Real Federación Española de Natación
21/03/2019 aux 10:32
Tête

La LEN presenta en el Parlamento Europeo su plan 'Aprende a nadar, evita el ahogamiento"

Una delegación de la LEN, encabezada por el mandatario italiano Paolo Barelli y en la que estuvo presente el presidente de la RFEN Fernando Carpena, fue recibida en Bruselas en el Parlamento Europeo. La LEN presentó su programa Learn to swim prevent drowning (Aprende a nadar, evita el ahogamiento) al presidente del Parlamento de la Unión Europea (UE), Antonio Tajani; al comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la UE, Tibor Navracsics; y a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la UE, Adina-Ioana Valean.

Comunicación RFEN

El presidente Antonio Tajani dio la bienvenida a la LEN y representantes de sus 52 federaciones miembros para hacer de la natación una actividad paneuropea. "Nadar une e involucra a millones de personas y desempeña un papel decisivo en la mejora de su salud", dijo. El presidente recordó que más de un tercio de las personas en Europa no realizan ninguna actividad física. “Por ello, es necesario crear conciencia entre los más pequeños sobre la necesidad de tener un estilo de vida activo, una dieta saludable, evitar fumar o el consumo excesivo de alcohol. Combatir la inactividad es fundamental para la salud, para prevenir enfermedades cardiovasculares y para tener adultos sanos”, advirtió el Sr. Tajani.

El comisionado de la UE, Tibor Navracsics, subrayó que "aprender a nadar no es diferente a poder caminar, es fundamentalmente necesario. Me parece muy recomendable que la Liga Europea de Natación no solo se preocupe por las medallas o los records, sino también por salud y bienestar de las personas. Su programa 'Aprende a nadar, evita el ahogamiento' nos puede ayudar en esta lucha por la vida de las personas y, no lo olvidemos, también por el bienestar de las mismas".

EL PODER DEL DEPORTE

El Comisionado marcó el camino que conduce a un posible respaldo financiero de la iniciativa de LEN. “Usar el poder del deporte para unirnos, crear un sentido de pertenencia y ayudarnos a construir comunidades, nada puede lograr esto tan bien como lo hace el deporte. Por eso queremos aumentar nuestro apoyo al deporte y la actividad física en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE: hemos propuesto duplicar la cantidad que asignamos al deporte en el próximo programa Erasmus".

El presidente de LEN, Paolo Barelli, en presencia de otros miembros de la Oficina de LEN y los gerentes de proyecto, compartió algunos números impactantes en la sesión. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 28.000 personas se ahogan en Europa cada año (372.000 en todo el mundo), tres en cada hora, la mayoría de ellos niños de entre 3 y 12 años. "En los próximos diez años, más de un cuarto de millón de personas morirán en Europa debido al ahogamiento si no se aborda el problema", advirtió el presidente de LEN. "Sin embargo, el ahogamiento podría evitarse en gran medida: saber nadar es el mejor chaleco salvavidas que cualquiera podría usar", dijo Paolo Barelli. "Además, la natación tiene beneficios mucho más amplios para la salud de las naciones".

LEN lanzó el proyecto a finales de 2017 “para garantizar los estándares paneuropeos para aprender a nadar y difundir la cultura del agua a través de nuestras federaciones miembros, así como ofrecerles un proyecto listo para usar, con todas las herramientas necesarias para ejecutar programas exitosos” , concluyó el presidente de LEN.

Como reveló el gerente del proyecto Kelvin Juba, el elemento clave es "Cumplir con la norma europea", que es una guía para garantizar que todos los involucrados aprendan a nadar de la mejor manera posible.

Adina-Ioana Valean, Presidenta de la Comisión ENVI de la UE, se mostró muy satisfecha con la sesión, afirmando que el Parlamento Europeo debería respaldar este programa y apoyar a LEN, ya que la federación europea, a través de sus miembros, tiene todas las conexiones necesarias con las personas que trabajan en el terreno para implementar y ejecutar un programa realmente eficaz que ayude a dar forma a un futuro mejor en Europa.

Fuente: Lig Europea de Natación (LEN)

  #RFEN #LEN
0 J'aime

J'aime
Suivez-nous

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners