Real Federación Española de Natación
14/04/2020 aux 15:05
Tête

CENTENARIO: ¿Qué fue de nuestros deportes y deportistas acuáticos en 1925?

En nuestra anterior píldora digital hablamos del viaje a Barcelona del barón Pierre de Coubertin en 1926. En este capítulo 15, retrocedemos solo un año antes para conocer el estado de nuestros deportes y deportistas acuáticos. ¿Qué pasó en 1925? ¿Dónde se nadaba? ¿En qué condiciones? ¿Qué entidad dominaba en España? ¿Qué campeonatos hubo? ¿Qué estrellas surgieron del agua? En la imagen, el equipo completo del CN Barcelona ese año.

Tomando la base del Club de Natación Barcelona -recordemos, la entidad decana de la natación española- ese año fue un auténtico éxito para sus deportistas y para una entidad que ya cumplía la ‘mayoría de edad’: 18 años. Sus directivos no solo superaban los obstáculos de la época, que no eran pocos. Es que además hicieron grandes esfuerzos para “hacer progresar y enaltecer el nombre del Barcelona”, tal y como escribiría Emilio Solé Brufau en la popular revista Stadium.

Y en esto encontramos un nombre que en verdad alumbró el desarrollo y evolución de los nadadores del CN Barcelona. Era estadounidense y se llamaba Richard Thompson, contratado por el club como entrenador de natación. Su labor pareció resultar tan provechosa que su método y estilo cuajaron entre nadadores y directivos del club. De hecho, ahí están los resultados en ese año: 10 de los 12 Campeonatos que se disputaron (entre ellos los más importantes de España y de Cataluña) los ganaron nadadores del CNB, demostrando una progresión y un poderío digno de encomio.

De Mr. Thompson escribiría Morera que “de él se dice que ‘no va sucio, ni usa boinas estrafalarias, ni emplea una mímica rara, y parece un hombre como los demás’. Thompson escribió mucho de técnica natatoria ilustrando sus artículos con fotos suyas demostrando sus posiciones, etc”.

Entre los deportistas destacados haremos mención al nadador José Pinillo ‘el as de la velocidad’, el cual ostentaba los records de 50, estilo libre con 29.00 6/10 (ya se nadaba en menos de medio minuto en España en 1925), de 100 con 1.08 5/10 y de 300 metros libre (4.26). Lluís Gibert era el rey de la espalda con un minuto y medio en los 100 y 3.21 en el doble hectómetro espalda, y Francesch -este del Arenys- fue la revelación ganando los 200 y 400 braza de los Nacionales en Bilbao. Además, el CN Barcelona tenía buenos equipos de relevos en 4x500 libre y estilos, y 5x50 y 4x200 libre. La natación femenina también tuvo su hueco (poco destacado, eso sí, en el fluir de la época). Elsa Paschkes nadaba los 100 metros estilo libre en 1.50, lo mismo que Lucrecia Muñoz-Reja, sin olvidar a Pilar García, recordwoman de Cataluña y España de los 50 y 250 metros libre.

GRANDES PROGRESOS DEL CNB EN WATER-POLO

Grandes progresos del CNB también en water-polo codeándose con equipos internacionales, prueba de ello es la visita a Alemania y Francia. Primera visita Barcelona el Rari Nantes de Milano -primeros contactos con los italianos-, mientras el CN Barcelona emprende una larga excursión por Alemania, visitando Dusseldorf, Ohligs, Colonia, Dortmund y Hannover. Y de regreso por París con grandes éxitos. Veinticinco años después, en 1950, los vivos conmemoraron aquella gira “con distintos actos entre los que no faltaron los gastronómicos”, según Morera.

Más dificultades de progreso en saltos de palanca y trampolín, rigurosa disciplina en la que, en opinión de Solé (CNB), había que poseer “nociones de gimnasia y rítmica; sin estas cualidades no es posible llegar a ser un perfecto saltador y para buscar individuos que reúnan estas condiciones hay que buscarlos con candil”.

Para eso había que educar a la infancia y en estas encontramos otro nombre clave ese año para la joven cantera natatoria del club: Paco Gibert, del que decían “tenía paciencia de santo, porque santo se necesita ser para bregar con la gente menuda, o sea con los que forman la Sección infantil del Club, creada al calor de su altruismo y entusiasmo…”. Paco fue jugador olímpico y deportistas destacado en aquellos años, pero además escribía en prensa y como formador organizó unos cursillos infantiles en el CNB que fueron un éxito durante muchos años. Además, se crea la ficha antropométrica y todos los nadadores del club son revisados y controlado su estado de salud según los entrenamientos.

Otras entidades como el Athètic, Arenys o Club de Mar estaban a la sombra de un gran CN Barcelona, pero también tenían destacados nadadores como Ramón Artigas para las carreras de ‘fondo’, el campeón de España Josep Francesch, recordman de Cataluña y España en braza de pecho, o el saltador Bonnemain. Y los clubes catalanes considerados de ámbito regional, caso de Masnou, Mataró, Tarragona, Bañolas o Sant Feliú de Guixols, hacían todo lo que podían para progresar, pero con dos excepciones que, a falta de mar, sorteaban tal escollo construyendo “magníficas piscinas” con el objeto de poder dedicarse a la natación. Eran los enclaves de Sabadell y Lérida.

Y es que en algún sector de la prensa de la época había una gran crítica frente al establishment político, acusando a diputaciones, ayuntamientos y demás fuerzas vivas “del letargo al que están sumidas referente a esta rama del deporte (la natación)”. Claro, es que el vocablo natación en 1925 era sinónimo de “higiene, disfrute de buena salud”, no de competitividad y espectáculo como hoy lo conocemos.

EL TROFEO HOMENAJE A JOAN BARBA

En cuanto a las competiciones en sí en aquel 1925, en mayo se disputa el Trofeo Joan Barba en homenaje al exnadador y directivo fallecido cinco años antes, con natación y water-polo, donde el CN Sabadell gana al CN Mataró, según refleja una pequeña crónica titulada en L’Esport Català el 19 de mayo: El premi Joan Barba, El C.N. Sabadell bat netamet al C.N. Mataró, por cuatro goles a cero. También se hacen eco del festival-homenaje a Emili Solé de natación, organizado por el CN Barcelona para el 24 de mayo.

Ya en junio se celebra el festival de natación en honor al ex presidente del CNB, Ròmul Bosch i Catarineu, que además de carreras infantiles y los 100 libre, braza y espalda, tienen como plato fuerte los 500 metros de relevos 10x50 libre. El equipo Azul, vencedor de la cursa, estuvo formado por Gispert, Codina, Gibert, Vila, Fontanet II, Pinillo, Gael, García, Rosich y Puig, con un tiempo de 6.17. Además, hubo una exhibición de Saltos de trampolín y finalizó el festival con un partido de water-polo formado por dos equipos formados por jugadores de primera categoría del club organizador. Ganaron los blancos con Rovira, Puig, Vila, Basté, Brull, Jiménez y Pérez.

Llegan, con el calor del verano, los grandes campeonatos. Primero en Guipúzcoa y Vizcaya, luego en Cataluña y más tarde de España. El catalán, organizado por el Club Nàutic de Tarragona en el puerto, es relatado por Manuel Basté en L’Esport Català, un número que por cierto había pasado por la censura gobernativa. Los destacados principales son los nadadores del CNB, Lluís Gibert, José Pinillo, Alfons Tusell, Jaume Cruells, Manuel Basté, Josep Ferrés, Elsa Paschkes y el saltador A. Tort. Por el Arenys, Josep Francesch. Y por el Atlètic, Artigas y el saltador Bonnemain.

CATALUÑA, GRAN CAMPEONA EN BILBAO

Posteriormente, los Campeonatos de España que se celebraron en septiembre en Bilbao con el triunfo del equipo de Cataluña. El Puerto de Arriluce -entre Las Arenas y la playa de Algorta- acoge nada menos que la XX edición de los Campeonatos Nacionales, también datados en prensa de la época como “Campeonatos Peninsulares”. En ellos, un potentísimo equipo catalán formado por Pinillo, Gibert, Farrés, Basté, Artigas, Tusell, De Castro, Francesch, Berdemás y Bonnemain.

No podemos olvidar tampoco el gran éxito que supone el primer festival del C.N. Barcelona con el Cesky Plavecki de Praga (Checoslovaquia por aquel entonces, actual República Checa), destacando una representación del primer equipo femenino y lleno en La Escollera. El visitante Antas (Club de Praga) se adjudicó nada menos que seis pruebas.

La Copa Nadal y el Campeonato de Invierno-Copa de Navidad cerraban un año con no demasiada actividad, pero con bastantes nombres propios, eso sí. Lucrecia Muñoz-Reja batía los records catalán y español en 100 metros estilo libre, mientras que José Pinillo gana los 200 metros masculinos.

Dieciocho ediciones ya del Campeonato de Invierno de Natación, aunque la prensa detecta “el retroceso que se observa en esta interesante prueba”. Una de las causas pudo estar en la menor participación respecto a otros años. Mantell (CNB), Artigas (CN Arenys) y Majó (CNB) fue el podio con tiempos peores al récord de 1919 del olímpico Joaquín Cuadrada de 2.59 3/5, por los 3.00 1/5 del ganador de 1925. Además de la prueba en el mar, concluyó el festival en la piscina, sobresaliendo de las diferentes pruebas -incluido un match de water-polo- el infantil Ángel Sabata.  

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

GIL-SABIO, Rodrigo. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

MORERA, Joaquín. Historia de la Natación Española, págs. 27, 28 y 29, Madrid, 1962

Hemeroteca/web:

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Madrid). Archivos de 1925

HERALDO DEPORTIVO. Del mar, 1925

L’ESPORT CATALÀ. Natació, Joan Barba. Pg. 5 Barcelona, 19 de mayo de 1925

Al C.N.B. La festa honor d’En Ròmul Bosch i Catarineu. Pg. 13 Barcelona, 7 de junio de 1925

Els campeonats catalá de natació. Portada, Nº17, págs. 6 y 7 Barcelona, 28 de julio y 4 de agosto de 1925

El gran triomf de Catalunya en els darrers campionat peninsulars. Manuel Basté, 8 de septiembre de 1925

STADIUM. La natación en nuestro país durante 1925. Barcelona, 1925

Fotos. Portada: El equipo del CN Barcelona al completo en 1925; Abajo: Foto 1- Mr. Richard Thompson (entrenador CNB); 2- José Pinillo (CNB); 3- Lluís Gibert (CNB); 4- Pilar García (CNB); 5- Cataluña, ganador en los Ctos. de España en Bilbao; 6- Tusell y Basté (CNB); 7- Elena Paschkes (CNB); y8- Participanyes y vencedores en la Copa de Navidad / Stadium y L'Esport Català.

0 J'aime

J'aime
Suivez-nous

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners