Real Federación Española de Natación
07/06/2020 aux 18:01
Tête

CENTENARIO: 1951 El waterpolo español, oro en los I Juegos Mediterráneos de Alejandría

Nos llamó la atención esta frase de una entrevista digital en 2018: “No estoy indignado pero sí defraudado, parece que el deporte se descubrió en 1992 (…) me sorprende que haya tan poca información de 1951”. Su autor se llama Juan Luis Abellán, único deportista vivo del waterpolo español que hace casi 70 años ganó el título en los primeros Juegos Mediterráneos (5-20 de octubre) en Alejandría, legendaria ciudad egipcia fundada por Alejandro Magno en el año 331 a.C. Esta 21ª píldora del Centenario RFEN está dedicada a Abellán y a sus otros ocho compañeros que pasaron a la historia con letras de oro, una historia que, fuera de nuestro ámbito acuático, les ha dedicado escasa atención, de ahí nuestros desvelos por recuperarla…

Gracias a nuestro admirado y mayúsculo historiador Juan Antonio Sierra, que obviamente ya resaltó en 2008 la gesta en una página de sus 100 años de waterpolo (1908-2008), y que además nos ha hecho llegar el Boletín 91 de la Federación Catalana de Natación con la crónica de Morera, desvelamos hoy con el máximo detalle -casi siete décadas después-, el primer gran éxito internacional de los años 50 para nuestro país. Si bien es verdad que los que lo vivieron reconocen la “debilidad” de los rivales mediterráneos, no seremos nosotros los que pongamos en tela de juicio el nivel y los pormenores de dicha competición.

Ya el año anterior el CN Barcelona -es decir, casi la Selección española- había mostrado sus progresos en el torneo internacional de waterpolo en casa con ocasión de las fiestas de la Merced, ganando, como cita Joaquín Morera en sus crónicas, “a los campeones de Francia (Tourcoing), Bélgica (Antwerspche) y África del Norte…” a los ojos del mismísimo presidente de la FINA, señor De Raeve, desplazado para la ocasión.

La senda del éxito continuó para nuestro waterpolo en 1951, todo ello de la mano de un histórico de nuestro deporte, el técnico húngaro Andrés Zolyomy Biczo, también entrenador del CNB, base de una selección potente que antes de los Juegos del Mediterráneo obtenía tres victorias de otros tantos partidos, dos de ellas de prestigio ante Francia (6-2) -L’Equipe tituló: “Francia, batida por España y Abellán”; y Alemania (10-6); más un abultado 0-15 ante la débil Suiza. Frente a los galos, en mayo para inaugurar la piscina de la Casa de Campo de Madrid. El mal tiempo y la temperatura del agua hicieron que al final el encuentro se disputase en La Isla. Y sin Roberto Queralt, al que un accidente de moto le impidió preparar varias semanas del año con sus compañeros pero que acabaría formando parte del oro de Alejandría. 

EL DENOMINADO “VIAJE A ORIENTE”

La racha de triunfos continuó en julio ante los alemanes, ganando en Barcelona por cuatro tantos y goleando en Lausanne a una minúscula Suiza. Con estos mimbres el equipo del reputado ‘Bandy’ Zolyomy llegó a Alejandría, pero antes, en el madrileño Aeropuerto de Barajas -y rescatando la vivencia del propio Morera en su “Viaje a Oriente”-, aquel 2 de octubre de 1951 el ambiente era colosal, pero no por este viaje en sí, sino por la llegada a España del presidente filipino Quirino, que prácticamente coincidía en horarios con la salida de los nuestros.

Viajaron por la expedición española los waterpolistas Juan Serra, Leandro Ribera, Carlos Martí, Ricardo Conde, Francisco Castillo, Roberto Queralt, Juan Luis Abellán, Agustín Mestres y Antonio Subirana, siendo delegado Ángel Sabata, entrenador Andrés Zolyomy, el citado Joaquín Morera, y los nadadores Isidoro Martínez-Ferry, Enrique y Jorge Granados, Manuel Guerra, Roberto Alberiche y Jesús Domínguez. Ya en Alejandría se unieron el nadador Antonio Quevedo y el árbitro internacional Tomás Batallé. Una expedición global, la española, bajo el mando de Francisco Cadenas, secretario del Comité Olímpico Español (COE).

Sabemos por Morera, como biógrafo del viaje, que la delegación almorzó en el avión de la TWA y que, a su llegada a El Cairo (Egipto), reclamaron la atención de la expedición las pesadísimas moscas del aeródromo haciendo de las suyas en el calurosísimo clima africano. Al día siguiente, viaje en autocar en medio del desierto hacia Alejandría y un detalle que no les pasa inadvertidos: un tenderete de Coca-Cola, lo que daba fe de la apertura que estaba llegando a Egipto. Ya en la sede mediterránea, con menos calor, visita al excelente complejo acuático con dos piscinas aunque cierta desilusión: solo tres equipos participantes en waterpolo, ausentes países de la talla de Francia o Italia.

ZUMOS, CINE, MISA, ALGUNAS COMPRAS, DISTURBIOS…

En los días previos, el equipo bebía jugos de frutas en un establecimiento que hacía las delicias de los internacionales, llegaron a ir al cine e incluso a misa, de compras y hasta vivieron de cerca disturbios políticos del país con Inglaterra. ‘Teya’ se llamaba su chófer de autocar, un tipo pequeñito que hacía la ruta que le venía en gana, creando ciertos "trastornos" a nuestros waterpolistas… El día 11 de octubre presencian una carrera que se monta expresamente previa a la competición: Relevo de España en 4x100 libre con el cuartero formado por Guerra, Queralt, Alberiche y Conde, que supuso un gran récord de España (3.57.6) y una de las mejores marcas mundiales de la época.

Tres equipos, como apuntamos, se disputan el torneo de waterpolo: España, Grecia y la anfitriona Egipto. En el primer partido los nuestros ganan por 4-2 (1-0) a los egipcios con goles de Mestres (2), Queralt y Castillo. Los locales se habían mostrado 'sigilosos' en la preparación para infundir temor a España, una treta en la que no cayeron los del astuto Zolyomy. Al día siguiente -con arbitraje de Batallé y cronómetro de Morera- Egipto bate 6-2 a Grecia, por lo que España tiene a tiro mantener la primera plaza. Y no falla, 10-3 ante los helenos con seis goles de un imparable Mestres y dos de Castillo. Arbitraje 'de aquella manera' (Martí expulsado) pero España impone su mayor técnica, oficio y calidad. Egipto bate a Grecia por 6-1. Ya en la segunda vuelta, España se impone a Grecia por 6-0 con tres goles de Abellán en otro durísimo partido lleno de incidencias.

En el último, ante el anfitrión Egipto y con el título en juego, se podía perder de tres goles para llevarse el oro. No juega Castillo, lesionado el día anterior, y encima comienzan marcando los africanos tras regocijo de la grada, que había visto como su jugador El Gamal se quedaba sin slips en pleno partido… Al final, después de cuatro lanzamientos a bocajarro, marca Abellán entrando al remate en la primera parte y el partido va a finalizar con empate a uno ¡España, oro mediterráneo! 

Cuando España ganó el título, al presidente del Club Natació Barcelona no se le ocurrió mejor idea que atravesaran nadando el Estrecho de Gibraltar (¡vaya ‘premio’!) para ver si El Caudillo les recibía. Y les pasó de todo: el del NO-DO se cayó al agua, le tuvieron que rescatar los deportistas y, tras 17 kms nadando, les subieron a todos al barco de vuelta porque las corrientes no eran para nada favorables. Una odisea, vaya.

JUAN L. ABELLÁN, ÚNICO WATERPOLISTA VIVO

Muchos años después, Juan Luis Abellán (Barcelona, 1933), único waterpolista vivo, declararía en 2018 en El Periódico -en el contexto de los Juegos Mediterráneos de Tarragona- que aquella medalla “supuso un gran esfuerzo porque no teníamos medios. Fue increíble, yo tenía 19 años y colgarme la medalla de oro fue el no va más”. También reivindicó “la importancia del Club Natació Barcelona: todos mis compañeros pertenecían al club, que promocionó el waterpolo por toda Europa”.

Y cita Abellán las grandes diferencias de antes y de la actualidad: “Los Juegos de Alejandría, por ejemplo, eran algo muy importante en aquel contexto porque no competían con nadie". En cuanto a nosotros, "antes no había ni depresión, ni estrés ni esas cosas. Nosotros no teníamos ni masajista”.

Este Abellán fue un gran deportista, muy destacado en Egipto (sobre todo en la segunda vuelta) y también seleccionador nacional español. En los Juegos Olímpicos de México 68 se llevó por vez primera al joven Joan Jané, que luego nos hizo campeones olímpicos como seleccionador en los de Atlanta 96. Dos oros de nuestro waterpolo separados nada menos que por 45 años…


Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

BOLETÍN FEDERACIÓN CATALANA DE NATACIÓN Nº91. Viaje a Oriente, Joaquín Morera. VIII, noviembre, 1951

MORERA, Joaquín: Historia de la Natación Española, Madrid, 1962

SIERRA PUERTO, Juan A.: 100 años Waterpolo (1908-2008), RFEN 2008

Hemeroteca/web:

EL PERIÓDICO. Juan Luis Abellán: “Parece que el deporte se descubrió en 1992”. Manuel Arenas, 30 de junio de 2018

Foto de portada: Delegación española en Alejandría para disputar los I Juegos Mediterráneos / J.  Morera; 1- La selección de waterpolo española de 1951 con Bandy Zolyomy en el medio de la imagen; 2- Otra imagen de nuestra selección campeona en tierras egipcias; 3- Andrés 'Bandy' Zolyomy (HUN), seleccionador español en 1951; y4- Cartel Oficial de los JJMM Alejandría 1951

0 J'aime

J'aime
Suivez-nous

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners