Real Federación Española de Natación
23/04/2020 aux 16:07
Tête

HEMEROTECA / López-Zubero, el hombre que imprimió su huella para siempre en Barcelona'92

Toda historia comienza por algo. Siempre hay un detonante, una figura, un escenario que se convierte, muchas veces sin siquiera quererlo, en el precursor de un cuento de leyenda. Hay relatos que, por lo que sea, son más épicos, otros los ves venir, son más predecibles, incluso en muchas ocasiones pueden ser tardíos, puede hacer años o incluso décadas que tienes la esperanza de que arranquen pero tan solo esperan el momento adecuado. El personaje adecuado. Martín López Zubero sería uno de ellos. Este 23 de abril de 2020, el día de su 51 cumpleaños, hemos podido disfrutar y trasladarnos en el tiempo. Concretamente a 1991. Teledeporte nos ha regalado la primera medalla mundial que logró la natación española en su historia. Fue en Perth'91. Un año después también abriría nuestro 'melón olímpico' con el primer oro de siempre de la natación española en unos Juegos. También hemos podido disfrutar hoy de la carrera de Roma'94.

Martín López-Zubero nació en Jacksonville (Estados Unidos), pero decidió competir bajo la bandera española, igual que lo hicieran sus hermanos David y Julia, también olímpicos (David, de hecho, logró el primer metal olímpico para nuestra natación en Moscú'80). Su padré José Luis, nacido en Zaragoza, emigró a Estados Unidos después de la represión de la Guerra Civil y se asentó en el país. Allí nacieron sus hijos. Allí sigue ahora Martín ligado a su vida, a las piletas, al cloro, a la natación. “Fui a Zaragoza cada verano en mi infancia, a ver a mi abuela, mis primos, primas y tíos. Tengo muchos recuerdos de los amigos que hice en el Club Natación Helios”, comenta Martín en una entrevista a 'El País'. 

Como decíamos, el nadador español se convirtió en nuestro primer medallista mundial. En Perth'91 se hizo con el oro en la prueba que dominó con mano de hierro durante un puñado de años, los 200 espalda. Zubero paró el crono en 1.59.52 tras situarse en cabeza de carrera a falta de apenas 40 metros para tocar la meta. "He venido para ganar porque me he entrenado muy fuerte para ello y estoy contento de ser campeón del mundo, pero el tiempo es muy malo", comentó tras la prueba. Muestra de su tremenda exigencia. Redondeó su participación con el bronce en los 100 espalda. 

1991, UN AÑO MÁGICO

Ese año fue tremendo. Entre agosto y diciembre de 1991 batiría por dos veces la plusmarca mundial de los 200 espalda (1.57.30 y 1.56.57). Un magnífico preludio de lo que sucedería solo unos meses más tarde en Barcelona. En un enclave mágico y en unas Piscinas Picornell a rebosar. Después de los metales logrados por su propio hermano David en Moscú en 1980 y por Sergi López en Seúl'88 (ambas de bronce), Zubero se convirtió en el primer campeón olímpico español de nuestra natación. 

Era el favorito en las quinielas tras su dominio abrumador del 200 espalda, pero el ruso Selkov le puso las cosas muy difíciles. Le dejó liderar la carrera y en el último viraje le pegó un 'hachazo' histórico. Una estacada olímpica. “Tenía mucha presión”, dice, “porque llegaba como recordman de 200 espalda y campeón del mundo. Cualquier cosa que no fuera el oro habría sido un fracaso. Perder no era una opción”. Paró el crono en 1.58.47. 

“Después de la carrera me llevaron a conocer a la Reina y fue un honor”, admite; “pero mi mejor recuerdo fue justo después de la ceremonia de medallas. Las tribunas estaban abarrotadas y allí pude ver a mi padre. Siempre había estado ahí, apoyándome. No habría conseguido el oro sin su ayuda. Ese momento fue inolvidable”.

Repetiría oro mundial en Roma'94 en el 200 (plata en el 100). En total, una medalla olímpica, cuatro mundiales y siete europeas. Casi nada. Felicidades, Martín. Y gracias. Por todo.

Vea la carrera del oro olímpico de Martín en Barcelona:

https://www.youtube.com/watch?v=ut8EvlVKGck

Fotos: Imágenes de una carrera para la historia en Barcelona.


Nom Taille Date
Voir Historial de medallas españolas 2,52 KB 23/04/2020
0 J'aime

J'aime
Suivez-nous

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners