Real Federación Española de Natación
28/01/2020 aux 18:02
Tête

Centenario: 1936, el año en el que el deporte acuático convivió con la Guerra Civil

Año 1936, la Guerra Civil, el gran tabú de nuestra reciente historia. Triunfó el dolor, el odio, la sinrazón. Pero ¿qué fue del deporte acuático? ¿De los campeonatos? ¿De los deportistas? ¿Hubo preselección para los JJOO de Berlín? ¿Es verdad que se paralizó todo aquel verano como algunos libros cuentan? Quizás no sepan nuestros queridos lectores que hubo una “Miss Deporte 1936” que nadaba 5 estilos, o un “festival benéfico por las víctimas del fascismo” en la piscina de Montjuïc y desfiles deportivos en Barcelona, o que el Canoe NC creó una sección para donaciones de sangre por la contienda bélica, o que hubo 24 preseleccionados olímpicos en natación y waterpolo. El deporte estaba herido, pero muy, muy vivo…

En 2001, buceando por una feria de libros antiguos, encontré uno que llamó mi atención porque vinculada dos conceptos antagónicos: Guerra y Fútbol. Cual fue mi sorpresa al leer que “entre 1936 y 1939 en deporte queda paralizado en España”. Dos años después, plasmé docenas de páginas de tesis de actividad deportiva en nuestro país en aquellas fechas. Hoy traemos a colación un nuevo capítulo del Centenario RFEN en el que hemos buceado en situaciones y personajes acuáticos de un 1936 opaco, en el que sí parece obvio que la Guerra Civil iba a congelar doce años de sueños para algunos deportistas, los que van entre los Juegos de Berlín 1936 y Londres 1948.

La España deportiva se quedó sin luz, aunque no sin actividad. Y es que en menos de una semana tras el llamado “Alzamiento Nacional” entre el 17 y el 18 de julio, en Cataluña se estaban celebrando los Campeonatos Infantiles de Catalunya de Natación. En cuanto a los festivales, entre agosto y diciembre hubo nada menos que 46 actos deportivos -tres de ellos de natación- y más que medio centenar de actos solidarios en varios puntos del país. Así, el 23 de agosto, según relata en un breve ABC, “será un éxito grande el festival de natación de esta tarde, a las seis, organizado por las Juventudes Socialistas en las piscinas de La Isla… Se comunica a todos los oficiales y jueces de natación del colegio castellano, no movilizados (por el Frente) se personen en las piscinas de La Isla a las cinco de la tarde para actuar”.

FESTIVALES DE NATACIÓN

El 14 de septiembre de 1936, según relata El Mundo Deportivo, hubo un desfile de entidades deportivas en el centro de Barcelona que culminó con un Espanyol-FC Barcelona de fútbol masivamente seguido y con protagonismo también del ciclismo y la natación “en ese fin de semana deportivo que protagonizó una Barcelona en guerra”. Y es que, en los primeros seis meses de contienda bélica, solo en Cataluña se celebraron al menos 8 eventos de natación y waterpolo, que no es poco.

El Club de Natació Barcelona (UGT) y El Mundo Deportivo organizaron en las piscinas de Montjuïc “un festival a beneficio de las víctimas del fascismo”. Es digno de reseñar que “la imprenta Boada ha confeccionado los carteles de propaganda gratuitamente y que en las mismas condiciones Philips Ibérica pondrá un equipo de altavoces en la piscina de Montjuïc el día del festival”.

En cuanto a personajes de ese año -dejamos para otro capítulo la investigación que estamos realizando sobre la Olimpiada Popular de 1936 en Barcelona- nos hemos detenido en tres: Enrique Manzano, Esperanza Martorell y Marta González. Quizás no fuesen los más relevantes, ni los más conocidos en el agua. Ni siquiera los que más páginas llenaban. Pero nos han parecido los más singulares por distintas circunstancias.

Enrique Manzano fue un destacado nadador y directivo del Club Natación Mare-Nostrum que ejerció como policía republicano, lo que le costó la vida. Informó de su muerte La Vanguardia (1 de agosto de 1936) en estos términos: “Cumpliendo con su deber de policía en la lucha contra el fascismo, ha muerto el conocido deportista Enrique Manzano, destacado nadador y elemento directivo del Club Natación Mare-Nostrum”.

UNA MISS QUE NADABA CINCO ESTILOS

Consiguió ya en 1935 una decena de títulos de belleza -entre ellos “Miss Club Natación Atlético”-, y un año más tarde fue designada Miss Deporte 1936. Se llamaba Esperanza Martorell y resulta que la conocida por la prensa como “Esperancita” era así retratada en Crónica: “Miss Deporte aprendía el año pasado a tocar la guitarra. Estudiaba el bachillerato. Nadaba en cinco estilos, jugaba al bascket-ball y al tenis. Todo esto lo sigue haciendo ahora. En fin, le gustaban el cine, los hombres morenos y los “pepitos” de solomillo. Es de suponer que le seguirán gustando. Enhorabuena, y a por otra banda enseguida”.

Por su parte, Marta González no solo destacó por sus dotes deportivas entre corcheras, además escribía en La Voz y ese año iba a cubrir para el periódico los Campeonatos de España. Días antes de la Guerra Civil, concretamente el 9 de julio, batía el récord de España de los 100 espalda en las pruebas de selección para Palma con un tiempo de 1.27. De su gran rival de ese año, Carmen Soriano, escribió Marta: “A Carmen le ha dolido lo del año pasado y este se ha entrenado furiosamente, dispuesta a no dejarse arrebatar el cetro de los 100 libres. Muy bien, así me gusta mi gentil enemiga ¡La guardia muere, pero no se rinde!, como decían los granaderos de Napoleón. Y… hasta la vista, ‘noya’”. Gran nadadora, fina periodista y exquisita rival.

Y ya que estamos en un año con miles de matices, nos hemos preguntado: ¿quiénes fueron las figuras más destacadas de la natación masculina en aquel 1936 en España? ¿Hubo preseleccionados olímpicos acuáticos? Las dos preguntas tienen jugosas respuestas. Respecto a la primera, sin duda había dos ejes de gran actividad y nadadores reputados: Castilla y Cataluña -sin olvidar los progresos de la natación balear, que había solicitado los Nacionales, con nadadores como Moreira-. En tierras castellanas (epicentro en Madrid), Enrique Granados, entrenador del Canoe NC y seleccionador de Castilla, cantó la potente selección para el Campeonato de España a celebrar en Palma de Mallorca a finales de julio de 1936 en entrevista en AS días antes: “…el equipo castellano estará integrado posiblemente por Ruiz Vilar, Quesada, Piernavieja, Flores, Manolo Martínez, Cuñat, Ferrero, Gardoqui, Pitarch y Ponce de León”.

Cataluña no se quedaba atrás con una estrella librista como Andrés Lepage, campeones bracistas como el veterano Sapés, Navarro y Muñoz, los espaldistas Brull y Bonacasa, los fondistas Sapó y Olmos, o el saltador Herbolsheims. Sin olvidar el waterpolo, con ese encuentro Francia-España -selección alimentada por el decano CN Barcelona- en París en el verano pre-bélico capitaneado por Cruells y en el que los progresos de nuestra selección fueron evidentes. Deportistas, en todo caso, que se encontraban en el momento más equivocado de nuestra historia moderna, con una guerra a las puertas y que tanto iba a repercutir en sus vidas en los siguientes ciclos olímpicos.

PRESELECCIONADOS PARA BERLÍN 1936

En cuanto a la segunda pregunta, la excepcional huella aportada por Juan Manuel Surroca, periodista especializado en olimpismo, nos permite recuperar el foco a raíz de su investigación en 2011 respecto a los preseleccionados olímpicos españoles de 1936.

En lo que se refiere a los deportes acuáticos olímpicos de la época (natación y waterpolo) hubo nada menos que 43 deportistas -24 nadadores y 19 waterpolistas- y ofrece además los nombres en su artículo ‘España y los JJOO de Berlín 1936 II’: “Natación: Nado libre: Carme Soriano, Montserrat Ros, Maria Benet, Angel Sabata, Andrés Lagape, Jorge Carulla y Francisco Sabater (Cataluña), Alberto Moreiras (Baleares), Valentín Ruiz, Manuel Valdés, Alfredo Pérez Quesada, Fernando Flores (Castilla), Libre y espalda: Marta González y Carlos Piernavieja. Espalda: Ricardo Brull (Catalunya) y Manuel Martínez (Castilla). Braza: Enriqueta Soriano, Ramón Sagués y Valentín Sabater (Catalunya), Carme Guardia y Eduardo Prad (Baleares), Carlos del Moral, Enrique Ferrero y José Gardoquín (Castilla)”. De todos ellos, el único que estuvo en Londres fue Valentín Sabater, aunque en la fuente del COE (web oficial) aparece como miembro del equipo de waterpolo.

Y en “Waterpolo: Jaume Cruells, Ramon Borras, Juan (añadimos su segundo nombre de pila Ricard) Gamper, Angel Sabata, Ricardo Brull, Gonzalo Jiménez, Julio Cabreras, Carlos Bonacasa -estos ocho disputaron en París un Francia-España de gran relevancia ese año- Antonio Trigo, Carlos Falp, José Cabrejas, Sema Palatchi, Ramón Botguillot, Mateo Mallovi, Andres Alexandre, Gaspart Brunet, Juan Fedi, Fernando Mansilla, José Morral y José Faroux”. De todos ellos, los únicos que llegarían a ser olímpicos (fuente COE) en Londres 48 fueron Ángel Sabata -un portento deportivo que compitió también en Amsterdam 1928- y Carlos Falp.

NOTA: Guillem Alsina apunta al respecto de algunos nombres de los PRESELECCIONADOS PARA BERLIN 1936 que relata en su investigación Surroca, en que aparecen: una "María Benet" (era Bernet); un "Andrés Lagape" (que era Lepage); un "Ramón Sagués" (que era Sapés); un "Julio Cabreras" (que era Cabrejas); un "Ramon Botguillot" (que era Monguillot), y un "Mateo Mallovi" (que era Molleví).

NI JUEGOS NI CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Consideramos que volver a poner en el foco sus nombres es el mínimo homenaje que se puede a hacer a estos deportistas a los que la historia dejó tanto a deber ya que no solo no tuvieron oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de 1936 por decisión ajena al deporte -la Federación Española de Natación tuvo que desistir finalmente-, noticia que fue recogida en L'instant el 30 de julio de 1936-, es que tampoco pudieron hacerlo los nadadores en el Campeonato de España de Natación y Saltos previsto para los días 25, 26 y 27 en Palma de Mallorca en piscina de 33,333 metros y con un calendario de pruebas anunciado por la FENA en marzo recogido por ABC en su edición del 28 de marzo.

La prensa de la época tuvo un ‘apagón informativo’ al respecto. Grandes previas, pero ni rastro de ese campeonato a excepción de las imágenes de dos carteles anunciando el acontecimiento (ver fotos 1 y 2 abajo) y una escueta nota de El Mundo Deportivo en la portada de su edición del 25 de julio de 1936 (número 5.066) que titula: “De los campeonatos de España”. Y el texto dice: “Esta noche en la piscina Ciudad Jardín de Palma de Mallorca debían tener su iniciación los Campeonatos de España de natación. Los nadadores catalanes se hallan en Barcelona y los madrileños es de suponer que se hallan en Madrid, así como los de otras regiones que no habrán podido desplazarse. Por todo ello es de suponer que los Campeonatos de España sufren un aplazamiento”.

Un aplazamiento realmente dramático para la gran mayoría de deportistas españoles que, en el mejor de los casos, pudieron prolongar su carrera bien entrados los años 40 y llegar -solo unos pocos elegidos- a los siguientes Juegos Olímpicos, los de Londres 1948. Entre la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial, los sueños de nuestros nadadores y waterpolistas se perdieron en el fuego cruzado de un tiempo que conviene recordar para no vuelva a repetirse.


Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es


Fuentes documentales:

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

FERNÁNDEZ SANTANDER, C. (1990), El futbol durante la Guerra Civil y el Franquismo, Madrid, Ed. San Martín

GENERALITAT DE CATALUNYA Diari Oficial, Barcelona (1936-1937). El Mundo Deportivo, Barcelona (1936-1938)

GIL-SABIO, Rodrigo. El deporte español en el período de entreguerras, Tesis doctoral UCM Madrid, 2004

GONZÁLEZ AJA, T. (2002), La política deportiva en España durante la República y el Franquismo, Sport y autoritarismos, Madrid, Alianza

MORERA, Joaquín. Historia de la Natación española. Todocoleccion.net COI, 1965

PUJADAS MARTÍN, Xavier. Entre estadios y trincheras. El deporte y la Guerra Civil en Cataluña (1936-39) Universitat Ramón Llul, 2004

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN. Archivos oficiales

SURROCA, Juan Manuel. España y los JJ.OO de Berlín 1936 I y II. 31 de agosto de 2011

Hemeroteca/web/imágenes:

ABC, Calendario de la Federación Española de Natación "Amateur": 28 de marzo de 1936 / 23 de agosto de 1936

AS, Vuelta al Lago de la Casa de Campo / Cataluña ganará los próximos Campeonatos de España de Natación, 13 de julio de 1936

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Madrid). Archivos  de 1936

COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL. Web oficial www.coe.es 2020

CRÓNICA, La Miss de todos los veranos: Miss Deporte 1936. Julio de 1936

EL MUNDO DEPORTIVO, De los campeonatos de España de natación (portada), 25 de julio de 1936

LA VANGUARDIA, Muerte de un deportista en defensa de la República, 1 de agosto de 1936

LA VOZ, Campeonatos de España, 13 de julio de 1936 / ¿Qué pasará este año en Mallorca, 17 de julio de 1936

L’INSTANT, La natació española no hi participará, 30 de julio de 1936 / Festival a benefici de les víctimes del feixisme…5 de septiembre de 1936


Foto portada: Cinco deportistas acuáticos ilustres en 1936: De izqda a dcha. Ruiz Vilar (Natación), Pitarch (Saltos), Ponce de León, Cuñat y Gardoqui (Natación) / AS. Fotos de abajo: 1-2: Carteles de los Campeonatos de España de Natación Palma 1936 que no llegaron a celebrarse; 3: Equipo de waterpolo de España frente a Francia en París; 4: Vuelta al Lago de la Casa de Campo (Portada AS 1936); 5: Esperanza Martorell, Miss Deporte 1936 (nadadora); 6: Marta González, campeona y plusmarquista española y articulista en La Voz; y7: Andrés Lepage, estrella catalana seleccionado para Palma y JJOO Berlín 36. 

0 J'aime

J'aime
Suivez-nous

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners