Real Federación Española de Natación
30/05/2012 aux 00:00

Saltos sin interrupción desde 1972

Los saltos de trampolín entraron en el programa olímpico con ocasión de los Juegos de Saint Louis (EEUU) en 1904. Pero la presencia española en la cita olímpica no se produjo hasta París 1924, cuando un trío de adelantados vieron recompensada su osadía.
Se trató del barcelonés Santiago Ulio, y de los alicantinos Antonio de Tort y Francisco Ortiz.




Pero no fue hasta 1972, en los Juegos Olímpicos de Múnich, cuando la presencia española en los Juegos se convirtió en algo habitual. A los madrileños Carmen Belén Núñez y Jorge Head, ambos en la plataforma, les cupo el honor de iniciar una aventura que perdura hasta el día de hoy. Cuatro años después, en los JJOO de Montreal, a Carmen le acompañó en el equipo español Ricardo Camacho, ambos en trampolín.




Los Juegos Olímpicos de Moscú 80 vieron como los tres saltadores españoles, Carmen Belén, Ricardo y Sonia Fernández, entraban en las finales de trampolín de 3 metros. En Los Ángeles 1984, Ricardo Camacho vivió sus terceros Juegos, esta vez acompañado por otro madrileño, Luis Diéguez. En Seúl 1988, España volvió a contar con dos saltadores que cogían el relevo del gran Camacho. Los dos madrileños: José Miguel Gil, en trampolín, y Emilio Ratia, en plataforma.




DOBLE ÉXITO EN BCN92




Los Juegos de Barcelona 1992 otorgaron un doble éxito al salto español. El grancanario Rafael Álvarez se convertía en el primer español en acceder a una final olímpica en plataforma, mientras que la madrileña Julia Cruz se convertía en la primera finalista olímpica española en el trampolín. En estos Juegos también participó “Chemi” Gil.




Con la inercia cogida en Barcelona, España se presentó en los Juegos de Atlanta 1996 nada menos que con cinco saltadores: José Miguel Gil -en sus terceros JJOO-, Rafael Álvarez, Julia Mª Cruz, Daniel Pavón y Lola Sáez de Ibarra. A Sydney 2000 España volvió a presentar cinco saltadores: Lola, Rafa, “Chemi”, Leire Santos y Rubén Santos.




De no haber mediado una lesión en los prolegómenos de la cita olímpica, “Chemi” Gil hubiera inscrito su nombre en cinco Juegos, pero no pudo competir. Eran los JJOO de Atenas 2004. Sí lo hicieron los ya veteranos Lola Sáez y Leire Santos, y debutaron la canaria Leyre Eizaguirre y el madrileño Javier Illana.




Y llegamos por fin a los Juegos de Pekín 2008. Javi Illana, con una puntuación de 423,90 puntos, ocupó la 20ª plaza, no pudiendo acceder a las semifinales. La canaria Jennifer Benítez, con 194,05 puntos, fue 30ª en el trampolín de 3 metros. De cara a Londres 2012, es Javier Illana el único que hasta la fecha se ha ganado la plaza olímpica. Ocurrió en el pasado Mundial de Shanghai 2011. Competirá en trampolín de 3 metros.


0 J'aime

J'aime
Suivez-nous

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners