¿Cómo nace este proyecto?


-Ya desde el primer momento se vieron necesidades de cambio en la Comunicación por parte de RFEN en todos los sentidos, simplemente para adecuarse a estos tiempos. Se iniciaron con cambios en la dinámica informativa, en los comunicados de prensa, incluso en el tratamiento informativo a través de nuestra web. Pero en la retina siempre estuvo la posibilidad de “ver” y no sólo leer. Lo tiempos han cambiado y el tratamiento de la imagen han pasado a ser prioritario si uno quiere divulgar lo que se hace. Hay que tener en cuenta que si sumamos los deportistas de todas nuestras especialidades, los técnicos, los directivos, los socios de nuestros clubes, y la familia directa de todos ellos, podemos estar hablando de más de medio millón de personas. A muchos quizá no les interese tanto el seguimiento de su deporte, pero a otro grupo numeroso sí y tenemos el compromiso adquirido en esta nueva etapa federativa de divulgar al máximo nuestro deporte, eso sí, no a cualquier precio.



-¿Ha sido un desarrollo laborioso?


-No, yo diría que cauteloso. Decía antes que hacía tiempo que se había elaborado el borrador del proyecto y probablemente en ese momento hubiera sido casi pionero, ahora no porque muchos ya lo están haciendo. Pero el hecho de que otros ya lo estén haciendo era también favorable para nosotros ya que así analizábamos sus fallos y aciertos, lo de ser pioneros no importaba. Queremos una buena calidad de imagen, sin tirones y mayor contenido, todo eso y además barato, no hay que olvidar que esto es una federación, no una televisión.



-¿Y los costes?


-El mapa audiovisual de este país ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años, los canales convencionales han cambiado su política, unos por ley y muchos por rentabilidad buscando contenidos fáciles y rentables y con eso sabemos hacia que deporte acaba derivando. Ahora hay que entregar el producto realizado y buscar el difícil hueco de emisión, pero con el elemento de internet la necesidad ya no es tal, hay un medio para que los aficionados vean su deporte favorito, lo que no quita de que se siga insistiendo en su emisión en la gran pantalla. De todas formas la visualización de internet será cuestión de muy poco tiempo de ver en la propia televisión de casa, en algunos casos ya se ve. En esos cambios radicales se han vistos inmersas las productoras y lo que antes valía 10, ahora vale 2,5. Los propios equipos audiovisuales son infinitamente mejores y mucho más baratos. Con todo ello, era el momento de dar el paso.



-¿Qué finalidad tienen las transmisiones?


-Esencialmente la divulgación. Debemos evitar en lo posible que suceda lo del “Open de Málaga” del año pasado donde no había una sola imagen del récord del mundo de Rafa Muñoz, pero gracias a un aficionado se pudo conseguir. Pero además de esta divulgación, razón suficiente, hay que buscar el retorno. Un retorno que tiene que favorecer a los deportistas, a los clubes que realizan una gran inversión, a los organizadores y a la propia RFEN, y no hablo sólo de temas económicos, sino también de imagen. Esas imágenes completarán, además, los comunicados de prensa. Seremos más visibles.



-¿Será un coto cerrado de la RFEN?


-En absoluto, todo lo contrario, nosotros habremos diseñado una parrilla de emisión al principio de la temporada en función al presupuesto para ese año. Desgraciadamente no podremos estar en todas las competiciones por razones obvias, lo cual no quita para que el organizador sufraga esos costes y lo solicite, para que nos desplacemos. Incluso en trofeos locales o competiciones a nivel autonómico también se pueda hacer. Para ello habrá unas normas, unos criterios de emisión y unos precios, mucho menores de lo uno pueda pensar. La consigna del Presidente es muy clara, los medios que la RFEN pueda disponer son de todos y para todos, sólo hay que organizarse.



-¿Cómo será el método de visualización del que lo quiera ver?


-En la web actual, que como bien se sabe está en un proceso de renovación total, se insertará un logo a modo de dibujo televisivo con un mensaje y con un sólo click sobre él, dará acceso directo a la emisión, así de sencillo. Cuando la nueva web esté disponible, la ventana televisiva será clara y notoria, al estilo de las que ya se ven por internet. He dicho antes que no debe de haber tirones en la imagen y por parte de la emisión no los habrá ya que la página de alojamiento del streaming es totalmente independiente de la propia web de la RFEN. Si la imagen sufre tirones será por problemas del receptor de la persona que lo está viendo. Muchas veces nos ponemos a realizar varios trabajos a la vez en el ordenador mientras vemos una emisión, o efectuamos otras operaciones en la web tales como descargas (que acaparan mucho ancho de banda de tu red) y todo ello puede influir en la visualización en función al procesador del ordenador o al ancho de banda que uno tenga.



-¿Cuál será el estilo?


-No es que ahora lo estén haciendo todos, sino como se hace y ahí es donde vamos a intentar marcar estilo. Hay que pedir paciencia al principio, habrá fallos, pero buscaremos hacer nuestra y hacia nosotros los contenidos que elaboremos. No nos vamos a limitar a la mera transmisión del evento ya que habrá previos, programas especiales al final de la jornada, coloquios, charlas o conferencias y todo lo que construya la divulgación de nuestras especialidades, pero en su justa medida. Vamos a involucrar a nuestros deportistas, técnicos, clubes y estamos abiertos a sugerencias y críticas constructivas. Además se irá creando una videoteca con archivos para que uno se pueda ver el programa cuando quiera, de hecho ya hay una pequeña muestra como ejemplo para que se pueda ver. Pero también quiero remarcar que esto no es una televisión convencional y tiene sus límites, pero intentaremos que se note lo menos posible. Empezamos ya.



PARRILLA DE CONTENIDOS:



Sábado 23 de enero (desde el CN Sant Andreu - Barcelona):

12,00h. Semifinales Copa SM El Rey de Waterpolo

Domingo 24 de enero:

12,45h. Final Copa SM El Rey de Waterpolo

Sábado 30 de enero (desde el CN Alcorcón - Madrid):

12,00h. Semifinales Copa SM La Reina de Waterpolo

Domingo 31 de enero:

11,30h. Previo Final Copa SM La Reina de Waterpolo

12,00h. Final Copa SM La Reina de Waterpolo
  rfen
0 J'aime

J'aime
Suivez-nous

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners