Real Federación Española de Natación
19/07/2020 aux 12:30
Tête

CENTENARIO: Travesía al Puerto de Barcelona (1926), todo un espectáculo social

Quizás hoy suene un tanto frívolo pensar que nadar en un puerto es capital para la evolución y desarrollo de la natación en nuestro país. Pero si estuviésemos hablando de la primera Travesía a Nado al Puerto de Barcelona, del año 1926 y de un público que abarrotaba entusiasmado la dársena…entonces la cosa cambia radicalmente. Esta es la historia de los primeros tiempos de una prueba que fue un “boom” en los años 20 del pasado siglo y que en la actualidad ha cumplido nada menos que 92 años. En este 2020 iba a hacer 93 pero la pandemia que nos asola lo ha impedido. Volverá esta mítica prueba bajo el sello inconfundible del actual CNAB que tanto aman en el club y en toda Barcelona.

Corría el año 1926 y la natación española empezaba a tener 'buena pinta'. El CN Barcelona había acabado un año antes su espectacular piscina cubierta de 33,33 metros y climatizada (aunque con agua salada); España participaba en los primeros Campeonatos de Europa de Natación en Budapest-HUN; en Madrid un catalán fundaba el Club Natación Atlètico; y el original Club Natació Athlètic organizaba la I Travesía a Nado al Puerto de Barcelona el 24 de septiembre que, según las crónicas de la época, resulta ser un espectáculo y un éxito sin precedentes.

Pero ¿por qué ese año y por qué ese club? No es tarea fácil contestar a esta pregunta, aunque el historiador Juan Antonio Sierra -socio además de la citada entidad- nos ofrece una clave que tiene todo el sentido: “Desde su fundación, el CN Athètic ha vivido a la sombra del CN Barcelona intentando por todos los medios emular sus organizaciones. En 1918 da un paso adelante con la creación de los Campeonatos de Cataluña, pero la gran reivindicación en este sentido la consigue el 24 de septiembre de 1926 con la puesta en marcha de la Travesía del Puerto de Barcelona, de 3.800 metros”.

Y no, no iba a ser una prueba cualquiera, ni mucho menos. De hecho, la carrera ha llegado a nuestros días y, aunque hoy es una prueba considerable y considerada de índole sociodeportivo integrada en las Fiestas de la Mercé, en 1926 tenía un “aura de gesta épica que le confieren sus 3.800 metros de longitud y que la convierten en un escaparate paradigmático de promoción y propaganda de la natación en España”. Ahí es nada…

“EL AMO” RAMÓN ARTIGAS (CN ATHLÈTIC), 6 AÑOS DE REINADO  

El CN Athlètic se apunta en aquel 1926 un doble tanto y podemos decir que supone el primer revés organizativo/deportivo para el CNB, que ve como la figura local Ramón Artigas -considerado el mejor ‘fondista’ de la segunda mitad de los años veinte- se lleva el primer triunfo en las aguas del Puerto de Barcelona (3.800 metros) con un excepcional tiempo de 49 minutos y 25 segundos tocando el muelle de Atarazanas -por delante de Francesch y González (CN Arenys)-, marca que el mismo ganador no pudo superar en las ediciones de 1928 a 1931. Un total de 82 nadadores -de los 86 del plongeon de salida- llegan a meta.

Con la dársena llena de aficionados que nunca habían visto natación, según relatan las crónicas, Artigas se regala y le regala a su club una victoria cargada de simbolismo en un escenario que la prensa del momento llega a considerar el mejor escaparate que jamás ha tenido la natación española “en sus ansias propagandísticas de este deporte”. Además, Artigas ganó en otras cinco ocasiones la Travesía al Puerto de Tarragona.

Dejando a un lado la segunda edición (1927) de la Travesía al Puerto que comentaremos con todo el sentido en el siguiente párrafo, lo cierto es que Ramón Artigas fue “el amo” -así apodado en la época- y señor del Puerto de Barcelona entre los años 1928 y 1932, donde encadena cinco victorias consecutivas. En 1928 (tercera edición) hacemos un inciso para destacar a María Martínez, primera participante -como independiente- en una travesía de tan larga distancia. Ese mismo año competiría en los 2.000 metros en mar abierto del Campeonato de España de Fondo y quedaría subcampeona tras la legendaria ‘mamá de la sincro’ María Aumacellas. Luego destacaría el gran dominio de Raimunda Laurent entre 1931 y 1935..

HEITTMAN, EL COLOSO ALEMÁN QUE PARALIZÓ BARCELONA

Pero vamos con la ‘chicha’ de un año polémico donde los haya ¿Qué pasó en 1927 con la Travesía al Puerto de Barcelona? Se disputa el ‘Trofeo Durán’ basado en el mayor número de participantes durante las cinco primeras ediciones. Por cierto, se dobló el número de participantes respecto al año anterior con 177.

El caso es que se recrudece la tensión entre el CN Athlètic y el CN Barcelona invocando al 'juego limpio'. Sobre todo, los anfitriones, que consideran ilegal la participación de un alemán representando al decano CNB ¿Y quién era el teutón para provocar este desaire? Pues nada menos de August Heittman, campeón de Europa de 4x200 libre con la selección alemana en Bolonia. Impulsado por sus negocios, el gigante alemán llega a Barcelona y el CNB administra bien su baza y no le registra en los campeonatos nacionales ni regionales, pero sí en los de libre inscripción.

El público anclado en los Depósitos Comerciales de la Barceloneta -con abundancia de espectadores que jamás habían presenciado una prueba de natación (Mundo Deportivo)- no quería perderse el gran duelo Artigas-Heittman, un filón para la prensa. Y el as centroeuropeo da un recital pese a que Ramón lo peleó en la recta del rompeolas, aunque perdió ventaja frente a la Estación Marítima y a partir de ahí August sacó toda su técnica y calidad, tocando la meta en 46.47, un récord de la prueba que quedaría vigente hasta 1935. Artigas fue segundo tras el alemán, que no es poca cosa.

VICENTE OLMOS, NI LA GUERRA CIVIL FRENÓ SU ÍMPETU

Vicente Olmos (Vicenç Olmos Ayza), del Barceloneta Amateur Club, fue otro nombre singular en los primeros tiempos de la prueba y su figura histórica más reconocida tras “El Amo” Artigas. Gana su primera Travesía en la Ciudad Condal en 1933, desbancando nada menos que a Ramón Artigas, que había ganado en seis ocasiones. Después, en el primer año de la Guerra Civil (1936), tiene tiempo de obtener su segunda victoria de las cuatro que se llevará.

Por cierto, año (1936) en el que el CN Athlètic recibe la primera Copa Stadium ofrecida a la natación española como organizador de la Travesía al Puerto de Barcelona, que en su IX edición alcanza categoría y repercusión internacional.

Y, tras dos años y medio de apagón deportivo (1937 y 38) por los ‘daños colaterales’ de la contienda bélica, vuelve Vicente en 1939 y gana la Travesía al Puerto de Barcelona. Olmos ganará su última Travesía al Puerto barcelonés en 1943, tras los éxitos intermedios de José Prats (1940), y José Labay (1941 y 1942).

Fueron figuras que engrandecieron la Travesía al Puerto de Barcelona y que a lo largo de su dilatada historia han competido e incluso ganado también, los Manolo Martínez, Enrique Granados, Miguel Torres, Joan Fortuny, Lolo Ibern, David Meca, Dani Serra…, o los actuales Alberto Martínez, Jimena Pérez, Paula Ruiz, Pol Gil, Claudia Giralt… en sus diferentes modalidades y adaptaciones a eventos internacionales LEN, más un largo etcétera -no es posible nombrar a todos- en sus 92 años de historia, la última el 29 de junio de 2019, con últimos triunfos en la categoría absoluta (5 km) de Alexander Mérida y Queralt Velasco.

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es


Fuentes documentales:

MORERA, Joaquín: Historia de la Natación Española. Pg. 31 y 32. Madrid, 1962

SIERRA PUERTO, Juan Antonio: Archivo histórico personal

CN ATLÈTIC-BARCELONETA: El Club-Historia. www.cnab.cat


Hemeroteca:

Biblioteca Nacional de España. En el puerto de Barcelona, 1926

SPORT: Grupo de premiados del concurso de natación Travesía al Puerto de Barcelona, 1926

STADIUM, Revista ilustrada (nº 472): La temporada de natación en Barcelona, 1 de octubre de 1926


Foto de portada: El público abarrota la dársena para ver la I Travesía al Puerto de Barcelona organizada por el CN Athlètic en 1926: Fotos de abajo: 1- Ramón Artigas (CN Athlètic), ganador en 6 ocasiones; 2- August Heitmaan-ALE (CN Barcelona), vencedor en 1927; 3- Vicente Olmos (Barceloneta AC), con 4 triunfos; y4: Detalle de salida de la primera edición / Claret (Stadium, revista ilustrada).


0 J'aime

J'aime
Suivez-nous

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners