Real Federación Española de Natación
18/10/2020 aux 18:30
Tête

CENTENARIO: Manolo Martínez, el niño prodigio al que la Guerra Civil partió en dos

Iba para estrella, quizás lo fue, quizás no ¿Quién es el dueño de este ‘ranking subjetivo’ sobre los nadadores de la España en blanco y negro? Que levante la mano el que pueda. Nosotros vamos a rescatar su historia y que sea usted, querido lector, el que dicte sentencia. Hablamos en esta píldora 36, perdón, de Manolo Martínez (el “sardinita”), un nadador de los años 30 y 40 del siglo pasado -nacido el 8 de enero de 1921 en Madrid-, y un niño prodigio al que la Guerra Civil partió en dos. Se lo contamos aquí, en nuestras píldoras centenarias de la RFEN…

Madrid, 1934. En el libro de la 'Historia de la natación española' del insigne relator Joaquín Morera encontramos (pág. 55) la primera referencia sobre Manolo Martínez. Fue en el Festival de Reyes del Canoe -club fundado en 1930-, evento que “vio triunfar a una pequeña ‘sardinita’ que luego iba a dar días de gloria: Manolo Martínez, menudo de edad y de cuerpo”.

Un año más tarde, los periódicos ya publicaban “Madrid, capital de la natación: Barcelona, sede del waterpolo”. Era algo más que un aviso para la potente natación catalana, que en 1934 había perdido el título nacional y que en 1935 lo recupera. Pero, por vez primera, se realizan los Campeonatos de España en categoría infantil. Y allí Castilla gana varias pruebas y también la clasificación por regiones con un imbatible…Manolo Martínez.

El año 1936 comienza con muchas preocupaciones ‘propiscinas’ con un Canoe como punta de lanza y un CN Barcelona que también anda revuelto en relación a su piscina y a su masa social. El caso es que mientras unos se enzarzan en futuribles, Manolo Martínez (infantil todavía) mejora el récord de España absoluto de 400 espalda, y por dos veces. Deseosos de ver al nuevo fenómeno en la Ciudad Condal, es invitado el pequeño Manolo, acompañado de su legendario entrenador, Enrique Granados, a participar en unos festivales que se organizan con la selección de Hungría y que, en opinión de Morera, “resultan un éxito inenarrable”.

MANOLO MARTÍNEZ ECLIPSA A LAS ESTRELLAS HÚNGARAS

Con los húngaros llega Ferenc Csik, el más famoso sprinter europeo y posterior campeón olímpico en Berlín 36. Baja del minuto en 100 libre y nada los 100 braza con un elegante y brioso estilo mariposa, que deja atónitos a los espectadores barceloneses. Pero no, la ovación de la noche no fue para él, sino para nuestro joven protagonista Manolo Martínez. El madrileño se enfrenta en los 400 braza al poderoso húngaro Árpád Lengyel, campeón de su país y casi el doble de alto y fuerte que Manolito. El pequeño no se acobarda ante el ‘Sansón magiar’, ganándole con 5.40.6, un nuevo récord de España.

Escaldado el húngaro, éste no se deja sorprender en los 200 espalda batiendo el récord de Hungría, aunque Manolo batiría su segunda plusmarca nacional. Y a todo esto, 18 de julio de 1936. Con ustedes, la Guerra Civil española.

La contienda bélica parte en dos a un Manolo Martínez que estaba en su mejor momento deportivo y mediático, porque para la prensa el aventajado ‘sardinita’ de Enrique Granados -que empezó a pulir al campeón ya en 1933 cuando éste solo contaba con 12 años- era un auténtico filón y había que ver su progresión con los mayores. Ya en 1940, acabada la contienda y con la reorganización del deporte nacional en ciernes, Manolo y otros compañeros del Canoe dominan en los Campeonatos de Castilla, y también los de España, donde siguen los récords aunque de aquella manera.

UNO DE LOS PRIMEROS ESPADAS DE LA NATACIÓN CASTELLANA

En 1942, Alfonso Weller bate a Manolo Martínez en la que se denominó la ‘segunda batalla del Atlántico’ (estábamos en la II Guerra Mundial como telón de fondo). Un Manolo que parecía que había perdido esa chispa y esa frescura con la que antes no contaban sus rivales. No obstante, en 1943, Manolo ya es uno de los primeros espadas de Castilla y gana en los Campeonatos de España los 400 y los 1.500 metros libre, viendo el crecimiento en la espalda de Weller. También hay que apuntar en el debe de Manolo el récord de España de la semimuerta distancia de los 800 libre.

Ya en 1944, en unos festivales en Madrid de Canoe frente a CNB, Manolo Martínez mejora su récord de España de 800 y de paso el de 1.000, aunque el de 1.500 se le atragantará hasta el año próximo. Pero Manolo Martínez no solo es bueno en piscina, también gana el Campeonato de España de fondo en el puerto de Barcelona y a fin de temporada ve distinguida su trayectoria con la Copa Barón de Güell, que le concedió la Delegación Nacional de Deportes como mejor deportista español del año.

Tras unos años de supremacía castellana, en 1947 Manolo Martínez ya está “algo pasado” con su bronce en 1.500 libre, aunque mantiene la hegemonía en el 4x200 libre con el cuarteto de oro junto a Ferry, Senra y Pérez. Su declive, curiosamente o no, coincide con la caída de Castilla del trono de la natación nacional.

SER NADADOR ES "FÁCIL, LO DIFÍCIL ES SER CAMPEÓN Y MANTENERSE"

El gran discípulo de Granados empieza a desaparecer de los primeros puestos después de 14 años nadando a un gran nivel con nada menos que 17 títulos nacionales (13 de campeón de España individual y 4 de relevos), y 14 récords de España y 2 relevos, cifras nada desdeñables en un chaval que sufrió como pocos las consecuencias de la contienda bélica. Al retirarse, ostentaba las marcas nacionales de 200 y 400 espalda, y 800, 1.000 y 1.500 libre. Manolo Martínez dijo una vez que "ser nadador es fácil, lo difícil es ser campeón y mantenerse". Cumplió con creces…

Pero, a nivel internacional, le penalizó totalmente el periodo de entreguerras (1936-1945), ya que España no acudió a unos Juegos hasta Londres 48 -justo su declive en las piscinas- y a unos Europeos hasta Turín 1954, por lo que nuestra natación vivió su particular ‘confinamiento’ justo en los años en los que Manolo Martínez pasó como un pequeño ciclón por las piscinas españolas. Tanto es así que el más acreditado de sus seguidores en vida, su entrenador Enrique Granados, llegó a decir de él que “una guerra le hizo detenerse en su camino. De otra forma hubiera alcanzado títulos europeos y quién sabe si hubiera superado alguna marca mundial”. No hay más comentarios, señoría…

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

GIL SABIO, Juan: Real Canoe Natación Club, Una forma de vida, 1990.

GIL-SABIO, Rodrigo. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

MORERA, Joaquín: Historia de la Natación Española. Madrid, 1962.

Hemeroteca:

ABC. El equipo de natación de Castilla, 5 de septiembre, 1946

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Madrid). Archivos de 1943-48

EL MUNDO DEPORTIVO. Enrique Granados se hace cargo del C.N. Canoe de Madrid, 13 de enero, 1943

                                           Homenaje a Manolo Martínez, 22 de octubre, 1945

                                           Manolo Martínez se ha retirado del deporte activo, 8 de enero de 1946

                                           Sobre la retirada del gran campeón Manolo Martínez, 21 de enero de 1946

                                           Castilla destacada vencedora en los campeonatos nacionales masculinos de natación,

                                           2 de octubre, 1947

Referencias web:

www.realcanoe.es Real Canoe Natación Club

www.rfen.es CENTENARIO: 1943-47, un lustro de hegemonía de la reflotada natación castellana

Foto de portada: Manolo Martínez (Canoe NC); Fotos de abajo: 1- Manolo Martínez en su medio natural; 2- Abarrotada piscina de El Lago para ver a figuras como Martínez en los Ctos. de España de 1944; 3- Manolo Martínez junto a los también nadadores Calamita y Garamendi; 4- Manolo Martínez subiendo al tranvía; 5- Característico estilo crol de Martínez; 6-Manolo Martínez, 'barman' por un día / Archivo Santos Yubero; y 7- Manolo Martínez en la piscina con su gran mentor y maestro, Enrique Granados Gal / Archivo Joaquín Morera. 

Suivez-nous

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners